Miércoles 22 de marzo de 2023
  |  
Política
Mujeres en cabeza de lista, una deuda pendiente

La UCR definió candidatos varones para competir por el Comité Provincial. Las legisladoras coinciden con la Ley de Paridad pero aún falta camino por recorrer. “No estamos para rellenar una fórmula”, anticipó Stratta a los anuncios del PJ.

paridad

E

ste martes se oficializaron los candidatos que competirán por presidir el Comité Provincial de la UCR: Darío Schneider y Fuad Sosa. Asimismo, se celebró la primera reunión de legisladoras con el objetivo de conformar una Comisión Bicameral que monitoree la Ley Integral de Paridad Nº 10.844. "No estamos para rellenar una fórmula", declaró días atrás la vicegobernador Laura Stratta en la previa de los anuncios de precandidatos oficialistas a la gobernación. Las mujeres como cabeza de lista es una deuda pendiente.

Tras la presentación de listas que competirán por presidir a la UCR Entre Ríos, un cartel en la puerta de la casa partidaria rezaba: "Sin democracia no hay derechos; sin mujeres no hay democracia", con dos hashtag que significaban a los 40 años de la democracia argentina y al 'es con nosotras' pegado al escudo de la UCR.

"Sin mujeres no hay democracia" rezaba el cartel en la Casa del Partido.

No obstante, tras cerrarse la presentación de listas se definieron dos candidatos a presidir el Comité Provincial, ambos varones. Las mujeres integran las listas pero no en cabeza de lista, una deuda que por ahora sigue pendiente.

Además, teniendo en cuenta las elecciones a gobernador de este año, en la oposición existen tres listas que confrontarán por representar a Juntos por Entre Ríos (JxER) y todas están encabezadas por varones: Rogelio Frigerio (JxER-PRO), Pedro Galimberti (JxER-UCR) y Fabián Rogel (JxER-UCR).

Lo que dice el archivo

Si nos enfocamos en el PRO, Eduardo Caminal fue reelecto como presidente y, teniendo en cuenta la participación femenina, se han logrado avances pero, hasta el momento, sólo se ve reflejado en ámbito de ciudades o departamentos. En el PRO, por tal caso, dos mujeres se impusieron en las internas de Colón y Crespo.

Lo que dice el archivo

En el PJ, en tanto, se aguarda por las definiciones de los precandidatos a la gobernación, algo que se espera se anuncie antes de fin de marzo.

En este contexto, la vicegobernadora expresó su posición respecto del lugar de la mujer en la política y dejó una definición: "No estamos para rellenar una fórmula".

A la vanguardia de la Ley de Paridad, Stratta reflejó su opinión sobre la posibilidad de encabezar la lista del oficialismo en la carrera hacia la Casa Gris. 

“Está bueno empezar a pensar que las mujeres no estamos para rellenar una fórmula, sino también para encabezarla o para integrarla”, había reflexionado Stratta a principios de marzo al ser consultada por la posibilidad de ser candidata del PJ.

El gobernador Gustavo Bordet preside el PJ Entre Ríos y es quien como mandatario provincial tiene la "potestad" de definir cómo se votará en la provincia, mientras que como jefe del oficialismo de proyectar la estrategia oficialista de cara a los comicios de este año.

Bordet coincidió, en este marco, con los virtuales precandidatos peronistas en que las internas fortalecen las expectativas del PJ. "Me parece muy bien que haya varios candidatos", afirmó, en coincidencia con los posibles postulantes del PJ a la gobernación, a quienes les pidió "juego limpio" entre ellos.

Deuda pendiente

La integración de las mujeres en los diferentes ámbitos se ha dado gradualmente y, en la actualidad, es una realidad.

Sin embargo, aún restan lugares a los que no han podido reflejarse, tal es el caso de las presidencias de los partidos o cargos ejecutivos, salvo algunas intendencias como las de Villaguay (Claudia Monjo) o Tabossi (Susana Landra) en el PJ, o de la presidenta comunal de Gobernador Etchevehere, Verónica Araujo (PRO), que fue noticia por haber sido removida por sus propios concejales.

Asimismo, tanto Miriam Müller como Nadia Burgos son ejemplos de mujeres que han encabezado las listas de sus partidos en las pasadas elecciones legislativas, así como Lucía Varisco quien, distanciada con Cambiemos, decidió postularse por fuera de la UCR, algo que le costó una sanción del partido centenario.

Lo que dice el archivo

Un paso más hacia la Paridad

Entre Ríos fue pionera con su Ley de Paridad, la que esta semana sumó avances respecto de la primera reunión realizada entre las legisladoras provinciales, oficialistas y opositoras, con el objetivo de conformar de la Comisión Bicameral de seguimiento de la Ley de Paridad Integral Nº 10.844.

Lo que dice el archivo

Encabezada por la vicegobernadora Laura Stratta, el cónclave de legisladoras fue el primer paso para acompañar la normativa, la cual prevé en su artículo 23 que "el cuerpo tiene la función de promover el cumplimiento, ejecución, monitoreo, evaluación y asesoramiento de la vigencia de la paridad de género en la provincia de Entre Ríos".

Ante la omisión de este artículo un grupo de mujeres del PJ -quienes conforman el espacio Frente de Todas- presentaron notas ante quienes presiden ambas cámaras legislativas, Ángel Giano y Laura Stratta.

Las mujeres en pos de promover la vigencia de la Ley de Paridad en Entre Ríos.

En este marco se llevó a cabo el primer encuentro del que participaron las senadoras Nancy Miranda y Claudia Gieco, las diputadas Silvia Moreno, Paola Rubattino, Mariana Farfán, Carina Ramos, Estefanía Cora, Vanesa Castillo, Ayelen Acosta, Gracia Jaroslavsky, la titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos Sigrid Kunath y del equipo de la Vicegobernación, Sofía Uranga.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Género
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa