Domingo 14 de febrero de 2021
  |  
Política
Nuevo conflicto docente tras resolución del CGE

Un sistema de designaciones “excepcional y transitoria” de docentes en las escuelas, al margen de los mecanismos habituales, despertó un nuevo conflicto entre el CGE y AGMER.

consejo general de educacion

E

l Consejo General de Educación (CGE) decidió implementar un sistema de designaciones “excepcional y transitoria” de docentes en las escuelas al margen de los mecanismos que establece el reglamento de concursos. La decisión generó la consecuencia esperable, revela el sitio Entre Ríos Ahora: el rechazo de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

El gremio viene de desarrollar, este jueves 11, un congreso que dispuso dos días de paro: viernes 12 y miércoles 17, disconforme con la política salarial del Gobierno y en reclamo de la apertura de paritarias de condiciones laborales, para acordar los mecanismos de vuelta a la presencialidad a partir del 1° de marzo, cuando se abra el ciclo lectivo 2021.


La disposición que modificó de hecho el sistema de concursos no hizo sino generar otro frente de conflicto para el Gobierno.

Se trata de una medida que se adoptó ante “la extraordinaria situación epidemiológica (Covid-19) por la que atraviesa nuestro país». Señala la disposición que «desde el mes de marzo el año 2020 se han adoptado medidas de carácter excepcional que permitieron garantizar el derecho a la educación, el desarrollo del ciclo lectivo 2020, la continuidad de los procesos de aprendizaje y evaluación en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, el ingreso y el ascenso en la docencia”:

Y que en el marco de la emergencia sanitaria “es necesario continuar con determinados mecanismos excepcionales y a la vez adoptar procedimientos concursales usuales en función de la presencialidad que aseguren la designación de los/as docente para el desempeño en cargos iniciales, cargos de ascenso y en horas cátedra en un sistema mixto que incluya etapas de clases presenciales y otras no presenciales mientras durante la emergencia sanitaria, como así también establecer la temporalidad de tales nombramientos”.

Lo que dice el archivo


La decisión está contenida en la resolución N° 220, que divulgó este viernes 12 el Consejo de Educación, y que aprobó “en forma excepcional y transitoria el procedimiento de designaciones para la cobertura de cargos iniciales, horas cátedra y cargos de ascenso para el personal docente” que se produzcan durante la pandemia de coronavirus.

Enterada del contenido de esa resolución, Agmer expresó el “categórico rechazo” e instó “a que dicha norma sea derogada en forma inmediata por avanzar de forma arbitraria sobre conquistas del colectivo docente”.

“Por medio de la resolución N° 220/21 el CGE establece nuevos procedimientos para la cobertura de cargos y horas cátedra en todos los niveles del sistema educativo provincial, lo cual se contrapone con derechos que se encuentran garantizados en el Acuerdo Paritario que reglamenta los procesos concursales y fue construido con el aporte de nuestros compañeros y compañeras”, planteó el gremio docente.

Según Agmer, “la norma fue elaborada y aprobada a espaldas de la representación docente en los órganos colegiados dentro del Consejo General de Educación, vulnerando así la participación gremial en la vocalía y en los Jurados de Concursos de los respectivos niveles, lo cual no coincide con el espíritu de diálogo que dice tener la conducción política del organismo”.


Además, el sindicato planteó: “Esta medida no hace más que profundizar, por parte de la patronal, las tensiones que existen actualmente con relación al retorno a la presencialidad en los establecimientos educativos ante la falta de garantías edilicias y sanitarias. Es por eso que reclamamos a las autoridades políticas del CGE la inmediata derogación de la norma y el respeto de los acuerdos vigentes en materia concursal”.

Susana Cogno, secretaria general de la seccional Paraná de Agmer y exvocal gremial del CGE, explicó: “Nuestro sistema de concursos se elaborado en acuerdo paritario, modificarlo es vulnerar 30 años de construcción colectiva. Unilateral e inconsulta la resolución. A pocas horas del inicio de la paritaria de condiciones laborales es una práctica antisindical».

«Es un gran retroceso en materia de derechos y transparencia», observó Cogno. «Y además -apuntó- establece mecanismos añejos que el acuerdo paritario que reglamentó las leyes de concursos pudo desterrar». Al respecto, exigió que «se derogue de forma inmediata y se respeten las normas que tienen rango de ley por ser producto de paritarias».

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Educación
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa