Martes 29 de septiembre de 2020
  |  
Política
Artistas cuestionan que encima les pida tocar gratis

Después del escándalo de haberle pagado a Axel en medio de una denuncia por abuso; y haber contratado a un amigo de España, el intendente pretendió que los artistas realicen shows gratis. El repudio fue instantáneo.

Piaggio
El intendente promueve un proyecto de voluntariado artístico no remunerado.

L

a Municipalidad de Gualeguaychú, que gobierna Martín Piaggio (PJ), lanzó una convocatoria a un voluntariado de prevención y concientización artística en espacios públicos. La iniciativa generó revuelo en la comunidad artística, ya que se busca que lo hagan gratuitamente.

"Invitamos a vecinos, vecinas, estudiantes y artistas de música, teatro, danza que quieran sumarse de manera voluntaria, a la campaña de concientización mediante intervenciones artísticas en espacios públicos", informaron desde Prensa y Comunicación Institucional de la Comuna del sur de la provincia.

Inmediatamente el repudio de artistas y gestores culturales locales se expandió por las redes sociales, señalando la falta de acompañamiento del Estado Municipal en medio de la crisis que profundizó la pandemia.


El sábado último, los artistas se movilizaron y denunciaron "el perverso sistema que solo le ofrece a los artistas locales trabajar para la foto o contratos miserables y en negro, por horas de trabajo y dedicación".

Entonces, se recordó que el intendente pagó en febrero un millonario cachet por adelantado a Axel, por un show que dará en 2021. El recital había sido suspendido por la denuncia penal contra el artista por supuesto abuso sexual.

A todo esto se sumó que el lunes se descubrió que el jefe comunal le paga un contrato a un amigo que reside en España.


Ahora, los concejales de Juntos por el Cambio también rechazaron el proyecto de voluntariado artístico no remunerado. A través de un comunicado, dijeron que “en principio marca la insensibilidad y el lugar que este gobierno municipal le da a la comunidad artística”, al tiempo que entendieron que es un nuevo hecho que refleja las formas de esta gestión: “no sorprende para nada porque la ausencia del diálogo, la imposición y el no escuchar al otro han sido moneda corriente. Esta vez fueron los artistas, pero ya lo sufrieron los comerciantes, el carnaval, los productores agropecuarios, entre otros sectores”.

Los artistas se manifestaron el sábado.

Para los concejales Alejandra Leissa, Juan Olano y Pablo Echandi “este hecho evidencia una injusta arbitrariedad a la hora de elegir como se gastan los fondos públicos. No ha sido posible, ni antes ni ahora, diseñar una verdadera política cultural que incorpore a nuestros artistas, pero por otro lado se monta una fiesta que cuesta más de 10 millones de pesos que sale de las arcas municipales y se gastan más de 2 millones en un artista que ni siquiera actuó. En nuestra Municipalidad hay alrededor de 400 contratados elegidos a dedo que se llevarán 100 millones del presupuesto. Algo está mal”, criticaron.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Gualeguaychú
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa