Jueves 18 de febrero de 2021
  |  
Política
Habilitaron a Diputados para tratar el proyecto

Mediante decreto, el Poder Ejecutivo lo incluyó en el temario de las próximas sesiones extraordinarias. El diputado entrerriano Marcelo Casaretto estimó que se podrá tratar en marzo.

diputados

E

l presidente Alberto Fernández firmó el decreto (106/2021) para incluir el proyecto de ley que eleva el piso del impuesto a las Ganancias, al extenso temario de sesiones extraordinarias que presentó en diciembre y amplió en febrero.

De este modo, el oficialismo de la Cámara de Diputados apunta a aprobar en marzo el proyecto que eleva el piso del impuesto a las Ganancias a más de 150.000 pesos brutos.



El plan tentativo del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, es celebrar reuniones informativas la semana próxima. Luego, el propósito es dictaminar en las primeras semanas de marzo y concluir con la aprobación de la iniciativa antes de que finalice dicho mes.

El proyecto de ley establece que los trabajadores en relación de dependencia, tanto del sector público como el privado, no tributen Ganancias si ganan menos de 152 mil pesos brutos por mes.

Según la propuesta, tampoco pagarán Ganancias los jubilados y pensionados que cobran hasta ocho haberes mínimos: 152.280 pesos.



La iniciativa tiene el apoyo de los diputados aliados al Frente de Todos y también de los bloques que integran Juntos por el Cambio, aunque algunos legisladores ya anticiparon que pedirán introducir algunas modificaciones.

El proyecto implicaría que, con el nuevo piso, dejarían de pagar el impuesto 1.267.000 de trabajadores y jubilados.

Otras 102.741 personas con remuneraciones brutas de entre 150 mil y 173 mil pesos abonarán menos que en la actualidad, para evitar "saltos" bruscos en la escala del impuesto.

Quienes sí seguirán pagando Ganancias son 733 mil asalariados y jubilados que ganan por encima de 173 mil pesos mensuales, "volviendo al porcentaje histórico de que paguen Ganancias sólo el 10% de los que tienen mayores ingresos", de acuerdo con el proyecto.


Lo que dice el archivo


El proyecto impulsado por Massa estipula que, por distritos, dejarán de pagar el impuesto en la Provincia de Buenos Aires 569.000 empleados y jubilados; en Córdoba 103.000; en Santa Fe 98.000; en la Ciudad de Buenos Aires 158.000 y en Tucumán 30.000, entre otras provincias.

Por otra parte, se estima en 40.000 millones de pesos el esfuerzo fiscal anual de la medida.

En 2020, pagaron Ganancias 2,3 millones de personas: el 25% de los trabajadores dependientes.

Hasta el momento, pagan este tributo los empleados en relación de dependencia, solteros sin hijos menores, que ganan un sueldo neto mensual a partir de 74.810 pesos.

Los casados con dos hijos menores lo abonan a partir de los 98.963 pesos netos, luego de los descuentos de jubilación y salud.

A los jubilados y pensionados se les descuenta Ganancias si cobran más de seis haberes mínimos (114.210 pesos).

Se podrá tratar en marzo

El diputado nacional por Entre Ríos, Marcelo Casaretto, consideró "excelente" la decisión del presidente Alberto Fernández de dictar un decreto para incorporar al temario de sesiones extraordinarias el proyecto de Impuesto a las Ganancias y señaló que estará en condiciones de debatirse en el recinto "los primeros días de marzo".

El integrante del Frente de Todos y miembro de la Comisión de Presupuesto dijo a Télam Radio que el proyecto es "fundamental para distribuir el ingreso y fortalecer el mercado interno".

Fuente: Ámbito

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ImpuestoALasGanancias
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa