Lunes 05 de octubre de 2020
  |  
Economía
Dan más tiempo a Entre Ríos para pagar vencimiento de préstamo

Para no afectar la caja, el gobierno nacional postergó vencimientos de Entre Ríos y otras 16 provincias con la Anses. Es la segunda vez que toma esta medida.

anses
Entre Ríos tendrá más tiempo para pagarle a la Anses.

P

ara no afectar la caja de los estados provinciales en plena crisis sanitaria y económica, el Gobierno Nacional volvió a “patear” por 60 días las cuotas de un crédito que la provincia de Entre Ríosy otros 16 distritos tomaron con el Fondo de Garantía de la Anses.

Esta es la segunda postergación del pago de estos préstamos: la primera fue el 20 de agosto último, a través de la resolución 3/2020 que lo hizo por 45 días.


El crédito corresponde a uno que contrajeron las provincias en 2016, cuando el gobierno de Macri instrumento la devolución del 15% de Coparticipación que se les retenía históricamente a las provincias en concepto de Coparticipación para financiar, justamente, a la Anses.

Como la devolución de esos 15 puntos fue gradual y a lo largo de cuatro años, Macri ofreció que las provincias tomaran un crédito de la Anses como fórmula financiera para que se hicieran de más recursos mientras se llegaba a la devolución completa, algo que ocurrió en 2019.

Lo que dice el archivo


Nación generaría los instrumentos necesarios e instruyó al FGS para que otorgara a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires un préstamo de libre disponibilidad con desembolsos y cancelaciones parciales y sucesivas.

El monto otorgado fue equivalente a seis puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables en 2016 y, para 2017, 2018 y 2019 de tres puntos.

El capital se debía devolver este año

El plazo previsto en el acuerdo para el monto de cada desembolso debía cancelarse a los cuatro años, de allí que el capital del 2016, amortiza este año.

El Gobierno postergó por 60 días más el pago de préstamos de 17 provincias a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), a través de la resolución 8/2020 de la Subdirección Ejecutiva de Operación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) publicada hoy en el Boletín Oficial, informó la agencia Télam.

La resolución argumentó la prórroga en que “los vencimientos de capital representan una porción sustancial de los recursos líquidos de las provincias, sumado a ello la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social y, el aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Además de la tierra colorada, las provincias alcanzadas por esta resolución son Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y la Capital Federal.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Deuda
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa