Viernes 07 de enero de 2022
  |  
Política
JxC se une para la reunión por el acuerdo con el FMI

Tras el triunfo en las Elecciones 2021, la oposición mostró rupturas y cruces entre sus dirigentes. No obstante, ahora los líderes del espacio unificaron opiniones y se reunirán con el gobierno nacional, al que acusan de no tener un plan.

juntos
La Mesa Nacional de JxC coincidió en que el Gobierno Nacional no tiene un programa para negociar con el FMI.

L

a victoria de Juntos por el Cambio en las Elecciones Legislativas 2021 le dieron a la oposición mayor fuerza en el Congreso Nacional y un envión político de cara a las presidenciales del 2023.

Sin embargo, inmediatamente comenzaron las fricciones, con rupturas en los distintos bloques, como sucedió en la Cámara de Diputados.

Lo que dice el archivo

Antes de asumir 12 legisladores del radicalismo, entre los que se encuentra la entrerriana Marcela Ántola, anunciaron la conformación del bloque UCR-Evolución, por fuera de la órbita de Mario Negri.

Posteriormente, algo similar ocurrió en el PRO, cuando Rogelio Frigerio, diputado electo por Entre Ríos, Luis Juez y Carolina Losada, amenazaron con crear una Mesa Federal.

Luego del buen caudal de votos obtenidos en sus provincias, los legisladores de la Región Centro reprocharon que la cúpula de Cambiemos siga integrada por referentes porteños y bonaerenses.

Lo que dice el archivo

Además, en los últimos días fue Gerardo Morales quien, con sus declaraciones, generó cruces dentro de Juntos por el Cambio, reconociendo que parte de la responsabilidad por la deuda, que hoy negocia el Gobierno Nacional, corresponde a la gestión de Mauricio Macri.

"El tema de la deuda nos corta transversalmente a todos. Acá ninguna fuerza política puede excusarse de haber tenido responsabilidad. Creo que hay una responsabilidad fundamental del peronismo, el kirchnerismo, el radicalismo y el PRO. Que yo sepa, quienes acudimos al Fondo Monetario fue nuestra gestión de gobierno", señaló el gobernador de Jujuy.

A la vez que agregó: “El gobierno no tiene un plan y tampoco la oposición", motivando así fuerte repudio de diputados de JxC como Fernando Iglesias y Waldo Wolff.

No obstante, en este clima de tensión, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio dejó de lado diferencias y mantuvo una reunión, tras la cual, emitieron un comunicado en relación con las negociaciones con el FMI.

Esto de cara al encuentro que tendrán el próximo lunes con el Ministro de Economía Martín Guzmán, para debatir sobre la estrategia de refinanciación ante la entidad internacional.

En el texto, los dirigentes de la oposición deja en claro su compromiso de colaborar con el futuro del país, a la vez que cuestiona al gobierno. acusándolo de no tener un programa claro.

También requieren información más detallada de los pasos a seguir y exigen que este tema debe ser debatido en el Congreso. 

Lo que dice el archivo


El comunicado de Juntos por el Cambio

Como oposición estamos firmemente comprometidos en la colaboración con el futuro del país. Sin embargo, es oportuno remarcar que el país necesita un plan de desarrollo a largo plazo que genere crecimiento y trabajo para los argentinos

El Gobierno Nacional, en la reunión que se llevó a cabo ayer en la Casa Rosada, no presentó ningún programa, por lo que es indispensable que a la reunión del lunes traigan información concreta y sustancial sobre cuáles son los pasos a seguir para que la Argentina retome el camino del crecimiento. A dicho encuentro asistirán los gobernadores y presidentes de los bloques que integran Juntos por el Cambio.

En este sentido remarcamos la importancia que este diálogo se dé en el Congreso contemplando a toda la representación parlamentaria. Desde Juntos por el Cambio dejamos en claro nuestro compromiso para colaborar con el país.

En tal sentido, aguardaremos que el acuerdo esté plasmado en una carta de intención con el FMI, como dice la ley, sea remitido al Congreso para en ese momento manifestar nuestra posición al respecto.

Los referentes de JxC que participaron del encuentro
Los referentes de JxC que participaron del encuentro

Participaron de la reunión los titulares de los partidos Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Angel Pichetto (Peronismo Republicano); el expresidente Mauricio Macri; el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el gobernador Rodolfo Suárez (Mendoza); el jefe del interbloque de senadores de JxC, Alfredo Cornejo; los jefes de los bloques de senadores nacionales Humberto Schiavoni (PRO) y Luis Naidenoff (UCR); los titulares de los bloques de diputados nacionales Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (CC); el senador nacional Martín Lousteau y la diputada provincial de la CC Maricel Etchecoin.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#DeudaExterna
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa