Viernes 27 de noviembre de 2020
  |  
Política
Este sábado es la elección que no pudo frenar Frigerio

Los 8 mil afiliados al PRO entrerriano votarán este sábado su conducción provincial. Pese a los intentos del ex ministro, su delfín Caminal se enfrentará con el concordiense Niez.

FrigerioMal
El ex ministro no pudo controlar la interna.

E

ste sábado se realizarán las elecciones internas para la renovación de autoridades a nivel provincial y local del PRO Entre Ríos. Son dos las listas que se miden por el Consejo Provincial, que administra desde 2017 el actual diputado nacional Gustavo Hein.

La lista considerada “oficialista” es encabezada como candidato a presidente por el ex funcionario nacional de la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) durante el gobierno de Mauricio Macri, el concordiense Eduardo Caminal. Es la nómina que armó el ex ministro del Interior y mandamás del PRO Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

Lo que dice el archivo

El ex hombre fuerte de la obra pública de Cambiemos maneja el partido macrista en la provincia desde 2014 cuando asumió como interventor delegado desde Buenos Aires. De cara a la elección interna que se avecinaba este año, Frigerio intentó evitar la competencia interna y tentar a sus detractores para arribar a una lista única que evite la disputa en las urnas.

Roberto Niez, el ex presidente de la delegación argentina en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande entre 2015 y 2019, se rebeló a los designios de Frigerio -habitualmente obedecidos sin chistar dentro del partido- y mantuvo la decisión de competir por la conducción partidaria.

Lo que dice el archivo

Los días previos a la presentación de listas fueron teñidos por fuertes cruces entre las listas “oficialista” y “opositora”. Desde el sector comandado por Frigerio y que lleva a Caminal como primer candidato se acusaba a los opositores de perseguir “intereses personales” en desmedro de la unidad del partido, mientras que los díscolos denunciaban que el frigerismo los convocó al consenso “con las listas hechas” y rechazó ese intento de “diálogo” a último momento.

Con ambas listas presentadas, este sábado se medirá el poder que aún conserva Frigerio en el partido. El ex ministro menguó en gran medida su peso en la interna del macrismo entrerriano y pasó de digitar cada movimiento político y cada lista electoral, no solo del PRO sino también de Cambiemos, a verse superado por un padrón que apenas supera los ocho mil votos, menos que en una sección electoral chica de la ciudad de Paraná.

Las listas provinciales

La nómina “oficialista”, llamada Juntos por Entre Ríos, se compone por:

Presidente: Eduardo Caminal.

Vicepresidente 1°: Mariano Berdiñas

Vicepresidente 2°: Valentina Götte

Presidente Juventud: Valentina Wetzel

Vocales Titulares: Mauro Vazón, Carla Duré, Emanuel Gainza, Nancy Ballejos, Guillermo Bernaudo, Julia Garioni, Rafael Andreade, Rocio Rezett, Javier Melchori, Eugenia Nieves y Angel Busto.

La lista “opositora”, denominada Unión Republicana y Federal, es integrada por:

Presidente: Roberto Niez

Vicepresidente primera: Mercedes Domínguez

Vicepresidente segundo: Edgardo López Osuna

Presidencia de Juventud: Facundo Martínez Balbi

Vocales: Silvina Valli, Marcelo Pizzio, Mónica Ingrao, Augusto Lafferriere, Silvia Pruzzo, Eduardo Rosenbrock, Mariana Salinas, Rodolfo Bustos, Cecilia Goyeneche, Ricardo Esteban Colombo y Ángeles Villanueva.

Sin unidad en Paraná
Sin unidad en Paraná

El PRO también irá a internas en la capital entrerriano, donde se presentaron dos listas. Una tiene como candidata a presidir el partido a Silvia Campos; mientras que una segunda lleva como candidato a Diego Velez, que responde a la diputada provincial Ayelén Acosta.

Amabas nóminas apoyan a la lista que lleva como presidente del partido a Eduardo Caminal, quien cuenta con el respaldo del ex ministro del Interior Rogelio Frigerio.

La lista de Campos, que cuenta con el respaldo del ex concejal de Paraná, Emanuel Gainza, se denomina lista 'Juntos por Entre Ríos' y está conformada de la siguiente manera:

Lista Consejo Directivo - Paraná Ciudad:

Presidente: Silvia Inés Campos

Vicepresidente: Leandro Fernández

Secretario General: Franscisco Spahn

Vocales: Delfina Frías, María Evelyn Portillo, Carlos Wendler, Yamina Lucero, Gilda Mendoza, Jorge Roldán Olivera, María Inés Insúa. Asambleístas - Paraná Ciudad: Luis Miguel Etchevehere, Estela Pilar Boeykens, Esteban Vitor, Agustina Buccarello, Emmanuel Leguizamón, María del Huerto Fernández, Hugo Daniel Pesante, Johana López, Maximiliano Rodríguez Paulin.

La lista opositora representa al grupo de la diputada Ayelén Acosta y propone a Diego Velez acompañado por Carolina Streitenberger como candidata a presidente y vice presidente departamental. 

Y a su vez en Asambleístas, para competir con la lista de Etchevehere y Vitor, desde el sector de la diputada proponen a Daniel Venturini y a la Concejal Desiré Bauzá.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#InternaPRO
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa