Jueves 09 de septiembre de 2021
  |  
Política
Agmer va a la Justicia por mal estado de lanchas

La zona de Islas continúa con dificultades en el transporte para llegar a las escuelas. Hubo grupos de padres anunciando cortes de ruta para visibilizar la problemática. El gremio hizo una presentación al Ministerio de Trabajo.

educacion lanchas agmer islas

U

n grupo de padres anunció un corte este jueves en la ruta 12, a la altura del kilómetro 151, en el acceso a Villa Paranacito, para denunciar los constantes problemas en el transporte de alumnos y docentes a las escuelas de la zona de Islas como consecuencia del mal estado de las embarcaciones. La situación ha derivado en una sensible afectación en la cantidad de días de clases que han tenido este año, que apenas supera las 20 jornadas, según dijo el secretario general de la seccional Islas de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Abel Antivero.


El reclamo no es nuevo. Pero este martes adquirió otra envergadura tras la presentación efectuada por la asesora legal de Agmer, Verónica Fischbach, ante el defensor de Menores de Villa Paranacito, Eduardo Nicolás Sánchez Elgue, a quien interesaron respecto de “la problemática del transporte escolar fluvial que afecta a un gran número de chicos que han tenido un mínimo de días de clases”. Al funcionario judicial se le solicitó que intervenga para que se lleven a cabo las actuaciones y medidas “urgentes” que considere necesarias con el fin de garantizar el acceso al derecho de la educación, publicó Entre Ríos Ahora.

“Desde el mes de junio, desde nuestro sindicato se recabaron firmas de padres de las escuelas afectadas de la zona de Ñancay, Arroyo Martínez, y El Sauce que fueron soporte para solicitar al CGE un pedido de informe sobre el estado del transporte fluvial escolar de Islas del Ibicuy en el marco del decreto 1.169 del Gobierno y el artículo 13 de la Constitución provincial, generando el expediente n° 2526102 en donde se expresa sobre todos los expedientes de compra de armamento, motores, y repuestos”, dijeron desde Agmer.


La problemática del transporte fluvial en Islas está, además, cruzado por un conflicto sindical. El Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) se arroga la representación de los lancheros. Aunque desde 2012 existe un dictamen del Ministerio de Trabajo de la Nación que les veda la intervención de ese gremio. Una resolución firmada por el exministro de Trabajo, Carlos Tomada, analizó que “las embarcaciones trasladan alumnos y docentes” y que los patrones de lanchas y los marineros “son empleados del Consejo General de Educación”, y las órdenes de trabajo “son expedidas por la Directora Departamental de Escuelas de Villa Paranacito”, y de se modo hizo lugar a un planteo hecho por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Agmer para ejercer la representación de los trabajadores que transportan alumnos y docentes.

Aunque el reclamo central tiene que ver con el deficiente estado del parque de lanchas que transportan a los alumnos y a los docentes. En ese punto, desde Agmer observan el incumplimiento por parte del Estado del acuerdo paritario del 19 de septiembre de 2012 firmado en Trabajo de la Provincia entre el CGE y los sindicatos docentes sobre el tema transporte escolar. El CGE se “comprometió” a dar cumplimiento de una serie de condiciones referidas al transporte fluvial.


Pero los problemas subsisten todavía. “Hay mucha desesperación entre los padres porque no tienen cómo enviar a sus hijos a la escuela”, señala el titular de Agmer Islas.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Educación
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa