Jueves 01 de octubre de 2020
  |  
Política
Bordet también apoyó la paridad de género

El gobernador formalizó su respaldo asistiendo a la presentación del proyecto elaborado por la multisectorial de mujeres. La iniciativa ya tuvo el respaldo del intendente de Paraná y el secretario del PJ.

BordetStrattaParidadintegralgenero
Bordet estuvo en la presentación del proyecto.

E

l gobernador Gustavo Bordet apoyó el proyecto de Ley de Paridad Integral de género, que impulsan un grupo de legisladoras. Lo hizo durante la presentación del proyecto elaborado de manera multipartidaria y multisectorial por mujeres de toda la provincia. 

Este miércoles, había anunciado se respaldo el intendente de Paraná, Adán Bahl. Tras la presentación de este jueves, también se pronunció a favor del texto el Partido Justicialista entrerriano, a través de un comunicado que lleva la firma de Bordet, como presidente; y José Cáceres, que es el secretario general.

La presentación
La vicegobernadora Laura Stratta dio a conocer el proyecto de ley de Paridad Integral surgido del trabajo realizado por la Red para la Igualdad, un espacio de escucha y construcción colectiva que nuclea a mujeres referentes de distintos partidos políticos y de los sectores sociales, económicos, sindicales, profesionales, académicos y deportivos de toda la provincia. La iniciativa ingresará este viernes a la Cámara de Diputados.

Lo que dice el archivo


En ese marco, Bordet instó a “romper las estructuras burocráticas de muchos años que están anquilosadas y que siempre fueron cosas de hombres", y afirmó que “naturalmente las mujeres han ganado por derecho propio y por prepotencia de trabajo sus lugares, pero no alcanza y es necesario que esto esté garantizado en la legislación vigente”.



“Aquí hay muchas legisladoras presentes, cuenten con mi apoyo y la militancia personal y de mi equipo para que este proyecto pueda ser plasmado en una ley", resaltó el mandatario en un encuentro del que participaron en forma presencial y virtual intendentas, concejalas, funcionarias, mujeres dirigentes sociales y legisladoras en el Centro Provincial de Convenciones.

La iniciativa tiene por objeto “garantizar el principio de paridad de géneros”, es decir, la representación igualitaria de varones y mujeres en un 50 por ciento para cada género, en la conformación e integración de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Partidos Políticos y organizaciones de la sociedad civil, consejos y colegios profesionales de la provincia, en los términos que lo consagra el artículo Nº 17 de la Constitución de Entre Ríos, hasta ahora nunca reglamentado.


 "La paridad, además de aportar calidad institucional, también aporta otra miradas sobre los aspectos que tienen la sociedad, las decisiones cotidianas, el respeto compartido, y el compartir las visiones y diálogo franco"

“Celebro que podamos estar culminando un proceso que comenzó hace varios meses con la red que conformó para tales efectos, porque quizás uno de los principales problemas en el abordaje en las políticas de género y paridad era la falta de organización para presentar con la fortaleza suficiente y necesaria diversos proyectos. Además porque siempre el concepto de paridad o equidad se circunscribía solamente al ámbito de la política o del gobierno. Así fue que en 2014 envié un proyecto de ley de reforma política donde se planteaba la paridad en la conformación de las listas, pero lógicamente es un proyecto que se envía desde el Poder Ejecutivo, y como tal, tuvo un tratamiento donde se mezclan otras cuestiones que son exógenas e hicieran que el proyecto no prosperara", indicó el mandatario.

Entendió luego que "la paridad, además de aportar calidad institucional, también aporta otra miradas sobre los aspectos que tienen la sociedad, las decisiones cotidianas, el respeto compartido, y el compartir las visiones y diálogo franco. En nuestras sociedades existe una clara connotación y marcada tendencia de agresividad y sesgos que tienen mucho que ver con políticas que durante años se sostuvieron y siempre fueron manejadas por grupos en los que mayoritariamente se bloqueaba la participación de la mujer", advirtió.

Por último, Bordet dijo que "esta ley será muy positiva para la provincia y comparto plenamente el entusiasmo que usted han puesto de manifiesto hoy después de culminar un largo proceso que incluyó convocatorias multisectorial y multipartidaria, donde intervinieron todos los partidos políticos, organizaciones sociales. Esto es lo que le da fortaleza a un proyecto de ley”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa