Jueves 01 de octubre de 2020
  |  
Política
Ahora que no es ministro Etchevehere exige retenciones cero

Alberto Fernández planea bajar impuestos para que el campo liquide cosecha. El entrerriano del PRO pide "eliminación total". Tuvo cuatro años el poder nacional para hacer lo que ahora reclama desde la oposición, y en redes se lo recuerdan.

LuisMiguelEtchevehere
El entrerriano tuvo cuatro años el poder nacional.

E

l gobierno nacional estaría muy cerca de aceptar una baja de las retenciones al campo por tres meses para aumentar la liquidación de dólares provenientes de las exportaciones del sector agroindustrial. Los productores y empresas exportadoras conservan unas 18 millones de toneladas de soja en los campos, que representan cerca de 7400 millones de dólares, a la espera de una devaluación del peso que les dé mayores ganancias.

En el Gobierno creen que, a través de una baja de retenciones, se lograría ingresar parte de ese volumen al circuito comercial y saltear al menos en cierta medida el apriete devaluatorio de las exportadoras y pooles de siembra.

La disminución del impuesto se implementaría de manera temporal durante el periodo octubre-diciembre. Si bien se habló de manera general, la baja de retenciones también podría ser de forma escalonada. En el Gobierno aún no dieron detalles de qué porcentaje se reducirá.

Lo que dice el archivo

Otra de las medidas que se anunciaría en los próximos días sería la devolución de retenciones a pequeños productores de soja. Se trata, en rigor, de una medida anunciada en marzo por el ministro Luis Basterra que nunca se ejecutó, recordó La Política Online.

El trascendido no fue celebrado por las entidades rurales. Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), conducida por el entrerriano Jorge Chemes, negó haber participado de ninguna negociación y abonó la teoría que dice que esta baja parece hecha “a medida de los exportadores”.

En el sector piensan que la reducción de las retenciones de la soja sería de 30% el primer mes, de 31% el segundo mes y de 32% el tercer mes.

Lo que dice el archivo

“Una baja de 3 puntos porcentuales y por un corto período sólo estimulará la liquidación de aquellas toneladas en manos de los exportadores que rápidamente harán una toma de ganancias, aprovechando liquidar con un 30% de derechos de exportación aquello que compraron descontado de un derecho del 33%”, advirtió la CRA.

Etchevehere quiere eliminación total

Más allá de las posiciones de las entidades que representan a los productores, llamó la atención la postura del entrerriano Luis Miguel Etchevehere, ex presidente de la Sociedad y ex ministro agrario del gobierno de Mauricio Macri, ante el trascendido de la medida de la gestión de Alberto Fernández.

En redes sociales, el entrerriano referente del PRO reclamó que “para aumentar producción y exportaciones hay que unificar el tipo de cambio y eliminar todas las retenciones. Bajar unos puntos por unos meses no cambia nada”.

Lo curioso del posteo de Etchevehere es que en sus cuatro años al frente de la cartera agroindustrial, entre 2015 y 2019, él mismo no eliminó todas las retenciones como ahora reclama desde la oposición, como se lo remarcaron  algunos usuarios en redes.

"Es cierto también que podrían haberlo hecho ustedes"; "de acuerdo. Lastima que Uds. lo prometieron y no lo hicieron"; "de acuerdo Luis !!! Pero porque no lo hicieron ustedes?", le contestaron al entrerriano.

El paso de Etechevehere por el gobierno nacional tuvo altibajos, como la apertura de nuevos mercados y los aumentos de exportaciones del campo, por un lado, y por el otro la degradación del ministerio a secretaría y algunas denuncias de corrupción y administración fraudulenta.

En particular sobre las retenciones, el ex ministro enfrentó críticas de las entidades rurales por no reducirlas como su filosofía –ratificada ahora una vez más desde afuera de la función pública- lo indica.

Fue luego de la aplicación de un nuevo tributo de $4 por cada dólar exportado, medida adoptada por Mauricio Macri en 2018 luego de la histórica corrida cambiaria.

Lo que dice el archivo

“Necesitamos duplicar el esfuerzo; son sectores (los ligados con la exportación) en condiciones de aportar para incrementar la recaudación", indicó en aquel momento el entrerriano.

En 2019, después de tres años de gestión y ejercicio del poder nacional y ya en modo electoral, el ex ministro aseguraba que si la alianza Cambiemos era reelecta en la Nación “vamos a eliminar las retenciones para el próximo año, porque es un impuesto que incomoda a los productores y pone trabas en el camino".

Lo que Etchevehere no hizo en sus cuatro años de ministro no pudo concretarlo en 2020 por la derrota electoral del macrismo, pero sí reclama que lo haga el gobierno del Frente de Todos.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Campo
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa