Miércoles 10 de marzo de 2021
  |  
Política
Homenaje a seis entrerrianas destacadas

Este miércoles se realizó el acto en el Salón Mujeres Entrerrianas, en Casa de Gobierno, en conmemoración de la semana de la mujer. “Cuando una mujer pide auxilio tiene que ser escuchada”, dijo Bordet. ¿Quiénes fueron distinguidas?

Mujeres tapa

��Esta es una semana de conmemoración que también nos obliga a una reflexión profunda”, sostuvo el gobernador Gustavo Bordet al homenajear a mujeres destacadas de Entre Ríos, este miércoles, en Casa de Gobierno. Además se refirió a las acciones para erradicar la violencia y afirmó: “Cuando una mujer pide auxilio tiene que ser escuchada”.


Acompañado por la vicegobernadora, Laura Stratta; y su esposa, Mariel Ávila, Bordet encabezó este miércoles el acto de recambio de los retratos de mujeres destacas del Salón de mujeres Entrerrianas. En la oportunidad se instauraron los retratos de seis mujeres: Juana Castro, Celia Tomasa Torrá Urbach, Ederlinda Yelón, Oferlia Sors, Rosa María Sobrón de Trucco y Nélida Landreani.

“Rendimos un homenaje a mujeres que han dejado huellas en nuestra sociedad, y que han marcado a nuestra ciudadanía y a nuestra memoria”, expresó Bordet y sostuvo que en la figura de esas mujeres están “todas las mujeres entrerrianas”.

Además, se expusieron los cuadros de todas las mujeres que integraron el salón de Mujeres Entrerrianas, que permanecerán expuestos en el Museo de Casa de Gobierno hasta el 23 de marzo.

El acto que se desarrolló en el patio de Casa de Gobierno, contó además con la participación del intendente de Paraná, Adán Bahl; el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano; el asesor cultural itinerante, Roberto Romani, ministros, presidentes comunales, legisladores y otras autoridades, además de familiares de las mujeres homenajeadas. Al cierre hubo una presentación musical a cargo de la orquesta Toque Minúan.


Reflexión Profunda

“Esta es una semana de conmemoración que también nos obliga a una reflexión profunda, en una sociedad que está en deuda para poder subsanar problemas lacerantes como es la violencia de género", señaló el mandatario en su discurso y recordó la firma del Compromiso Federal por una Argentina Unida contra la Violencia de Género, que llevó a cabo el lunes con los demás gobernadores, gobernadoras y el gobierno nacional.


"Hay que articular todos los mecanismos tendientes a evitar que se produzcan hechos que nos duelen a todos como sociedad”, añadió el mandatario y llamó a construir “valores que nos equiparen, que nos igualen, que nos hagan una sociedad más justa y solidaria”. En esa línea recordó la recientemente sancionada Ley de Paridad Integral de la provincia, a la que calificó “de vanguardia” en el país.

Escuchar a las mujeres

El mandatario también pidió a “el mismo compromiso” a otros poderes del Estado para “trabajar en conjunto”, y sostuvo: “Cuando una mujer pide auxilio tiene que ser escuchada. No puede obviarse, ni soslayarse, ni dilatarse un pedido porque después termina en las trágicas consecuencias que todos sabemos". En ese contexto Bordet también se refirió a la condena del femicida de Fátima Acevedo y destacó el accionar del jurado popular.

Lo que dice el archivo

Subrayó el esfuerzo que realizó la provincia “para que los ciudadanos comunes” puedan actuar en causas penales en el marco del Juicio por Jurados, y afirmó que “esto nos mejora como instituciones, es un trabajo silencioso pero efectivo que viene dando resultados”.

“Por supuesto que nos falta avanzar mucho más para lograr que ninguna mujer sufra violencia de género, o consecuencias irremediables por estas prácticas que deben ser definitivamente desterradas de nuestra sociedad", reconoció.

Homenaje

Al referirse puntualmente a homenaje brindado por el gobierno provincial a las mujeres destacadas a lo largo de la historia, a través de la colocación de seis cuadros con sus respectivas imágenes que se renuevan anualmente en la Casa Gris.

"Estas seis mujeres que están siendo homenajeadas, que simbolizan a muchas otras, son mujeres que han dejado una huella en distintas facetas de nuestra provincia”, exclamó el mandatario.

En tanto, agradeció a sus familiares el haber venido hoy hasta Paraná y "decirles que la memoria es un desafío que tenemos en la gestión permanentemente".

Y completó: “A los familiares, mi más sincero reconocimiento por la labor que estas mujeres hicieron para con la provincia de Entre Ríos y es un orgullo que nos embarga a todos en esta Semana de la Mujer, poder rendir este homenaje que es más que justo, a estas mujeres que hicieron tanto por nuestros ciudadanos de Entre Ríos”.


Gratitud y aplauso

Por su parte, el asesor cultural de la provincia Roberto Romani, sostuvo que en el "Salón de Mujeres de Entrerrianas es donde se rinde homenaje a mujeres de la historia de nuestra provincia".

"Nosotros agradecemos especialmente a las mujeres, médicas, enfermeras, asistentes docentes e integrantes de cuerpo de bomberos, integrantes de las fuerzas de seguridad y cuanto buena mujer que a lo largo de este año se jugó por la vida de sus semejantes. Ellas merecen nuestra gratitud y aplauso", insistió.

Se refirió a las propuestas que llegan para seleccionar a las seis mujeres y explicó: "Cuando ya teníamos la selección, decidió irse de este mundo, la querida Marta Zamarripa. Así que el próximo año estaremos con su retrato", adelantó Romani.

Las entrerrianas homenajeadas
Las entrerrianas homenajeadas

 Una semblanza a cada una de las mujeres homenajeadas en el Salón Mujeres Entrerrianos, edición 2021.

Juana Castro

Destacada docente entrerriana, nacida en Gualeguay en 1875. Fue la primera maestra y directora de la Escuela Elemental Número 6 de Gobernador Mansilla. Fue fundadora de la Sociedad de Damas de Beneficencia e impulsora de la Sala de Primeros Auxilios de dicha localidad del departamento Tala. Murió en Zárate, Buenos Aires, en 1962, a los 87 años.

Celia Tomasa Torrá Urbach

Fue una excepcional violinista y compositora que llevó su arte por el mundo. Nació en Concepción del Uruguay. Compuso la Rapsodia Entrerriana, Suite Incaica y Sonata para piano en la menor, siendo la primera mujer que dirigió en el Teatro Colón, el 22 de noviembre de 1949. Murió el 16 de diciembre de 1962.

Ederlinda Yelón

Guardamemoria de la comunidad Chaná, Ederlinda Yelón de Jaime, nació en El Pueblito, departamento Nogoyá, el 9 de mayo de 1906. Conocedora profunda de la cultura de su raza, trasmitió a su hijo Blas la lengua y los aspectos esenciales de la historia de su pueblo, permitiendo que éste salvara del olvido a sus mayores. Murió el 18 de noviembre de 1988.

Ofelia Sors

Investigadora, historiadora y escritora nació en Paraná, el 12 de diciembre de 1907. Se jubiló en 1966 como directora de Catastro y Topografía. A través de la publicación de valiosos libros, pudo rescatar aspectos muy significativos de la historia de la capital provincial como así también de importantes instituciones públicas y privadas. Murió el 9 de agosto de 2004.

Rosa María Sobrón de Trucco

Nació en Nogoyá, el 11 de abril de 1929 y murió en Buenos Aires, el 25 de mayo de 2008. Profesora en Letras, dirigió la Escuela Normal Superior "Osvaldo Magnasco" de Victoria. Su poesía como su prosa, fue intensamente elogiada. Publicó en Entre Ríos y en Buenos Aires, numerosos libros, dictando cursos y conferencias en todo el país.

Nélida Landreani

Fue una extraordinaria mujer que, en el campo de la educación, las luchas sociales y el compromiso político, dejó profundas huellas. Nació en Paraná, el 14 de abril de 1943. Licenciada en Ciencias de la Educación, trabajó en Argentina, México, Nicaragua e Israel. Desde 2012, las escuelas de doble jornada llevan su nombre. Murió el 13 de agosto de 2002.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Género
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa