Domingo 06 de septiembre de 2020
  |  
Economía
Entre Ríos aumentó exportaciones durante la pandemia

A pesar del contexto de emergencia sanitaria por el coronavirus, las ventas entrerrianas al exterior crecieron durante los primeros seis meses del año un 17% en volumen respecto del mismo semestre del 2019, y un 5% en valor.

MaderaPuerto
A pesar del contexto, las ventas entrerrianas al exterior crecieron.

D

e acuerdo a datos elaborados por el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico y la Dirección General de Estadística y Censos, los sectores primario y agroindustrial impulsan las operaciones ya que representan más del 90 por ciento del perfil exportador de la provincia de Entre Ríos.

En el primer semestre del corriente año, desde Entre Ríos se han exportado 681.327.519,44 de dólares por un volumen de 1.862.103,52 toneladas, mientras que en el mismo semestre, pero de 2019, se exportaron 646.072.928,61 dólares por 1.595.759,74 toneladas.

Entre las cadenas de valor que mostraron mayor valor exportado (U$S FOB) en el primer semestre del corriente año, se destacan los cereales y oleaginosas (maíz, trigo y soja), carne bovina, carne aviar, arroz, lácteos y productos químicos.

En relación al crecimiento de las exportaciones en ambos períodos analizados, se evidencia un importante incremento de los arándanos, sorgo granífero, hortalizas y legumbres, y lácteos.

Lo que dice el archivo

El gobierno provincial destacó que el crecimiento se sostiene a pesar del contexto de la baja en la comercialización mundial de productos como consecuencia de la pandemia de Covid-19, debido a que la oferta exportable entrerriana está compuesta por productos esenciales vinculados a los alimentos y a la industria química. 

“El crecimiento de las exportaciones de nuestra provincia confirma que el trabajo constante y articulado entre el Estado y el sector privado es la clave para lograr el desarrollo económico que todos buscamos, aún en una etapa en la que el comercio mundial se ha visto gravemente afectado por la pandemia”, sostuvo al dar la noticia el gobernador Gustavo Bordet.

“Esta noticia confirma que tanto nuestra provincia, como el país entero, tienen condiciones muy importantes para reponerse rápidamente y empezar a crecer una vez superada la pandemia”, concluyó Bordet.

Mercados

Las exportaciones entrerrianas llegaron a 125 destinos de exportación con una importante diversificación de los mismos.

Los mercados asiáticos consolidan un fuerte dinamismo con un crecimiento del 17 por ciento en valores U$S FOB y un 25 por ciento en toneladas producto, mientras que los destinos africanos se consolidan como mercados alternativos mostrando un aumento del 5 por ciento en valor U$S FOB.


En relación a mercados americanos, se observa un sostenimiento de los flujos de comercialización, con una leve caída del 2 por ciento en valor U$S FOB y un aumento del 11 por ciento en toneladas/productos.

Respecto al mercado europeo se confirma una tendencia de los últimos años donde se observa una retracción en los flujos comerciales, marcando una caída del 18 por ciento en valor U$S FOB.

Entre los principales destinos de exportación en el primer semestre se destacan, en orden descendente por valores de exportaciones: China, Brasil, Chile, Estados Unidos, Vietnam, Indonesia, Uruguay, Egipto, Argelia y Arabia Saudita.
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Producción
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa