Sábado 09 de enero de 2021
  |  
Interés general
Entre Ríos en alerta por el aumento de casos

Las dos variables que establece el decreto presidencial para considerar las restricciones a la circulación ubican a la provincia en ‘color rojo’. ¿Cómo es el panorama en el resto del país?

coronavirus
La provincia supera los parámetros en las dos variables que plantea el decreto

E

ste sábado ya comenzó a regir la restricción de la circulación nocturna en la provincia, entre la 1 y las 6 de la mañana, de acuerdo al decreto presidencial anunciado ayer. La normativa cuenta con un artículo donde se considera cuándo una jurisdicción debería tomar, a la brevedad, medidas para evitar la circulación, siempre dejando a consideración de cada distrito pero con el monitoreo de Nación.

Según el DNU 4/2021, "se define que existe alto riesgo sanitario y condiciones epidemiológicas que ameritan por parte de los gobernadores y gobernadoras de provincias, y del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, adoptar medidas de limitación de la circulación cuando se cumplan los siguientes parámetros sanitarios".

Lo que dice el archivo

Las variables a considerar son "Razón" e "Incidencia". La Razón es la cantidad de casos de los últimos 15 días comparados con los 15 anteriores. Si ese coeficiente es superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten 20% de una quincena a otra), será un factor de riesgo. En este ítem, la provincia ha superado el umbral con un incremento del 33% en el número de casos.

En tanto, la Incidencia valora cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes sea superior a 150. Entre Ríos tiene más del doble de esta variable, con 307 casos.

Con resultados por encima de un parámetro es amarillo; con los dos por encima es rojo. Ya con amarillo, las jurisdicciones pueden tomar medidas de restricción de circulación.

Con estos números la provincia deberá seguir atentamente la evolución de los casos ya que se encuentra en una situación de aumento sostenido en los primeros días de 2021 y claramente rebasada si se consideran los datos de una semana antes.

El semáforo en el país

En Verde, es decir con índices por debajo de las variables a tener en cuenta, se encuentran nueve provincias: Catamarca, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Luis, San Juan y Tucumán.

En amarillo, el grupo donde se ubican los estados donde el crecimiento de la pandemia es preocupante y se deberían comenzar a tomar medidas para restringir la circulación, otras nueve jurisdicciones: Chaco, Chubut, Córdoba, Formosa, Jujuy, Río Negro, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Por último, en rojo, con una suba alarmante de casos y teniendo que considerar en comenzar a tomar medidas de restricción de circulación, están los otros seis distritos, entre los que se encuentra la provincia de Entre Ríos. Además, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz.

Dentro del decreto se estableció, también, que las autoridades locales que decidan aplicar medidas para disminuir los contactos deben priorizar la limitación de la circulación nocturna. Para esto contarán con la ayuda del Ministerio de Salud de la Nación, que colaborará con el monitoreo de los dos indicadores.

En tanto, "el ministerio de Seguridad de la Nación brindará cooperación para realizar controles de rutas, vías de acceso, espacios públicos y demás lugares estratégicos con el fin de ayudar a garantizar el cumplimiento de las medidas, a petición de los gobernadores y las gobernadoras", explicaron desde Nación.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa