Jueves 23 de septiembre de 2021
  |  
Política
Rosatti fue asesor constituyente en Entre Ríos

Convocado en 2008 por Jorge Pedro Busti y por el entonces diputado provincial Enrique Cresto, el flamante presidente de la Corte Suprema participó de la reforma a la Constitución de la provincia. Perfil en 10 respuestas.

rosatti reforma cp er

E

ste jueves se designó a Horacio Rosatti como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJ), mandato que asumirá mañana y se extenderá por tres años. El santafesino fue protagonista del proceso de la última reforma de la Constitución entrerriana y dejó su sello en diversos aspectos de la Carta Magna.

Rosatti fue convocado en 2008 por el entonces gobernador Jorge Busti para asesorar a la Convención Constituyente que realizó la reforma de la Constitución entrerriana vigente en la actualidad.

Previamente había participado de charlas relacionadas con la reforma constituyente provincial impulsadas por el entonces diputado provincial, Enrique Cresto, quien además fue alumno de Rosatti en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Horacio Rosatti, flamante presidente de la Corte fue asesor durante el proceso de reforma y brindó seminarios sobre la nueva Carta Magna en distintos puntos de la provincia. 

El constitucionalista santafesino es especialista en derecho ambiental y derecho municipal, por lo que su influencia quedó plasmada en varios tramos del nuevo Estatuto provincial.

A su vez, el juez de la Corte es Prologuista de la Constitución de Entre Ríos en su versión comentada y anotada, con jurisprudencia y doctrina, cuyo autor es Bernadro Salduna. 

Reforma

En 2005 fue aprobada una consulta popular a favor de reformar la constitución, y en 2007 se eligieron convencionales constituyentes. El 11 de octubre de 2008 quedó sancionada la nueva reforma constitucional, que se desarrolló en Concepción del Uruguay.

La Asamblea Constituyente que modificó la Constitución de Entre Ríos se reunió por primera vez en Paraná, en el mes de enero. Fue impulsada y presidida por el exgobernador Jorge Pedro Busti.

Busti, presidente de la Asamblea, jura sobre la nueva Constitución provincial. 

En esta reforma se incluyeron los derechos de tercera generación, como el cuidado del medio ambiente, políticas de crédito y el ingreso y ascenso en la administración pública por concurso y el habeas data, entre otros.

Se destacó el aporte de la ciudadanía, que presentó 172 proyectos de reforma que fueron debatidos en las comisiones especiales.

Constitución de Entre Ríos vigente.

Rosatti en 10 respuestas
Rosatti en 10 respuestas

El electo presidente de la CSJ, Horacio Rosatti, brindó una serie de reflexiones en torno a la "grieta", la política y la sociedad argentina, el Poder Judicial y su rol como convencional constituyente en 1994 en una entrevista que le realizó Infobae al Juez de la Corte, en 2019.

Sobre la tarea del Juez advirtió que "hay que dar el ejemplo" y es una "obligación" presentarse ante la Justicia en caso de que fuera citado ante una hipotética denuncia penal en su contra.

Respeto por el otro

– "La grieta muestra una incapacidad para comprender al otro, que se puede ser diferente. Las sociedades que progresan son las que entienden que se puede ser diferente y distinto, si no se compromete la convivencia con actos de violencia. A veces le llaman tolerancia, yo prefiero llamarle respeto por el otro. Que el otro sea diferente no complica mi identidad, salvo que tenga un complejo de inferioridad. Si yo no sé quién soy y tengo inseguridades, (veo) al que es diferente como si estuviera queriendo venir por lo mío".

Dar el ejemplo

– "(Si un juez me cita ante una denuncia) me presento, porque es mi obligación. En este cargo uno tiene que dar el ejemplo. Si no hay ejemplaridad moral, es muy difícil generar seguimiento de conductas. Hay que tener una vida recatada en la vida privada y la pública. La gente siempre está mirando".

Aval del Senado

– "En el Senado tuve la mayor cantidad de votos que un juez puede tener para llegar a la Corte. Creo que se ponderó la capacitación, los antecedentes éticos y también la experiencia política (NdR: se refiere a su paso como ministro de Justicia de Néstor Kirchner). Me parece que es un valor, no un disvalor. Frente una imagen de lo que se dice 'rosca', digo experiencia".

Antenticidad

– "No he traicionado mis convicciones en cada momento que me tocó actuar. La percepción de afuera, en general, ha sido muy benévola. Me interesa tener los mismos ideales de cuando yo era chico".

Recursos a los que más lo necesitan

– "La sociedades más avanzadas son las que incorporan al PBI los valores de salud, educación y calidad institucional. Se puede ser muy rico porque se tiene un recurso natural envidiable en un momento determinado. Pero ser desarrollado es otra cosa: es tener una mirada de respeto hacia el otro. Es volcar recursos a los que más lo necesitan sin que esto sea entendido como una dádiva. Es entender que todos vamos a ser viejos, jubilados, discapacitados y a tener problemas".

La cultura

– "La cultura se va y llega más despacio que el dinero. Determinados valores culturales están más arraigados y hay mucha gente que es pobre económicamente pero no culturalmente. Eso genera que no considere justa su situación y tenga una percepción de injusticia; pero también una expectativa de que esto se puede revertir".

Mandato finito

– "Hay que controlar a los hombres con instituciones. Por eso hay que poner periodicidad de mandatos, porque el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Lo mejor que le puede pasar a un funcionario electivo es que sepa que su mandato es fugaz".

Jubilación

– "Nos están diciendo que el promedio de vida puede llegar a 120 o 130 años. Vamos a una vida más larga por la vía de la medicina. ¿Vamos a acompañar jurídicamente esos cambios? ¿De qué forma? ¿Cómo va a ser el sistema jubilatorio cuando una persona viva 140 años?".

Balance sobre la reforma constitucional de 1994

– "A 25 años de su sanción, debería ser revalorada la reforma del 94. La re-reelección es un tema que quedó agotado, el resto fue lo que quedó. Ni en 1853 hubo semejante reunión de personas y personalidades con semejante representación como en 1994. Todos nos pusimos de acuerdo y juramos por la Constitución: estaban Aldo Rico y Raúl Alfonsín, Raúl Zaffaroni y Fernando López de Zavalia, peronistas, radicales, dirigentes del Frente Grande. Se pudo".

Recambio

– "Lo que impediría es que un presidente que haya sido reelecto se vuelva a presentar. Que sea como en Estados Unidos, que después vaya a escribir sus memorias. Es una concepción humana y exige a los partidos políticos que tenga figuras de recambio".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Justicia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa