Viernes 01 de enero de 2021
  |  
Política
Comenzarían movilizaciones por el cierre de exportaciones al maíz

La medida tomada por el Gobierno nacional generó malestar entre dirigentes y productores agropecuarios, quienes se declararon en 'estado de alerta' y definirán en asambleas qué tipo de reclamos realizarán.

Campo

E

n el final de 2020, el Gobierno nacional decidió el cierre de exportaciones de maíz, lo que generó que entidades del campo se declararan en estado de alerta mientras evaluarán, en asambleas, qué medidas llevar adelante para reclamar. Además, temen que se intervenga en el trigo y la carne.

"Volvieron a defraudar al campo y a todo el interior con una decisión que vuelve a generar una nueva transferencia de recursos de la producción primaria a otros eslabones de la cadena", aseguraron las cuatro entidades de la Mesa de Enlace: Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro).

"Concluye un año difícil y el Gobierno lo complica aún más con medidas inconsultas que van a contramano de todo lo esperable, de lo que creemos que debe hacerse y del sentido común", apuntó la Mesa de Enlace en comunicado emitido el miércoles.

Para la Mesa de Enlace, que tiene al entrerriano Jorge Chemes como titular de CRA, con el cierre de exportaciones "el productor interpreta que sigue funcionando la discrecionalidad y la arbitrariedad, en lugar del diálogo. No se entiende por qué esperan resultados diferentes aplicando las mismas recetas".


El tambero entrerriano, Jorge Chemes, también fue presidente de la Sociedad Rural de Nogoyá.

El campo evalúa medidas a tomar luego de que el Banco Nación excluyera a productores de soja y maíz de su principal línea de créditos, cerrara las exportaciones del segundo cultivo en importancia para el sector.

La decisión comunicada por el Ministerio de Agricultura causó tanta preocupación que los productores agrupados en CARBAP decidieron declararse en estado de alerta y movilización. En las próximas semanas habrá asambleas para definir los pasos a seguir.

Durante el presente año 2020, según datos del INDEC, el Estado nacional recaudó alrededor de 800 millones de dólares en concepto de retenciones al maíz sobre una cosecha 2019/20 que marcó un récord histórico con cerca de 50 millones de toneladas.

Las Bolsas de Cereales y de Comercio de todo el país también manifestaron su incertidumbre por la medida oficial. "Las restricciones a las exportaciones son una política distorsiva que impiden el normal funcionamiento de los mercados", dijeron.

Lo que dice el archivo


"Este tipo de medidas dañan los incentivos para producir e invertir a lo largo de toda la cadena de valor", señalaron las Bolsas. "Trabar las exportaciones va en sentido opuesto a la necesidad de una economía en crisis que precisa divisas", añadieron las entidades.

Por el cierre de exportaciones, según cálculos privados, la Argentina perderá unos 810 millones de dólares en envíos al exterior. "Se afecta la credibilidad del país como proveedor confiable en el mercado generando dudas entre los clientes", afirmaron.

En tanto, el diputado Alejandro "Topo" Rodríguez advirtió que la medida puede ser la antesala del cierre de exportaciones de carne y trigo, y sostuvo que "es una pésima decisión que desalienta y perjudica a pequeños y medianos productores de todo el país", según publica el portal lapolíticaonline.com.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Campo
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa