Jueves 25 de noviembre de 2021
  |  
Política
Proyectan una ley para facilitar créditos hipotecarios

Se trata de dos proyectos que buscan generar más inversión y nuevos puestos de trabajo en el sector de la construcción. Uno promociona la construcción privada y otro a créditos hipotecarios para viviendas que eviten la inflación.

Bahl, Bordet, Casaretto y Cresto coincidieron en la presentación que se realizó en Buenos Aires.

E

l presidente Alberto Fernández presentó dos proyectos de ley que buscan generar más inversión y nuevos puestos de trabajo en el sector de la construcción. Fue este miércoles en la Confitería El Molino, en el marco del Día Internacional de la Construcción, con la presencia entrerriana del gobernador Gustavo Bordet, el  titular de Enhosa, Enrique Cresto, el intendente de Paraná, Adán Bahl, y del diputado nacional Marcelo Casaretto.

“Con los nuevos proyectos de Ley podremos generar más inversión y nuevos puestos de trabajo en el sector de la construcción”, expresó el diputado Casaretto, quien destacó que uno de los proyectos apunta a que "el trabajador que tome un crédito hipotecario pagará siempre una proporción estable en base a sus ingresos y no estará sujeto a los vaivenes de la economía".

“Por un lado, uno es sobre la promoción de la construcción privada, que contiene una serie de beneficios para quienes inviertan en este sector, especialmente en la construcción de viviendas, como beneficios impositivos. Además, está la posibilidad de la exteriorización de activos; un blanqueo de capitales tendientes a que se inviertan en la construcción privada. Eso ya tiene dictamen de comisión y se tratará en los próximos días”, adelantó el diputado en el encuentro que tuvo lugar en la Confitería El Molino de Buenos Aires.

Los dos Proyectos de Ley que se van a tratar en la Cámara de Diputados en los próximos días.

“Por otro lado, se va a tratar un proyecto de ley en relación a los créditos hipotecarios para viviendas, saliendo de los esquemas vinculados a la inflación como el UVA o el UVI y pasando a lo que es la Unidad Hogar. Ésta última varía de acuerdo a coeficiente de variación salarial”, indicó.

Lo que dice el archivo

En ese sentido, detalló que “este índice hogar implica que las cuotas de las viviendas aumenten en base a los salarios, ya se está aplicando en los Procrear, en las líneas de créditos nacionales y en el caso de Entre Ríos, en el caso del IAPV, ya se está aplicando hace años”.

"El trabajador que tome un crédito hipotecario pagará siempre una proporción estable en base a sus ingresos y no estará sujeto a los vaivenes de la economía", aclaró el extitular del IAPV y actual legislador nacional.

El diputado, afirmó que “en este caso, al ser Ley de la Nación, se estimularía el crédito privado a partir de los Bancos privados que presten su propio capital. Entonces, si hay una diferencia entre lo que es la evolución de la inflación con la de los salarios, la diferencia la cubriría el Estado creando un fondo compensador. Es decir que el trabajador que toma un crédito hipotecario, pagará siempre una proporción estable en base a sus ingresos y no estará sujeto a los vaivenes de la economía”, enfatizó.

El objetivo del proyecto es impulsar el crédito hipotecario, promover el ahorro nacional en moneda local y reducir el déficit habitacional.

El Proyecto de Ley de Sistema de Cobertura y Promoción del Crédito Hipotecario indica que “tiene como objetivo general impulsar el crédito hipotecario, promover el ahorro nacional en moneda local y reducir el déficit habitacional".

En este punto, Casaretto señaló que "para ello, se crea un esquema que brinda sustentabilidad al sistema de crédito hipotecario al resguardar el valor del capital prestado, brindando incentivos a los bancos e inversores, a la vez que protege a los futuros deudores al establecer que el valor de las cuotas a abonar se ajustará por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS)”. Está previsto que para ello se cree la Unidad Hogar.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa