Viernes 04 de septiembre de 2020
  |  
Interés general
Santa Fe vuelve atrás con la cuarentena

La provincia vecina aplicará nuevas restricciones para cortar la circulación del virus porque el sistema de salud está disminuyendo su capacidad de respuesta. Pasó los 10 mil casos de coronavirus.

AccesoSantaFe
La provincia de Santa Fe aplicará nuevas restricciones para cortar la circulación.

E

l número de casos de coronavirus subió exponencialmente en Santa Fe en los últimos días y el sistema de salud está disminuyendo su capacidad de respuesta. Las camas de terapia intensiva en Rosario y el Gran Rosario, la zona más poblada, están ocupadas en un 80%. En toda la provincia el nivel de ocupación alcanza el 60%. No hay un colapso sanitario, pero el escenario sanitario empeoró y comenzó a preocupar al gobernador santafecino Omar Perotti.

Este viernes el ministro de Salud, Ginés González García, viajará a Rosario para reunirse con Perotti y Pablo Javkin, intendente local. Después de ese encuentro seguiría un anuncio unificado entre Nación, la provincia y el municipio para comunicar nuevas restricciones en la circulación.

El retroceso no se hará en forma unificada en toda la provincia, sino en los lugares más complicados, como es el caso de Rosario, la ciudad de Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto y Firmat, entre otras localidades.

Lo que dice el archivo

Los cambios se dan un contexto de aumento de los contagios. En las últimas 24 horas Santa Fe registró 764 casos nuevos y 9 fallecimientos. Desde que comenzó la pandemia hasta ahora, hubo 10.093 casos de Covid-19 y 106 muertos.

Hay internados en cuidados intensivos 89 pacientes, de los cuales 40 tienen asistencia respiratoria mecánica. Además, hay 219 pacientes internados en sala general. El resto de los casos evolucionan favorablemente en sus casas o en centros de aislamiento.

Omar Perotti

Los datos epidemiológicos y del sistema de salud son el principal argumento de las autoridades para tomar la decisión de volver hacia atrás en la cuarentena e imponer restricciones en la circulación. 

Según consignó Infobae, en las últimas horas el gobernador de Santa Fe tuvo una reunión con los especialistas que lo asesoran. La opinión fue unánime. Todos le recomendaron que tome decisiones que restrinjan la circulación de las personas. Es la única forma de cortar el aumento de casos. El temor del gobierno santafesino pasa por el cumplimiento de la gente.

La postura que Perotti marcó desde un primer momento fue que si el sistema de salud estaba en condiciones de dar respuesta, entonces no era necesario tener todo cerrado. Esa flexibilización le permitió a los santafesinos vivir con mayores libertades que otras provincias del país.

Camas y especialistas

La provincia vecina logró aumentar la cantidad de camas en un 100%. Según datos del propio Gobierno, pasó de 500 camas de terapia intensiva en toda la provincia a mil. 

Todavía hay camas y respiradores. Lo que no hay es personal. Los médicos intensivistas están agotados y desbordados.

El miércoles por la tarde un grupo de médicos que trabajan en las terapias intensivas se reunieron con el presidente Alberto Fernández y le plantearon que el sistema sanitario estaba en riesgo de saturación y el personal había disminuido en estos cinco meses.

Lo que dice el archivo

“Estamos agotados físicamente, exhaustos en lo psicológico. Cometemos errores, nos enfermamos. Hay compañeros que fallecieron. El resultado, entonces, no es el mismo”, explicó el médico y miembro de la SATI Arnaldo Dubin. Esa idea ya estaba conviviendo en el corazón del gobierno santafesino.

En la actualidad la provincia tiene un alto de nivel de apertura en sus actividades comerciales y productivas. La industria están funcionando, los locales gastronómicos están abiertos y las salidas recreativas están permitidas. La administración de la pandemia estaba equilibrada pero a las autoridades sanitarias se le encendieron las alarmas. Con el paso de las semanas la situación empeoró progresivamente, hasta llegar al complejo escenario actual.

Lo que dice el archivo


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa