Jueves 04 de febrero de 2021
  |  
Política
Bordet pone en valor circuitos históricos

El gobernador realizó la apertura de sobres para licitar el acceso a Ingeniero Sajaroff, en Villaguay, y expresó que “hay un compromiso de llevarlo adelante porque son parte de nuestra memoria e historia".

Gestión
En Ingeniero Sajaroff habitaron "los gauchos judíos" y afrodescendientes.

E

l mandatario entrerriano participó este jueves en el acto de apertura de las ofertas por la licitación de la obra de acceso a Ingeniero Sajaroff - tramo R.N 130- calle Alberto Kranevitter, que tuvo lugar en el salón de la sede comunal. Luego visitó el cementerio de Los Manecos, donde descansan los restos de integrantes de familias afrodescendientes que llegaron al país desde Brasil hacia 1870, buscando libertad y trabajo, y que está siendo puesto en valor por el gobierno provincial.

"Vamos a seguir poniendo en valor circuitos históricos de Entre Ríos porque son parte de nuestra memoria e identidad", expresó el gobernador Gustavo Bordet al visitar el cementerio de Los Manecos en Ingeniero Sajaroff y abrir los sobres de la licitación para el acceso a esa localidad.

En el acto también estuvieron presentes la esposa del gobernador, Mariel Ávila; la titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Alicia Benítez; el diputado provincial Juan Cosso, y el senador provincial Adrián Fuertes, además de otros intendentes y presidentes de juntas y comunas de la región. El gobernador hizo referencia a la necesidad de pavimentar el acceso desde la ruta Nº 130 hasta Ingeniero Sajaroff.

"Se trabajó mucho para hacer el proyecto y la reserva presupuestaria, y hoy se abrieron los sobres. Hay cuatro oferentes y es una obra que cuenta con un presupuesto oficial de más de 94 millones de pesos. Es muy necesaria para conectar la localidad y mejorar la transitabilidad en el acceso", sostuvo el mandatario, tras agradecer el interés del presidente de la junta para que se concrete el proyecto.

La obra es "muy necesaria para conectar la localidad y mejorar la transitabilidad en el acceso", consideró Bordet.

Por otro lado, hizo mención "al proyecto cultural, patrimonial y turístico que significa poner en valor el cementerio de Los Manecos" y recordó que es una iniciativa que el senador Adrián Fuertes hizo oportunamente. "Es un cementerio único en la provincia y hay muy pocos en el país porque es de afrodescendientes que se afincaron en esta zona y que venían huyendo de la esclavitud del Brasil tras la guerra del Paraguay y buscando libertad", recordó.

"Ingeniero Sajaroff representa la multiculturalidad que existe en nuestra provincia porque aquí vinieron los gauchos judíos que también tienen su cementerio judío; aquí hubo población afro; y aquí convivieron distintas culturas y corrientes inmigratorias. Es lo que refleja lo que es Entre Ríos; ese crisol de etnias que vinieron de distintas latitudes del mundo a trabajar, a buscar esperanza y - como los afrodescendientes- a buscar libertad", detalló.

"Empezar a poner hoy en valor este cementerio, y por el cual también pasará el acceso y esta mejora, también representa una oportunidad desde el punto de vista turístico porque esto es un atractivo. El turismo no es sólo playas o termas, es cultura, patrimonio y esta es una zona muy rica para poner en valor todas las rutas de la colonización judía. Es un objetivo que nos hemos propuesto en la gestión así que estoy muy contento de estar en este lugar", remarcó.

"Tenemos que poner en valor todos estos circuitos y en esto hay un compromiso de nuestra gestión de llevarlo adelante porque son parte de nuestra memoria e historia, y porque muchos de los familiares de los colonos hoy están en distintos lugares del mundo, y recibimos frecuentemente consultas. Esto representa una gran oportunidad", insistió.

"Están previstas diversas líneas de acciones para llevar adelante en el departamento que tienen que ver con obra pública, construcción de viviendas y mejoramiento de rutas y caminos, además de esta multiculturalidad que existe y que se pone en valor con el cementerio Los Manecos; el museo como el que existe en Villa Domínguez que refleja la venida de los primeros judíos y que en 2022 se cumplirán 120 años, además de la sinagoga de Villa Clara que es histórica", agregó Bordet.

"Estoy muy contento de tener aquí al gobernador”, dijo el presidente comunal, Jaime Vélez, y acotó que se trata de una obra muy esperada y “transcendental para nuestro pueblo, que va a cambiar notablemente nuestra vida”.

Vélez agradeció al gobernador por haber cumplido con la promesa de concretar esa obra y a los vecinos frentistas que donaron las partes de sus entradas para que pudiera concretarse.

Vecinos de la Junta donaron parte de sus entradas para que se efectúe la obra.

Aportes

En la ocasión, se hizo entrega de dos aportes: uno para la escuela de educación integral N° 7 Dr. Luis Guido por 400.000 pesos y otro para la comuna, por 39.500 pesos, destinado a la puesta en valor del cementerio de Los Manecos. Ofertas Para ejecutar la obra de acceso a Ingeniero Sajaroff - tramo R.N 130- calle Alberto Kranevitter, que cuenta con un presupuesto oficial de 94.683.818 pesos y un plazo de 180 días corridos, se presentaron cuatro empresas: Losi, Pietroboni, Oicsa y Constructora Dos Arroyos.

Visita al cementerio de Los Manecos

Otra de las actividades del gobernador Bordet en esa localidad, fue visitar el cementerio de Los Manecos, puesto que el gobierno provincial trabaja en el rescate y puesta en valor de ese lugar donde descansan los restos de integrantes de familias afrodescendientes que llegaron al país desde Brasil hacia 1870, buscando libertad y trabajo.

Dicha obra se inicia a pedido de los descendientes de Manuel Gregorio Evangelista, aquel negro que escapó de la esclavitud y llegó a las tierras de Ingeniero Sajaroff. En primer lugar se realizó una investigación financiada por la provincia entre 2016 y 2017; y otra posterior por el Consejo Federal de Inversiones denominada: Memorias, identidades y materialidades afroentrerrianas: arqueología histórica y antropología en torno a las familias afrodescendientes de Ingeniero Miguel Sajaroff, ex La Capilla.

Ya se concretó el cerramiento del predio del cementerio con dos portones de acceso a fin de proteger el espacio.

Además, se realizó un abordaje interdisciplinar que combinó la arqueología, la antropología y la musicología para la puesta en valor.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Gestión
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa