Domingo 27 de diciembre de 2020
  |  
Política
El Juez en el ojo de la disputa

Martín Furman admitió que fue agredido verbalmente por los hermanos y no pudo hacer cumplir la orden de la Justicia “para preservar a la víctima”. Dolores lo había recusado por favorecer a la otra parte, pero rechazaron su planteo.

CasaLosVascos
Dolores aguardando que le otorguen la vivienda. Luego, debió irse

E

l juez Martín Furman admitió este sábado que no pudo hacer cumplir una orden firmada en el marco del conflicto que rodea a la familia Ethevehere. Señaló que, en medio de la discusión sobre la entrega de una propiedad sobre calle Los Vascos a Dolores Etchevehere, fue agredido verbalmente por una de las partes, según publica el portal Entre Ríos Ahora.

Furman, titular del Juzgado Civil y Comercial N° 7, tramita la causa por la sucesión familiar tras la muerte del pater familias, Luis Félix Etchevehere, ocurrida en 2009.

Enemistada con sus hermanos Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego y su madre, Leonor María Magdalena Barbero Marcial, Dolores Etchevehere puso en cuestión el trámite sucesorio y los denunció por estafa, vaciamiento y evasión fiscal, causa que tramita el juez de Transición Carlos Hugo Ríos.

Lo que dice el archivo

Luego del mediático incidente de la ocupación de la estancia Casa Nueva, en el acceso a Santa Elena, Dolores Etchevehere acudió ante el juez Furman con un dictamen de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), y pidió que se le asigne una vivienda del patrimonio en sucesión y además que se le otorgue un sueldo pagado por alguna de las sociedades familiares. 

La casa de Los Vascos 839 permanece en usufructo de la madre y sus hermanos

Cuando llegó Dolores acompañada de efectivos de la Comisaría 17a. cayeron en la cuenta de que todas las viviendas de ese sector de la ciudad, la bajada Los Vascos, están ocupadas por distintos integrantes de la familia, y tienen conexión entre sí, sin un límite que separe a unas de otras. El jefe de la Comisaría informó a la secretaria del juez Furman que Dolores Ethevehere “corría riesgo”.

Esa medida, la ocupación del inmueble de calle Los Vascos, ocurrió este sábado 26. Pero la mudanza de Dolores Etchevehere no pudo concretarse, por varias razones. La principal, la actitud beligerante del resto de la familia Etchevehere, lo que motivó a la decisión del juez Furman de dar intervención al Ministerio Público Fiscal por incumplimiento de un mandamiento judicial.


La ocupación que no fue

El pasado miércoles 23 de diciembre, el juez Furman resolvió entregar “con carácter cautelar a Dolores Etchevehere para vivienda de ella y de sus hijos, el inmueble ubicado en calle Los Vascos N° 839 de la ciudad de Paraná (…) hasta tanto se dicte sentencia en el juicio principal que iniciará”, y dispuso: “Cuando la peticionaria se encuentre en posesión de la vivienda, líbrese oficio a la Jefatura Departamental de Policía, a fin de que por intermedio de la comisaría que por jurisdicción corresponda, se le brinde custodia permanente en la puerta del domicilio. La actora deberá informar al Juzgado si habitará el inmueble de manera permanente. De no ser así, indicará días y/u horarios, a fin de informar ello a la autoridad policial”.

La Contra-medida

Fue así que el juez ordenó esa resolución enojosa: dejó sin efecto la entrega de la vivienda para resguardar a la denunciante. Seguidamente, el abogado de Dolores se contactó con la secretaria y le hizo saber que ella no quería retirarse de la vivienda y solicitó que me constituyese personalmente en el lugar. Así lo hice, aproximadamente a la hora 15. También se hizo presente la señora secretaria”, Noelia Telagorri, describió el magistrado en una disposición posterior.

"Corroboramos que los coherederos y sus grupos familiares asumieron una actitud de exaltación y verborragia, tanto hacia Dolores, como hacia mí, la policía, los letrados de la señora Etchevehere escalando en las manifestaciones violentas a medida que transcurría el acto"

"Ya en el lugar constaté que, efectivamente, no existe ninguna limitación para circular entre los distintos inmuebles linderos a través de un patio común a todos ellos y que existe una pileta en uso por los denunciados y sus respectivos grupos familiares. Asimismo, que la casa de la que Dolores tomó posesión no cuenta con electricidad y se encuentra en regular estado de conservación", añadió Furman. 

Lo que dice el archivo

Alternativas

En medio de ese clima hostil hubo una reunión de la que participaron el juez Furman, los abogados de Dolores Etchevehere, Lisandro Mobilia, Patricio Cozzi y Daniela Verón; y los representantes del clan Etchevehere, Guillermo Brunner y Rubén Pagliotto, en la cual se barajaron alternativas.

Una propuesta fue impulsada por la familia Etchevehere: pagar un alquiler a Dolores y que desista de ocupar una vivienda en calle Los Vascos. La idea no fue aceptada por Dolores, “quien alegó que vuelve a ser victimizada al contar con una medida judicial que se incumple por los violentos”. Sus letrados propusieron hacer un cerco a fin de separar las viviendas, pero el jefe de la Comisaría expresó que “no se cuenta con la cantidad de efectivos necesarios para evitar todo tipo de contacto entre Dolores y el resto de las personas que habitan las viviendas lindantes, durante las 24 horas”.

El juez resolvió dejar sin efecto “la medida de atribución de la vivienda de calle Los Vascos N° 839”, y ordenar a Juan Diego Etchevehere, Luis Miguel Etchevehere, Arturo Sebastían Etchevehere y Leonor Barbero Marcial que abonen, solidariamente, la suma de 45 mil pesos a favor de Dolores Etchevehere, “a efectos de que ella pueda alquilar la vivienda que seleccione, dentro de esta ciudad y mientras dure la medida cautelar. Pagarán ese monto mensualmente. La primera vez dentro de los tres días de notificados de la presente”.

Por último, dio intervención al Ministerio Público Fiscal “por el delito de desobediencia a la orden judicial” por parte de los tres hermanos y la madre e los Etchevehere.

La recusación desestimada
La recusación desestimada

Dolores Etchevehere había recusado al juez Furman para actuar en el trámite de la sucesión familiar, pero la Sala Tercera de la Cámara Civil y Comercial rechazó el planteo.

En el escrito de recusación del magistrado, Dolores aseguró que Furman "constantemente a través de sus resoluciones ha beneficiado de forma notoria a una de las partes ( la cual conforman su madres y sus tres hermanos), permitiéndoles la perpetuación de sus actos ilegales, anticonstitucionales, lesivos y denigrantes para conmigo, su hermana".

Con voto unánime, la Sal Tercera de la Cámara Civil y Comercial rechazó la recusación del juez Civil y Comercial Nº 7  de Paraná, Martín Furman, que entiende en la compleja causa de la sucesión de Luis Félix Etchevehere, ex director del El Diario, de Paraná, fallecido en 2009.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#CasoEtchevehere
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa