Domingo 07 de marzo de 2021
  |  
Política
Comienza el debate por Ganancias

El próximo martes 9 se iniciará la discusión en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley que propone que los trabajadores que ganen menos $150 mil no paguen el impuesto.

diputados

E

l proyecto para elevar el piso del Impuesto a las Ganancias, impulsado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, será tratado en un plenario de Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo el próximo martes a las 15.

“El martes 9 de marzo comenzamos el tratamiento formal en Plenario de Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo. El objetivo es subir el mínimo no imponible, para que los trabajadores que ganen menos de $ 150 mil no paguen ganancias”, tuiteó el legislador nacional por Entre Ríos, Marcelo Casaretto, quien a través de la red social brindó más información.

El proyecto que se pondrá a consideración fue redactado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y cuenta con el apoyo de los legisladores del Frente de Todos y de los interbloques opositores Federal, y Unidad Federal para el Desarrollo, y la bancada Acción Federal.

Lo que dice el archivo


También respaldan en general el proyecto Juntos por el Cambio y Consenso Federal, que piden ampliar esos beneficios a los autónomos. El secretario de la Comisión de Presupuesto, el radical Luis Pastori, dijo a Télam que "en principio vamos a escuchar las explicaciones de los funcionarios y cuáles son los cambios propuestos".

El proyecto que se buscará sancionar modifica el artículo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos. A los trabajadores que cobren hasta 124 mil pesos netos de sueldo no se les descontará el impuesto.

Esta medida beneficiará a 1.267.000 personas, del total de dos millones de asalariados registrados que hoy pagan ese tributo. El costo fiscal del impuesto coparticipable entre la Nación y las provincias se estima en 40 mil millones de pesos.

Otro de los artículos del proyecto también busca a eximir a la mayoría de los jubilados del pago del tributo, al establecer que quienes perciban hasta ocho jubilaciones mínimas quedarán exentos del pago de Ganancias.

El oficialismo además aceptará introducir cambios, propuestos desde el sindicalismo, para exceptuar del pago del impuesto a las Ganancias las horas extras, viáticos, el aguinaldo, pago de guardería y los bonos productivos.

Massa, junto con Heller y Siley, recibieron el martes pasado a una veintena de gremialistas encabezados por las autoridades de la CGT que efectuaron los pedidos para que esos adicionales queden excluidos del pago de Ganancias.

El titular del cuerpo se reunirá este martes nuevamente con sindicalistas y el diputado Facundo Moyano -autor de otra iniciativa para reformar el impuesto a las Ganancias-, que le acercarán propuestas de modificación al proyecto del tributo.

Participarán Pablo Moyano (Camioneros), Mario Manrique (Smata), Omar Plaini (Canillitas), Raúl Durdo (SOMU, Marítimos); Sergio Sánchez (Peajes); Daniel Ricci (Fedum); Miguel Díaz (Udocba); Diego Corvalán (SUPA) y Juan Carlos Moreyra (Ceramistas), Pablo Flores (empleados de AFIP); Juan Pablo Brey (Aeronavegantes); Alberto Wehbe (obreros del vidrio) y Pablo Palacio (recibidores de granos, Urgara), entre otros.


Lo que dice el archivo


Otro punto de la iniciativa que será motivo de debate es el artículo que establece que aquellos que cobren hasta 173 mil pesos brutos también tendrán menores descuentos que en la actualidad, y los montos serán definidos por el Poder Ejecutivo.

En cambio, los salarios más altos de la pirámide pagarán los mismos valores que en la actualidad, ya que no se reforma la deducción especial ni otras deducciones, con lo cual se les descontarán los mismos valores que se aplican desde el 1 de enero, cuando se incrementó el 35% el Mínimo No imponible.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa