Sábado 23 de octubre de 2021
  |  
Interés general
Por el avance de Delta alientan a mantener medidas de cuidado

El Ministerio de Salud informó que es baja la transmisión actual de la cepa más virulenta de Covid-19 en la provincia. Los brotes actuales se produjeron en eventos cerrados. Implementarán estrategias para vacunar a no inmunizados.

barbijo coronavirus
El uso del tapabocas sigue siendo lo más recomendable en espacios cerrados o sin distanciamiento.

D

esde el Ministerio de Salud este viernes informaron sobre la situación sanitaria en la provincia en torno al Covid. Pese a que se volvió a registrar un descenso tanto de casos como de ocupación de camas, alientan a mantener las medidas de cuidado. Implementarán estrategias para completar la vacunación en la población que aún no se inmunizó

El director de Epidemiología, Diego Garcilazo, describió la situación epidemiológica correspondiente a la semana 41, que cerró el sábado 16 de octubre, y precisó que en esa semana se volvió a observar un descenso de casos en relación a los 14 días previos.

Diego Garcilazo, director de Epidemiología de la provincia.

“Se registraron menos de 200 casos en estos últimos 14 días. Este descenso no solo fue de los casos leves y moderados, sino también de los que requirieron ingreso a las terapias intensivas", informó el funcionario.

Actualmente se encuentran solo dos pacientes en terapia intensiva, los que no presentan vacunación y la ocupación de camas es del 52 por ciento en toda la provincia, en los cuales “solo dos son por Covid", señaló Garcilazo.

Por otro lado, dijo que "este descenso también se observa en lo que tiene que ver con la mortalidad, donde el número de fallecidos por Covid se encuentra bajo".

Lo que dice el archivo

Transmisión comunitaria

Garcilazo señaló que a la tendencia baja que venimos teniendo en toda la provincia "hay que tomarla con precaución” y que “el único departamento que actualmente cumpliría con estos criterios sería Paraná, dado que fue el único que tuvo más de 50 casos en los últimos 14 días; este es un nivel de transmisión epidemiológica bajo".

"En algunos departamentos no se han podido evaluar los indicadores, dado que no han tenido casos; y en otros departamentos, como Diamante, Villaguay e Islas del Ibicuy, han presentado algunos brotes y eso hace que se modifique la clasificación. Sin embargo, la mayoría de los departamentos, solamente Paraná, han tenido menos de 50 casos en los últimos 14 días", aclaró.

Lo que dice el archivo

"En nuestra provincia los casos específicos de transmisión comunitaria en el mes de septiembre se detectaron, y se continúan detectando, las variantes alfa, gamma y lambda. Las dos primeras son consideradas por la Organización Mundial de la Salud como de preocupación y han sido las que han predominado principalmente durante este período", indicó y agregó que "los casos detectados en Entre Ríos de variante delta corresponden a personas que tienen antecedentes de viaje al exterior".

"Si bien la transmisión comunitaria en nuestra provincia continúa siendo baja, se siguen observando brotes en distintos tipos de poblaciones, principalmente con lo que tiene que ver con poblaciones donde se producen eventos cerrados".

"Lo que vamos a observar durante este período de baja transmisión comunitaria son distintos tipos de brote", continuó Garcilazo, que indicó que "si bien la vacuna es muy buena para disminuir sobre todo lo que son los ingresos a terapia y los casos graves, también lo es para disminuir la transmisibilidad pero con una menor efectividad”.

Lo que dice el archivo

En este punto, el director de Epidemiología señaló que “vamos a observar casos confirmados en personas que tienen el esquema completo o iniciaron su esquema de vacunación y podríamos -si tenemos una transmisión comunitaria alta- también llegar a observar pocos pero algunos casos graves en personas vacunadas".

 "Es importante no sólo la vacuna, sino continuar con todas las medidas de protección", remarcó el funcionario de Salud.

Por último, atento a la circulación de la variante delta y tras alentar a la población a continuar con las medidas de cuidado, Garcilazo destacó la importancia de que se vacunen los menores de 18 años "para beneficio de ese grupo poblacional y para continuar con la disminución de la transmisión comunitaria".

Entre Ríos aplicó más de 1.600.000 vacunas

Del reporte de los especialistas en Salud surge el dato de que, a la fecha, hay más de 1.628.000 dosis registradas y aplicadas. Atendiendo a las cifras, el 94 por ciento de las personas mayores de 50 ya tienen un esquema iniciado y, de esas personas, el 83 por ciento ya tiene el esquema completo.

Además, el 90 por ciento de los mayores de 18 años en la provincia ya tiene un esquema iniciado y el 75 por ciento de estas personas, mayores de 18 años, ya tiene un esquema completo.

Estrategias para completar la vacunación en no inmunizados
Estrategias para completar la vacunación en no inmunizados

El subsecretario de Redes Integradas de Salud, Marcos Bachetti, adelantó que están trabajando estrategias en toda la provincia, cada localidad tiene la propia, “para salir a buscar casa por casa, para llegar al alrededor del 10 por ciento de la población mayor de 18, que no se ha vacunado".

En la conferencia habitual de los viernes, Bachetti precisó en relación al avance del plan rector de vacunación, en estos momentos en toda la provincia se está trabajando en tres ejes `principales en paralelo, uno tiene que ver con los mayores de 18 años y la culminación de los esquemas de dosis iniciados".

Agregó que "en paralelo también a este grupo se están empezando a trabajar estrategias en toda la provincia para salir a buscar casa por casa, cada localidad tiene su estrategia propia para llegar a este alrededor del 10 por ciento mayor de 18, que no está vacunado".

Apuntó que "en paralelo se está trabajando muy fuertemente con la vacunación de los adolescentes". En este sentido, dijo que se han recibido las dosis necesarias para "poder acelerar el proceso de vacunación del grupo de 12 a 17 años, prácticamente los de este grupo con factores de riesgo que siempre es la prioridad a la hora de iniciar una población objetivo nueva ya han sido absorbidos y gran parte de ese grupo ya tiene el esquema completo".

En un tercer eje, “se arrancó hace unos días y se está trabajando también en cada localidad con una estrategia propia y un poco con la impronta de cada trabajo y cada efector de atención primaria de la salud con el grupo de 3 a 11 años con factores de riesgo primero y sin factores de riesgo a continuación", precisó el funcionario de salud.

En ese marco, el subsecretario, informó que a este viernes en la provincia de Entre Ríos, hay más de 1.628.000 dosis registradas y aplicadas. "Esto habla de que 930.000 personas han iniciado los esquemas y casi 700.000 tienen el esquema completo”, subrayó.

Lo que es esencial a la hora de evaluar a los grupos de riesgo, “podemos ver que el 94 por ciento de las personas mayores de 50 ya tienen un esquema iniciado y de esas personas el 83 por ciento ya tiene el esquema completo", indicó.

“El 90 por ciento de los mayores de 18 años en nuestra provincia ya tiene un esquema iniciado y el 75 por ciento de estas personas, mayores de 18 años, ya tiene un esquema completo”, precisó y apuntó: “Son números muy buenos a la hora del impacto en relación a la estabilidad de los casos, la herramienta de la vacunación ha sido esencial no solo para disminuir las internaciones de gravedad de los pacientes de riesgo, más que nada, sino también para disminuir a trasmisión”.

En ese sentido, "por eso hay que avanzar fuertemente por los grupos en este momento que si bien tienen el menor riesgo en lo que es sanitario que son los chicos, los jóvenes, sirve muchísimo la vacunación para disminuir la trasmisión del virus", sostuvo y apuntó: "Por eso instamos a los tutores, padres a los referentes afectivos legales de los chicos a inscribirlos en la plataforma para que consigan y puedan tener su vacuna".

Tras ello, resaltó que "en la provincia el 75 por ciento tiene el esquema completo, eso es un número muy bueno y 930.000 personas en la provincia ya tienen iniciado el esquema", indicó. “Esto habla prácticamente de que un poco más de dos tercios de los entrerrianos ya tiene e esquema iniciado de vacuna. Estamos cerca del 70 por ciento más o menos en la media nacional de personas en nuestra provincia con un esquema iniciado", precisó.

Recepción de vacunas

En este sentido, Bachetti, dijo que la llegada de dosis también ha ido en aumento. "En lo que va del mes de octubre hemos recibido más de 360.000 dosis de distintas vacunas en la provincia", dijo y por supuesto, "esto nos impone un desafío mucho mayor a la hora de ir avanzando y con la complejidad de hoy avanzar en distintos ejes y distintas edades de los grupos polarizados".

Tras ello, reiteró que se "está avanzando con los mayores de 18 en relación a completar los esquemas de los que faltan y buscar ese porcentaje que todavía no tiene iniciado un esquema y en paralelo con adolescentes y niños de tres a 11 años".

Por último, dijo que teniendo en cuenta la estabilidad de la situación epidemiológica, de ahora en adelante toda esta información se va a canalizar por medio de la página del Ministerio de Salud y transitoriamente no se van a hacer estas conferencias.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa