Domingo 04 de abril de 2021
  |  
Interés general
Se preparan nuevas restricciones por la segunda ola

El gobierno nacional evalúa aumentar los cuidados ante el avance de contagios de los últimos días, propone "seguir con las actividades que están abiertas pero intensificar el cumplimiento de protocolos". ¿Cómo actúan otros países?

restriccionesCaba
La provincia y la Ciudad de Buenos Aires intensificarán cuidados tras el incremento de casos.

E

l Gobierno nacional analiza por estas horas "reducciones" en las actividades de recreación, poniendo "el foco en las reuniones sociales", ante la llegada de la segunda ola de coronavirus a la Argentina, sobre todo en los dos puntos donde los casos se han exponenciado: provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires (CABA).

Por el momento no existen anuncios de nuevos cuidados en la provincia de Entre Ríos u otros distritos, aunque de aumentar el número de contagios se evaluarán los pasos a seguir.

"Se están analizando reducciones en la recreación. Lo social y recreativo, las restricciones podrían aplicarse ahí", resaltaron fuentes de Casa Rosada a Noticias Argentinas (NA) .

Consideraron que "hay que seguir con las actividades que están abiertas, pero intensificar el cumplimiento de protocolos", ya que "no sirve implementar nuevas medidas si no se cumplen".

"Hay que ver hasta dónde se pueden aplicar reducciones. La premisa es: seguir vacunando, mantener la presencialidad en los colegios y que la gente pueda seguir trabajando", subrayaron.

En caso de que los números sigan en aumento, el Ejecutivo nacional buscará "ajustar los controles e implementar acciones junto a la provincia (de Buenos Aires) y la Ciudad para ralentizar los contagios".


Provincia de Buenos Aires

En el entorno del gobernador bonaerense, en tanto, precisaron que las nuevas medidas estarían vinculadas a "cortar el tema de la nocturnidad", pero aclararon que "para que funcione" deben ser "consensuadas" con el gobierno porteño, comandado por Horacio Rodríguez Larreta.

"Se piensa en medidas relacionadas a la asistencia a lugares cerrados como bares, restaurantes", señalaron a NA, pero aclararon que "sería algo escalonado priorizando que el sector productivo siga funcionando".

Lo que dice el archivo


Entretenimiento en la CABA

Fuentes del ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires afirmaron que "los teatros van a seguir abiertos con el protocolo actual", ya que "los hace lugares seguros".

"Tenemos un centro de testeo para la comunidad artística en el teatro Colón, a donde se testea a todo el personal del sector. Hasta ahora nos está dando que sólo el 1% de los testeados es positivo", agregaron.

Por su parte, el empresario teatral e integrante de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET) Carlos Rottemberg aseguró a Noticias Argentinas que tienen "el apoyo del Estado a que sigan abiertas las salas de espectáculos".

"Hace 15 días nos reunimos en Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) para hacer un balance de la actividad teatral y musical en el país”, dijo Rottemberg.

El empresario teatral indicó que "los resultados son muy buenos, porque en los testeos cada tanto aparece un positivo", y agregó: "Cuando hay un positivo ya queda directamente en cuarentena ese equipo de trabajo, pero no llegamos al 1%".

"El espíritu que transmitió el Presidente no es el cierre de los teatros. El temor mayor pasa por lo que no tiene protocolo, en las reuniones sociales", enfatizó.

Por último, señaló: "La semana que viene se abre el Teatro Nacional Cervantes, esas son las señales que necesitamos. Eso pone de manifiesto hasta dónde estamos comprometidos todos con la apertura".

Lo que dice el archivo


Coronavirus en el mundo

Ante los nuevos récords de contagios se aplican restricciones en busca de contener otra ola. Tanto América Latina como algunos de los países de otros continentes más afectados por la pandemia, como India, volvieron a registrar récord de casos o de muertos diarios, en medio de un contexto global marcado por el aumento de las restricciones y por la incapacidad de las campañas de vacunación de frenar las nuevas olas de contagios.

Comenzando el panorama mundial, India confirmó que atraviesa una nueva ola de la pandemia tras registrar más de 93.000 nuevos casos en un solo día -una cifra que no computaba desde septiembre pasado-, con epicentro en Bombay, y 513 fallecidos.

En la India pretenden acelerar la campaña de vacunación.

Ante el abrupto aumento, el primer ministro Narendra Modi convocó a la primera línea de su gobierno para analizar nuevas medidas para contener la escalada de casos, así como para acelerar la campaña de vacunación, mientras que varios estados ya endurecieron las restricciones, por ejemplo, con el cierre de centros educativos y límites a las reuniones.

Por ese camino se dirigen algunos países de América latina, nuevamente una de las regiones más golpeadas por la pandemia con nuevas máximas de contagios y muertes.

Perú registró anoche su máximo récord de muertos diarios con casi 300, tras lo cual el presidente, Francisco Sagasti, reconoció que el plan de vacunación estaba plagado de problemas e irregularidades y anunció que están preparando uno nuevo en medio de la segunda ola de la pandemia que azota al país a solo una semana de las elecciones generales.

Los hospitales peruanos, en situación crítica.

En el marco de este rediseño, el ministro de Salud peruano, Oscar Ugarte, anunció que están negociando con Rusia la compra de 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

La situación es similar en Colombia, donde su presidente Iván Duque anunció un toque de queda en algunas zonas, dependiendo de la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales, y que regirá desde este lunes hasta el lunes 19, entre otras medidas. Para las ciudades con ocupación UCI superior al 85%, el confinamiento será de 18 a 5; entre el 80% y 84%, de 20 a 5: entre 70% y 79% de 22 a 5; y de 50% a 69% será de 24 a 5, informó el diario El Tiempo.

En Chile, en tanto, el Ministerio de Salud comunicó que el país registró 7.304 contagios en la víspera, por debajo del umbral de los 8.000 que hubo en los últimos tres días, consignó el diario La Tercera.

Cuba reportó 4.281 casos en los primeros cuatro días de abril, con la provincia de La Habana como epicentro del tercer repunte de coronavirus, y 12 fallecidos, mientras el presidente Miguel Díaz-Canel llamó a "cerrar lo que haya que cerrar" en la capital del país para detener la transmisión.

México, por su parte, superó la barrera de los 204.000 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia al lamentar 157 nuevas víctimas mortales, además de 1.838 nuevos contagios, informó el Ministerio de Salud. El tercer país con más muertes a nivel mundial, de acuerdo al ranking de la Universidad Johns Hopkins, ya aplicó aplicó 280.698 dosis de la vacuna el último día, lo que elevó el total a 8.644.446 desde el inicio de la campaña de vacunación.

En paralelo y en medio de la cuarta ola de la pandemia de Covid-19, los países europeos festejaron unas Pascuas con nuevas restricciones y una ralentización en los planes de vacunación, mientras las tasas de incidencia del virus decrecían en algunos territorios y se volvían incontrolables en Francia.

Alemania informó 12.196 nuevas infecciones, una reducción con respecto a los datos difundidos el sábado y el pasado domingo, sin embargo, las autoridades aclararon que en torno a las vacaciones de Semana Santa suelen realizarse y notificarse menos pruebas.

Alemania intensificó los cuidados durante la Semana Santa.

Allí, los servicios religiosos de Pascua se celebraron con un número reducido de feligreses, el uso obligatorio de tapabocas y sin cantos comunes debido a las restricciones impuestas para evitar una propagación del coronavirus.

El Reino Unido, por su parte, epicentro de una de las variantes más contagiosas de coronavirus, registró en las últimas 24 horas 2.297 nuevos contagios y una decena de fallecidos durante las últimas 24 horas, mientras que más de 31,5 millones de personas ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus y 5,3 millones recibieron ambas, replicó la agencia de noticias Europa Press.

Distinto es el panorama en Portugal, donde la Dirección General de Salud notificó 193 casos de la Covid-19, lo que devuelve al país a niveles mínimos de contagio que no registraba desde agosto de 2020 y cuatro decesos. No obstante, a fin de evitar una nueva ola de contagios durante Semana Santa, el Ministerio del Interior prolongó hasta el 15 de abril "los controles en las fronteras terrestres y fluviales" que rigen el país desde finales de enero, y ratificó que el transporte ferroviario seguirá suspendido.

Lo que dice el archivo

También las comunidades autónomas de España notificaron al Ministerio de Salud 9.571 nuevos casos desde el jueves, 2.809 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, y 157 muertes, mientras que la incidencia acumulada a 14 días baja tres puntos, hasta 151 casos por cada 100.000 habitantes.

En contrapartida, Francia superó el máximo de ingresos en las terapias intensiva de la ola previa con más de 5.270 atendidos, tras registrar más de 399 ingresos en las últimas 24 horas, según la agencia AFP, mientras que más de 9,2 millones de personas recibieron al menos una inyección de una vacuna contra la Covid-19 y más de 3 millones de personas recibieron dos dosis.

Italia informó de 18.025 casos de la Covid-19 en la víspera y 326 muertes, con Lombardía a la cabeza de las regiones más afectadas.


Fuente: Télam.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa