Miércoles 25 de agosto de 2021
  |  
Política
Al final Entre Ríos no cobrará nada

Si bien se especulaba con que el canon engrosaría las arcas provinciales, el beneficio redundará en los productores y en los puertos entrerrianos. Las explicaciones del Fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes.

hidrovia
Los directores del Ente tendrán funciones ad honorem.

E

l Fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes dialogó con INFORME DIGITAL sobre el decreto del gobierno nacional que crea el Ente Nacional de Control y Gestión de la Hidrovía Paraná. "No tiene un fin recaudatorio", afirmó el funcionario que consideró, además, que la entidad "resuelve todos los problemas". También sostuvo que habría "que bajar el precio del dragado, al menos un 20%".


El Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes.

El decreto 556/2021 emitido este martes avanza no sólo sobre el control sino la gestión de la Hidrovía. “Resuelve todos los problemas”, expresó el fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes a INFORME DIGITAL, ya que crea un Ente Autárquico Nacional, denominado Ente Nacional de Control y Gestión de la Hidrovía, compuesto por 15 miembros, de los cuales ocho serán designados por el Poder Ejecutivo Nacional (y provendrán de los distintos ministerios), y siete que representarán a cada una de las provincias intervinientes, entre ellas, Entre Ríos. Los directores tendrán funciones ad honorem.

Audio: Julio Rodríguez Signes - Creación del Ente de Control y Gestión de la Hidrovía

/2021/08/25/b2f023bcff2e47c5d700d686e0e4c1c0.ogg
/2021/08/25/7366e26ae01f971d7447b137e61faf69.jpeg
Julio Rodríguez Signes - Creación del Ente de Control y Gestión de la Hidrovía

“El Ente tendrá la función de control y de gestión”, informó Rodríguez Signes a INFORME DIGITAL, y detalló: “Participará de la elaboración de los pliegos, la adjudicación de los contratos, la ejecución de los contratos y el control de los mismos, donde cada miembro discutirá e intentará y podrá imponer sus condiciones”.


"Este es un Ente que no se agota en la tarea del control", señaló Rodríguez Signes, quien opinó que "es un avance fundamental porque allí estará representada la provincia y podrá volcar directamente sus pretensiones".

El beneficio será para los productores y los puertos entrerrianos.

"La pretensión de la provincia es conectar los puertos a la Hidrovía de modo que tanto sus productores, como los productores de la región tengan la posibilidad de exportar a través de puertos públicos entrerrianos", enfatizó el funcionario.

Lo que dice el archivo

En cuanto a las diferencias de administración, el fiscal de Estado sostuvo que “con el contrato vigente la empresa cobra la tarifa, y a partir del decreto 556 será el Ente el encargado de cobrar la tarifa y de allí pagarle al contratista”.

"El canon del contrato se establece para pagar el precio que demanda el dragado, el mantenimiento y la señalización".

Respecto del canon, el funcionario provincial señaló que “es para el funcionamiento del Ente” y que “la idea no es recaudatoria, porque quien paga el peaje es la carga, o sea, el productor”.

"Con lo recaudado el peaje se paga el contrato de Hidrovía y el canon se descuenta de ese peaje para afrontar los gastos del funcionamiento básico del Ente. no tiene otro fin recaudatorio", aclaró. 

Un informe televisivo exhibió el negocio millonario que significa el manejo Hidrovía y sugirió que los intereses en hacerse cargo del mismo iban en ese sentido.

Puntualmente, el periodista Jorge Lanata en su programa PPT expuso la puja interna del Frente de Todos por la ruta fluvial, por donde transita casi el 80% del comercio exterior del país, y el interés del kirchnerismo de estatizarla para manejar esa caja. 


“Los 300 millones de dólares anuales que factura Hidrovía Paraná (compuesta por la empresa argentina Emepa S.A. y la belga Jan de Nul) corresponden al dragado de 29 millones de metros cúbicos por año, en el río Paraná y el río de la Plata”, indicó Rodríguez Signes, cuya ecuación daría un costo de 10 dólares por metro cúbico dragado. 

"Hay que bajar el precio del dragado al menos un 20 por ciento”.

"Yo creo que hay que bajar el precio del dragado al menos un 20 por ciento”, consideró el Fiscal de Estado.

Consejo Directivo

La disposición establece que dicho ente, con sede en la ciudad de Rosario, será conducido por un Consejo Directivo integrado por 15 miembros y "deberá ajustarse a la paridad de género": 

  • Un presidente, designado por Alberto Fernández
  • Un vicepresidente 1º y 2 vocales propuestos por el Ministerio de Transporte
  • Un vicepresidente 2º y 1 vocal propuestos por el Ministerio del Interior
  • Un vicepresidente 3º y 1 vocal propuestos por el Ministerio de Desarrollo Productivo
  • 7 vocales propuestos por "cada una de las provincias signatarias del Acuerdo Federal Hidrovía".


El decreto 556/2021.

El presidente Alberto Fernández había anunciado el año pasado la creación de una entidad para la administración general de los puertos, pero terminó quedando difusa. Luego siguió la conformación del Consejo Federal de la Hidrovía (CFH) que llegó a celebrar una primera reunión en Rosario, el 21 de febrero, y cuando se dispuso fecha para el segundo cónclave en el mes de abril aconteció el fallecimiento, en un accidente de tránsito, del entonces ministro de Transporte Mario Meoni.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#HidrovíaParaná
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa