Miércoles 25 de agosto de 2021
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Política
Finalmente Entre Ríos podrá cobrar peaje

Por DNU crearon el Ente Nacional de Control de la Vía Navegable. Será el encargado de la licitación y adjudicación de la hidrovía. Entre Ríos y otras 6 provincias serán los administradores que cobren peajes.

hidrovia

A

través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 556/2021, el Gobierno dispuso este miércoles la creación de un organismo que se encargará de la licitación y adjudicación de la llamada Hidrovía del Paraná.

Se trata del Ente Nacional de Control de la Vía Navegable, que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Transporte como organismo descentralizado con autarquía administrativa, funcional y económico-financiera, con personería jurídica propia y capacidad para actuar en el ámbito del derecho público y privado.


Así, se logrará reducir los costos por tonelada transportada, utilizando la vía navegable a toda hora durante todo el año, aumentando la seguridad de la navegación, planificar y desarrollar actividades con menor incertidumbre y promover las inversiones y el desarrollo de emprendimientos alrededor del río Paraná y del Río de la Plata, destacó el Poder Ejecutivo.

Esta decisión se toma luego de las presiones que tuvo el Gobierno Nacional por querer tomar control de la hidrovía, con los 300 millones de dólares que genera en materia de peajes y exportaciones, de lo cual INFORME DIGITAL publicó a fines de junio.


Además de contar con la participación de los Gobiernos de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, el nuevo organismo estatal tendrá como sede la ciudad de Rosario. "A través del Ente, se obtendrá una mayor participación de las provincias y del Estado Nacional en la formulación de políticas para la vía navegable", aseguró Transporte.


En apoyo técnico de las funciones del Ente, se creará también una Comisión Asesora no vinculante, integrada "ad honorem" por representantes de universidades públicas, usuarios y sindicatos, y de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura, Ganadería y Pesca, Medio Ambiente, Seguridad y Obras Públicas.

Lo que dice el archivo


La llamada Hidrovía es un sistema de navegación fluvial de 1.635 kilómetros, fundamental para el desarrollo de las economías regionales de la Argentina: es la principal vía navegable para el comercio exterior de la Argentina: lleva aproximadamente el 81% del volumen de las exportaciones agrícolas y el 96% del tráfico de contenedores.

Podes leer más al respecto en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales:

Hidrovía: Crean un organismo para concesionar la vía navegable del Paraná

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