Miércoles 02 de junio de 2021
  |  
Política
Exfuncionaria de Bahl va a Nación

María Juliana Robledo, quien recientemente renunció a la Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria de la Municipalidad de Paraná, será parte del equipo de asesores del Ministerio de Ambiente de la Nación.

bahl robledo

L

a recientemente renunciada titular de la Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria de la Municipalidad de Paraná, María Juliana Robledo, ocupará una asesoría en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que dirige Juan Cabandié.

La noticia, que dio a conocer en sus redes la periodista Sandra Miguez, fue confirmada por la propia Robledo a Entre Ríos Ahora.



La exfuncionaria de Bahl asumirá en una asesoría en la Secretaria de Cambio Climático, y también tendrá a su cargo  un área que tiene que ver con participación ciudadana.

Robledo dejó esta semana el gabinete del intendente Adán Bahl y en su lugar quedó,  hasta tanto se designe su reemplazo,  la subsecretaria general de Presidencia, Eliana Ramos.

Actualmente, hay dos entrerrianos en el gabinete de Ambiente de la Nación, junto a Cabandié. Soledad Canteros es jefa de la Unidad de Gabinete de Asesores; y Abelardo Llosa, director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio. Llosa fue funcionario de Blanca Osuna, cuando ocupó la Intendencia de Paraná; Robledo proviene también del sector osunista del peronismo.


No es la primera baja en el área que dejó Robledo en el Municipio. Antes, en medio del conflicto por el ensanche de un tramo de calle Racedo, presentó su dimisión la titular de la Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática de la Municipalidad, Vanesa Zehnder.

Ligada con una larga trayectoria de trabajo en la organización ambiental Eco Urbano, Zehnder se alejó de una gestión comunal aún con el conflicto de calle Racedo en eferverscencia, y mientras la gestión Bahl procuraba una salida negociada con los grupos ambientalistas que se opusieron a la tala de árboles, con la intervención, como mediadora, de la Defensoría del Pueblo de Paraná. Al final, nada de eso ocurrió.

Lejos del acuerdo, el conflicto derivó después en una denuncia penal de la Municipalidad de Paraná a los principales protagonistas del acampe que, por un tiempo, impidió el avance de la contratista. La judicialización de la protesta mereció de parte de la Defensoría un duro reproche.

Lo que dice el archivo


La obra de ampliación de calle Racedo -pensada por la administración del intendente Adán Bahl como un acceso más dinámico desde la zona sur de Paraná- se adjudicó a la firma Paulina Castro de Demartín e Hijos SRL, con un presupuesto de $ 72.982.239,47 y un plazo de ejecución de seis meses. Los trabajos debieron comenzar el 25 de enero, pero un amparo ambiental presentado por el Foro Ecologista obligó a aplazar el comienzo.

A mediados de marzo, el pleito que se había generado en la Justicia quedó resuelto con un pronunciamiento del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que rechazó el amparo ambiental. Pero el lunes 22 de marzo, cuando la empresa levantó el obrador y se dispuso a comenzar los trabajos, hubo una manifestación de vecinos y ambientalistas, que derivó en un conflicto de magnitud por lo que debió intervenir la Policía. De la movida participaron delegados de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), en apoyo al comienzo de la obra.

Luego, siguieron dos instancias de mediación a instancias de la Defensoría del Pueblo entre la Municipalidad y el grupo que se opone a la obra -el 28 de marzo, en la Escuela Ernesto Bavio; el 7 de abril, en la Escuela Normal José María Torres- pero aunque la administración Bahl ponderó esas instancias de diálogo y se avino a introducir modificaciones en el proyecto original, no hubo acuerdo.

Fuente: Entre Ríos Ahora

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Ambiente
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa