Viernes 08 de enero de 2021
  |  
Política
La provincia restringirá la circulación entre la una y las seis

El gobierno entrerriano, en el marco de la reglamentación que estableció Nación en el decreto 4/21, dispuso adecuar la restricción desde la una a las seis de la mañana, desde el 9 hasta el 24 de enero, inclusive.

RestriccionesElDía
Se dispone “la restricción de la actividad comercial” en la misma franja horaria (Foto: El Día de Gualeguaychú)

E

n el marco de la reglamentación que estableció este viernes el gobierno nacional en el decreto 4/21, y en diálogo con las instituciones de los distintos sectores económicos e intendentes, el gobierno provincial dispuso que la restricción para circular será entre la una y las seis de la mañana, desde el próximo 9 y hasta el 24 de enero, inclusive.

No obstante, cada municipio tendrá la potestad de evaluar y considerar ajustar o flexibilizar la medida, de acuerdo a la situación epidemiológica.

La vicegobernadora Laura Stratta estuvo a cargo de la videoconferencia, junto a funcionarios provinciales y representantes de los intendentes de las distintas localidades, donde se terminó de delinear el decreto provincial que se hará efectivo desde el próximo 9 de enero hasta el 24, inclusive. A continuación, lo dispuesto en la normativa:

LA VICEGOBERNADORA DE LA PROVINCIA CARGO DEL PODER EJECUTIVO DECRETA:

ARTICULO 1°.- Restrínjase en todo el territorio provincial la circulación de personas en la franja horaria comprendida entre la 1 am y 6 am, con una tolerancia de 30 minutos, de conformidad a lo manifestado en los Considerandos del presente.-

ARTICULO 2°.- Dispónese la restricción de la actividad comercial en la franja horaria determinada en el art. 1º.-

ARTICULO 3°.- Exceptúase de lo dispuesto en los artículos precedentes a las actividades declaradas esenciales y a los ciudadanos afectados a su efectivo cumplimiento, conforme previsto en el art. 11º del DNU Nº 1033/20 PEN.-

ARTICULO 4°.-Establécese que las medidas dispuestas por el presente decreto tendrán vigencia desde el día sábado 9 de enero hasta el domingo 24 de enero de 2021 inclusive.-

ARTICULO 5°.- Facúltanse a los Presidentes Municipales y/o Comunales según corresponda a ampliar la franja horaria determinada en el art. 1º del presente Decreto en caso de determinarse oportuno y conveniente, previo análisis de las variables sanitarias y epidemiológicas en las jurisdicciones de su competencia.-

ARTICULO 6º.- El presente Decreto será refrendado por la señora MINISTRA SECRETARIA DE ESTADO DE GOBIERNO Y JUSTICIA.-

ARTICULO 7°.- Comuníquese, publíquese y archívese.-


Stratta encabezó la reunión ante la ausencia de Gustavo Bordet.

De la reunión por videoconferencia participaron los presidentes de la Liga de Intendentes Justicialistas, Lucas Larrarte, del Foro de Intendentes Radicales, Rafael Cavagna y de la Unión de Intendentes Vecinalistas, Oscar Toledo, mientras que la vicegobernadora estuvo acompañada por la ministra de Gobierno, Rosario Romero, el Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, los ministros de Producción, Juan José Bahillo, de Salud, Sonia Velázquez y el director General de Epidemiología, Diego Garcilazo.

Lo que dice el archivo

En su artículo 1° el decreto N° 5/21 del Poder Ejecutivo de Entre Ríos establece la restricción en todo el territorio provincial de "la circulación de personas en la franja horaria comprendida entre la 1 am y 6 am, con una tolerancia de 30 minutos”.  Asimismo, en su artículo N° 2 “la restricción de la actividad comercial”   dispone en la misma franja horaria.

El decreto que comenzará a regir a la una de este sábado, exceptúa de las restricciones a las personas que se desempeñen en “las actividades declaradas esenciales y a los ciudadanos afectados a su efectivo cumplimiento, conforme previsto en el art. 11º del DNU Nº 1033/20”.

La vigencia de esta nueva medida será desde “el día sábado 9 de enero hasta el domingo 24 de enero de 2021 inclusive”.

“Nos parece importante generar un espacio de diálogo y de escucha que nos permita poder avanzar en este contexto tan complejo y tan complicado como el que estamos atravesando”, remarcó la vicegobernadora tras anunciar el decreto, y sostuvo que “el cese de la circulación” se estableció “en función de la evaluación sanitaria”.

En este sentido, Stratta agregó que “el decreto provincial también prevé que si hay municipios que por su realidad epidemiológica consideran que deben ampliar el rango horario en el que no se puede circular lo pueden hacer con una norma municipal”.

Por su parte, la ministra de Gobierno Rosario Romero señaló: "Observando la dinámica de la transmisión de los nuevos contagios, las autoridades sanitarias han podido establecer que son las reuniones sociales nocturnas las que conllevan el más alto riesgo de transmisión y favorecen la propagación del virus".

"La Policía de Entre Ríos realizará operativos en conjunto con las autoridades municipales y se requerirá el apoyo de las fuerzas de seguridad federales para controlar la circulación de personas”, indicó Romero, y añadió: “Lo que se busca es evitar las concentraciones nocturnas. Las personas que circulen en ese horario sin justificación, serán notificadas y se elevarán los informes a los Juzgados Federales que correspondan".

Lo que dice el archivo

Asimismo, el titular de la cartera de Producción informó sobre la consulta con todos los sectores para lograr que la medida fuera con el mayor consenso posible, teniendo en cuenta el esfuerzo que se realizó para lograr reactivar las distintas economías regionales.

“Dialogamos con los prestadores del sector turístico y gastronómico, que fueron los más afectados por las restricciones a la circulación y hoy necesitan seguir funcionando para mantener sus actividades, en una temporada que se presenta auspiciosa, y en la cual se observa el cumplimiento de los protocolos establecidos para su apertura”, destacó Bahillo.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa