Jueves 12 de noviembre de 2020
  |  
Política
Alberto reglamentó la ley y se venderá en farmacias

Había sido sancionada en 2017. El cannabis para uso terapéutico podrá autocultivarse y conseguirse en farmacias. La diputada entrerriana Gaillard, autora del proyecto, destacó que se "garantiza el acceso a todos los usuarios".

CannabisMedicinalAceite
El cannabis para uso terapéutico podrá autocultivarse y conseguirse en farmacias.

E

l Gobierno de Alberto Fernández dispuso con la publicación del Decreto 883/2020 en el Boletín Oficial una nueva reglamentación para la ley de uso medicinal de cannabis que "facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos", busca asegurar "el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias", incluso a través del "autocultivo o el cultivo solidario".

La norma establece además que las obras sociales, el Estado y las prepagas "garanticen" ese acceso. Según la reglamentación, en el caso de que los pacientes no se atiendan en el sistema público de salud, “la cobertura deberán brindarla las Obras Sociales y Agentes del Seguro de Salud del Sistema Nacional, las demás obras sociales y organismos que hagan sus veces creados o regidos por leyes nacionales, y las empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga”.

La nueva reglamentación crea el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), el cual autorizará el cultivo para pacientes que acceden a través del cultivo controlado a la planta de Cannabis y sus derivados, como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor.


La diputada entrerriana Gaillard -segunda de izq. a der.-, autora del proyecto de ley

Los pacientes pueden inscribirse en el registro de forma personal, pero también a través de “un o una familiar, una tercera persona o una organización civil” autorizada por el Ministerio de Salud.

Los pacientes que tuvieren indicación médica para el uso de la planta de Cannabis y sus derivados podrán "adquirir especialidades medicinales elaboradas en el país, importar especialidades medicinales debidamente registradas por la autoridad sanitaria o adquirir formulaciones magistrales elaboradas por farmacias autorizadas" 

Gaillard: "un gran reconocimiento para quienes han luchado"

“Celebramos la decisión del Gobierno nacional de haber reglamentado la Ley de Cannabis Medicinal que garantiza el acceso de todas las personas usuarias, legaliza el autocultivo y la venta en farmacias” dijo la diputada nacional de Entre Ríos, Carolina Gaillard, que impulsó la ley en su mandato anterior, cuando era presidenta de la comisión de Salud de la Cámara Baja.

Audio: Gaillard reglamentación cannabis medicinal

/2020/11/12/ddde1c4edf8cd8de7255db2f57b23e17.mp3
/2020/11/12/c7d8bb1b0034e82c5417831da179bf52.jpeg
Gaillard reglamentación cannabis medicinal

“El presidente cumplió con el compromiso que había asumido” puntualizó Gaillard y valoró “el trabajo articulado que durante muchos meses hemos realizado con las organizaciones, como el Conicet y mamá de usuarios, y las propias autoridades del Ministerio de Salud, que participan en la Mesa de Cannabis, entre otras, para elevar aportes que garantice este derecho a la salud”.

“Es un trabajo de años,  es un gran paso, y un gran reconocimiento para quienes han luchado por a esta reglamentación que autoriza el cultivo personal, solidario y que legaliza la venta en farmacias”, sostuvo la legisladora.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#CannabisMedicinal
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa