Lunes 09 de enero de 2023
  |  
Política
Reasumió su cargo la intendenta del PRO echada por sus propios concejales

Verónica Araujo fue destituida como presidenta comunal de Gobernador Etchevehere por tres votos de consejeros de JxC y dos del PJ. Acompañada por su abogado y la policía pudo reasumir su cargo gracias a un fallo judicial.

VeronicaAraujo
Araujo regresó a su cargo casi dos semanas después de ser destituida.

V

eronica Araujo regresó a su cargo como presidenta comunal de Gobernador Etchevehere, pueblo de 400 habitantes ubicado a 25 kilómetros de Paraná, luego de haber sido destituida el pasado 28 de diciembre, a través de la resolución N° 032/22 dictada por la Consejo Comunal.

Lo que dice el archivo

Esta decisión se aprobó con el voto de tres consejeros de Juntos por el Cambio, mismo espacio que la funcionaria removida del puesto, y 2 del PJ, tomando comobase a las atribuciones que otorga la Ley de Comunas N° 10.644.

“La decisión radica en numerosas irregularidades detectadas durante el ejercicio de las funciones de la Sra. Araujo, sumada a la solicitud de destitución planteada por los vecinos, y la respuesta del Gobierno provincial ante el pedido de intervención emanado por el Consejo Comunal a raíz del mal desempeño de la Presidenta Comunal, situación que se viene haciendo pública desde hace tiempo”, detallaron en ese momento.

Según consigna Entre Ríos Ahora, fue reemplazada por Franco Sandrigo, segundo vocal en el Consejo Comunal y miembro informante en la sesión clave del cuerpo deliberativo del miércoles 28 de diciembre, cuando se determinó la destitución.

Sin embargo, días más tarde, Araujo, a mediante sus abogados Matías Plugoboy y Esteban Leonel Rodríguez, se presentó ante la Justicia con una acción de medida cautelar innovativa, donde planteó que se vio "privada de manera ilegítima y arbitraria de un cargo institucional y sus consecuentes responsabilidades para el cual fui elegida en forma directa por el pueblo de su comuna, lo cual la privó de su trabajo y sostén de vida familiar".

Araujo junto a Rogelio Frigerio.

Finalmente, el pasado 6 de enero la jueza de feria María Alejandra Abud hizo lugar al pedido de suspensión de la destitución y elevó las actuaciones al Superior Tribunal de Justicia, único estamento tribunalicio con competencia para tratar una acción por conflicto de poderes.

En este caso, el conflicto de poderes es entre el Consejo Comunal que la destituyó y el Ejecutivo.

Por ello, la funcionaria pudo reasumir este lunes la presidencia comunal de Gobernador Etchevehere, a poco menos de dos semanas de su destitución.

Araujo arribó al edificio comunal acompañado por uno de sus abogados, Esteban Leonel Rodríguez; y también por un policía de María Luisa, quien fue requerido por si acaso surgía algún impedimento y no se respete la sentencia judicial.

“Araujo fue a las 8 de la mañana a la Comuna y fue recibida por la secretaria comunal que tenía las llaves. Allí se le hizo entrega de las mismas y ella procedió a ingresar a la Comuna sin ningún tipo de inconveniente”, señaló el abogado Matías Plugoboy.

Y agregó: “Por las dudas se había requerido la asistencia del Jefe de la Comisaría de María Luisa, pero por suerte no fue necesario ningún tipo de actuación policial más que el acompañamiento”.

Cabe aclarar que la sentencia de Abud no conformó a la otra parte del pleito, que trabaja en la apelación con el abogado Emilio Ruffiner, por lo que la pelea comunal, con la Justicia de por medio, no tiene todavía una sentencia definitiva y continúa abierta


 


 


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#InternaDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa