Domingo 15 de agosto de 2021
  |  
Política
El agro criticó al gobierno en Federal

Fue en la Exposición Ganadera donde confluyó la dirigencia agropecuaria provincial y nacional. Pidieron por más diálogo y por la unión de los productores mientras criticaron el cierre de exportaciones de carne.

campo_federal_

L

a Exposición Ganadera de Federal reunió a la dirigencia agropecuaria provincial y nacional, quienes criticaron al gobierno entrerriano y argentino por las medidas referidas al sector. Pidieron más diálogo y la apertura de las exportaciones de carne.

José Colombatto, titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), realizó un llamado a mantener la unidad del sector y ser protagonistas de los cambios que necesita la Argentina. “Desde Federal los insto a ser punta de lanza, a mantenernos unidos y no aflojar, que todo sacrificio que hagamos será recompensado en dejar un país unido que merezca ser vivido y trabajado”, indicó.

Colombatto trazó su perfil de gestión al afirmar que “desde FARER hemos intentado tener una fuerte acción gremial, acorde a los complicados momentos que atraviesa el sector. Venimos encabezando una gestión dialoguista, porque entendemos que se pueden consensuar acciones y políticas. Pero también hemos debido acudir a posturas firmes cuando ha correspondido a la hora de defender los productores ante medidas absurdas”.


José Colombatto, titular de FARER.

Asimismo, fue contundente en su mensaje al gobernador Gustavo Bordet al reclamar que “todo este esfuerzo de Rurales y productores debe ir de la mano de un acompañamiento real del gobierno provincial. El gobernador debe entender que lo eligieron los entrerrianos para defender los intereses de los entrerrianos. Por eso, no puede olvidarse que tiene un mandato dado por el pueblo y no un compromiso con la Casa Rosada”.

Desde FARER le pidieron a Bordet que se oponga con fundamentos y coraje al cierre de exportaciones de carne.

“Usted tiene que honrar esta tierra de patriotas. Y la historia marca que cuando la provincia se vio asfixiada por el poder de Buenos Aires, la enfrentó y hasta la venció. Gracias a Dios estamos lejos de esas épocas en que las diferencias se dirimían con sangre. Pero eso no quita que se plante y defienda a los productores del saqueo del Estado Nacional. Que se oponga con fundamentos y coraje al cierre de exportaciones de carne”, fustigó el titular de FARER.

En el mismo sentido, Colombatto cuestionó: “Cuando hablamos con nuestros pares de la Región Centro, no pueden creer que, en una provincia agropecuaria como esta, usted no se haya tomado un tiempo en casi seis años para recibir a la Mesa de Enlace. Le ha dado la espalda a uno de los sectores que más aportan a la vida económica de la provincia”.

Lo que dice el archivo

En el acto inaugural de la 77ª Exposición Ganadera, el presidente de la rural anfitriona, Diego Etchegoyen; el titular de FARER, José Colombatto y el de CRA, Jorge Chemes, coincidieron en la firmeza de sus discursos para con los gobiernos provincial y nacional.

Participaron los presidentes Jorge Chemes (CRA), Nicolás Pino (SRA) y Elbio Laucirica (Coninagro); José Colombatto y Nicasio Tito (FARER), Juan Diego Etchevehere y Beltrán Benedit (SRA) y Néstor Reula (Fedeco); la máxima autoridad de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Javier Rotondo y Gerardo Condado, de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes.

Los referentes gremiales brindaron una conferencia de prensa en el mediodía del sábado donde se resaltó la unidad del sector y se pidió a los productores “estar más unidos que nunca”. La convocatoria de Federal reunió a tres presidentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), a referentes de la Mesa de Enlace provincial y dirigentes de Córdoba y Corrientes.

Lo que dice el archivo

Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, acusó al gobierno nacional de generar una nueva grieta entre los sectores que producen y los demás a partir de “ideología, capricho, resentimiento y odio”.

“Hay que sentarse a dialogar y proyectar estrategias que sirvan para el progreso de todos, no puede ser que quien quiere progresar sea castigado, por ejemplo, con más impuestos”, resaltó.

“Me pregunto también por qué el presidente Alberto Fernández recibe a diferentes sectores y no al campo ¿Por qué no le hace? ¿Por qué no dice la verdad de lo que piensa del campo? ¿Cuál es la motivación que le hace morder la mano del que le da de comer?”, cuestionó Chemes, que también criticó el cierre de exportaciones de carne, señaló que el gobierno está “equivocando” el camino y abogó por los consensos.

Lo que dice el archivo

Otras voces del campo

En la conferencia de prensa los dirigentes reiteraron sus posturas en relación a la situación del sector agropecuario y la relación con el gobierno nacional.

Elbio Laucirica (Coninagro) estimó que “lo que más perjudica es la intervención del Gobierno en los mercados, no sé con qué objetivos, quizás ideológicos o electorales, pero lo cierto es que no han conseguido la respuesta que ellos esperaban que era bajar los precios de la carne en los mostradores. Perdimos todos porque con estas políticas nadie gana”.

Nicolás Pino (SRA) aseguró que la dirigencia va a estar donde haya que estar “para defender a los productores”; consideró como “insuficiente” el aumento de la cuota de cortes kosher a Israel, a la vez que indicó que hay un fuerte compromiso de la Mesa de Enlace en relación a la lucha para la reapertura sin cupos para las exportaciones de carne.

A su turno, Javier Rotondo (Cartez), reconoció que la unidad de la dirigencia agropecuaria es un pedido de los productores y de la sociedad, pero recordó que la unidad necesita de la participación y aseguró que “se vienen tiempos en donde vamos a necesitar estar más unidos que nunca”.



Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Campo
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa