Miércoles 07 de julio de 2021
  |  
Economía
Privados dicen que mejoró la actividad económica de Entre Ríos

Un informe señala que en el primer trimestre de 2021 la actividad económica de la provincia se ubica por encima de niveles preconfinamiento.

Producción

E

l Índice Sintético de la Actividad Económica de Entre Ríos (ISAEER) señala que la economía provincial se incrementó en el primer trimestre del 2021 un 7,7% en relación al mismo trimestre del ejercicio anterior. El informe lo elabora la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia con la colaboración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER).

El estudio destaca que “a nivel nacional, en el primer trimestre de 2021, el producto interno bruto (PIB) nacional aumentó 2,5% en comparación con igual período del 2020 y creció 2,6% en términos desestacionalizados respecto del cuarto trimestre del año pasado”.

Además, remarca que “en la provincia, según mediciones del ISAEER1, la actividad económica entrerriana presenta una recuperación en forma de V, que se da a partir del mes de mayo del 2020, donde se flexibilizan las medidas tomadas para mitigar el contagio”.

“En el 2021, se comienzan a ver las primeras variaciones interanuales positivas, en términos mensuales, pero se debe tener cautela en la comparación interanual especialmente cuando se lo relaciona con el mes de marzo 2020, debido a que fue uno de los meses afectado por las medidas de aislamiento social”, expresa el estudio.

En tanto, en el informe se señala que “las series de consumo de energía muestran un comportamiento disparejo, ya que el consumo eléctrico presenta una pequeña variación positiva y el de gas se reduce”, y también indica que “las series relacionadas con empleo y agroindustria son las de mayor caída interanual”.

De las 8 series que componen el ISAEER, solo patentamiento de vehículos 0km, recaudación de ingresos brutos y consumo de combustibles fueron las que más traccionaron al alza.

En su análisis, el CEER argumenta que “la evolución de la actividad económica agregada de la provincia tiende a presentar mejor desempeño que el agregado nacional. En el primer trimestre, el componente de la demanda agregada que más traccionó fue el consumo de bienes durables, siendo esta una variable que aproxima a la inversión privada, seguidas de las series que se relacionan con la evolución del consumo doméstico”.


“Por otro lado, las que se utilizan como insumos para replicar la evolución industrial terminaron con variaciones casi nulas o negativas y las series que muestran la evolución de la agroindustria presentaron las mayores caídas”, concluye el informe.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ConsejoEmpresarioCEER
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa