Lunes 22 de marzo de 2021
  |  
Interés general
La obra en Racedo seguirá pese a los reclamos

Desde el gobierno municipal adelantaron que continuarán con los trabajos en el ensanche de calle Racedo, salvo que una orden judicial lo impida. Este lunes debieron suspender las labores.

Racedo
Las obras se suspendieron por los incidentes con vecinos que impidieron los trabajos.

E

ste martes se retomarán los trabajos previstos en la obra de ensanche sobre calle Racedo, luego del freno suscitado a poco de comenzar este lunes por la mañana. La confirmación llegó desde fuentes oficiales del gobierno municipal, quienes indicaron que la obra continuará de no haber una orden judicial en contrario. Los vecinos adelantaron que no permitirán la tala de árboles.

La obra que iba a iniciarse este lunes, luego del impasse judicial por el amparo interpuesto por los ecologistas, sólo pudo realizarse en un lapso muy corto por los incidentes acaecidos ante la llegada de vecinos que impidieron el corte de los árboles previsto en la primera etapa de los trabajos de ensanche. 

La obra no se suspendió: sólo se paralizó esta mañana ante los incidentes ocurridos, indicaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Luego de la intervención de la Policía se produjeron dos detenciones y las tareas debieron postergarse. 


“No es un tema penal. Es una cuestión entre la Policía y la Municipalidad”, respondieron desde la Justicia a Entre Ríos Ahora a la consulta respecto de la situación en calle Racedo tras los incidentes ocurridos con vecinos de la zona que se oponen a la obra de ensanche.

Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Paulina Castro de Demartín e Hijos SRL y tiene un presupuesto de $ 72.982.239,47. Las tareas se desarrollarán durante seis meses.

Comprende la ejecución de dos calzadas de 8 metros de ancho, separadas por un cantero central de 1,50 metros, aprovechando el paquete estructural actual existente, por calle Racedo desde Avenida de las Américas y Avenida Ramírez. Además se trabajará en nuevos cordones cunetas, badenes, conductos de desagües, cámaras de captación, alumbrado público, semaforización y forestación.

Precisamente, la obra, que debía empezar el último 25 de enero pero que se aplazó luego de que el Foro Ecologista presentara un amparo ambiental en la Justicia que luego fue rechazado, arrancó este lunes 22 pero la primera acción, la tala de árboles, generó la airada reacción de los vecinos, la intervención de la Policía y la detención de dos personas. El fiscal Martín Wasinger señaló que "fueron solamente aprehendidos para identificación y luego puestos en libertad".

Por su parte, una de las vecinas que esta mañana se ató a un árbol en el marco de la protesta indicó: “Estamos resistiendo. Dicen que la obra empezó, pero no hay obrador ni vallado. Además a los árboles empezaron a talarlos a mansalva sin ninguna supervisión”. En este marco, el grupo de vecinos de calle Racedo adelantó que permanecerán en el lugar para “defender a los árboles”, ya que la intención es "controlar toda la cuadra para que no muevan las máquinas y hagan la tala en otro lugar”.

Desde la Justicia rechazan cualquier implicación en la decisión de comenzar o suspender la obra en calle Racedo porque, aseguran, es un asunto entre la Municipalidad de Paraná que licitó una obra, y un privado que se adjudicó los trabajos y debe realizarlos.

“Entonces, será la Municipalidad la que tendrá que convocar a la Policía si lo necesita en el inicio de la obra. Luego, si hay hechos de violencia para investigar, investigamos hechos delictivos ocurridos, pero no andamos nosotros haciendo de policía en la calle. No tenemos nada que ver con el inicio de la obra y mucho menos con su suspensión”, aseguraron.

En realidad, lo que ocurrió fue una consulta de la Policía al Ministerio Público Fiscal respecto a qué hacer ante el clima levantisco que se vivió durante toda la mañana. “Lo que suspendí fue la intervención policial activa que paso a ser de prevención para evitar la escalada del conflicto”, respondió el fiscal Wasinger, y de ese modo desechó la versión que circuló respecto a que había si la Fiscalía quien había resuelto suspender la obra.

Lo que dice el archivo

Según recogió la revista Charco, el titular del Foro Ecologista, Danie Verzeñassi, mostró su molestia por el proceder de la Municipalidad de Paraná. “Han puesto en evidencia que la herramienta con la que contaban para hacer la extracción eran motosierras, lo cual habla de la falsedad, de la hipocresía. En el comienzo de una semana de la memoria donde las organizaciones de DDHH han gestado el movimiento de los 30.000 árboles por los desaparecidos, esta gestión municipal viene a romper la memoria de Bvard. Racedo”.

“Acá han metido gente de la Unión de Trabajadores de la Construcción para enfrentarlos con los que estamos defendiendo los árboles, como si fuéramos sus enemigos, porque supuestamente no les permitimos 30 puestos de trabajo a la empresa que viene a hacer la obra. Y la obra que hay que hacer acá, verdaderamente, no necesita 30 trabajadores, necesita 100”, agregó Verzeñassi.

La obra de ensanche de Racedo debió comenzar el 25 de enero, pero un amparo ambiental que presentó el Foro Ecologista frenó su inicio. En el ínterin, hubo un fallo de primera instancia que acogió favorablemente la medida, pero al ser apelada por la Municipalidad de Paraná fue dejada sin efecto por el Superior Tribunal de Justicia (STJ). Cerrada la discusión judicial con esa resolución, el Municipio de Paraná dispuso comenzaron los trabajos este lunes 22.

Fuente: Entre Ríos Ahora y Elonce.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Paraná
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa