Martes 11 de enero de 2022
  |  
Interés general
Autorizan la venta del autotest en farmacias

El Ministerio de Salud aprobó la comercialización de los test de detección de Covid-19. Aclararon que arroja un "resultado orientativo". Los compradores deberán registrar sus datos e informar cómo fue el procedimiento al farmacéutico.

autotest covid
La disposición de autotest en farmacias amplía la oferta en estrategias de testeo y su accesibilidad.

E

l Gobierno nacional autorizó la venta al público en farmacias de los autotest de Covid-19. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, consideró que la implementación del test de autoevaluación colabora "en el proceso de descentralización necesario para brindar una mejor respuesta ante una situación que afecte la salud pública, ya que no requieren de equipamiento o tecnología de alta complejidad".

La ministra Carla Vizzotti firmó la resolución que permite la comercialización, pero aclaró que las farmacias deben registrar a los compradores e informar los resultados.

Según la Resolución 28/2022 del Ministerio de Salud de la Nación, la ANMAT autorizó el uso de las denominadas pruebas rápidas de antígeno para la detección de COVID-19 o test inmunocromatográficos para antígenos de SARS-CoV-2 para uso profesional y los diseñados para autoevaluación.


Las farmacias deberán registrar a cada comprador y luego el cliente deberá informar el resultado obtenido.

"Esta herramienta fue implementada como test de autoevaluación desde el año pasado por países como Portugal, Francia, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Italia, Alemania, España, Austria, Bulgaria y Estados Unidos", destacó la normativa publicada este martes en el Boletín Oficial.

"La situación exige una evaluación constante respecto de la evolución de los casos y de la transmisión en las distintas regiones, y una gestión coordinada que permita maximizar el resultado de las medidas que se implementan".

Además, el texto que lleva la firma de Carla Vizzotti aseguró que "la velocidad en el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional requiere la adopción de medidas novedosas para hacer frente a la emergencia, para que, oportunamente, se adopten decisiones rápidas, eficaces y urgentes".


La autorización del gobierno nacional publicada en el Boletín Oficial.

Según la resolución de Vizzotti, la implementación del test de autoevaluación de COVID-19 colabora "en el proceso de descentralización necesario para brindar una mejor respuesta ante una situación que afecte la salud pública, ya que no requieren de equipamiento o tecnología de alta complejidad".

Lo que dice el archivo

¿Un autotest positivo es un caso de Covid-19 positivo oficial?

Para el Ministerio, los test de autoevaluación de COVID-19 son una "herramienta complementaria" para la gestión de la pandemia, toda vez que facilita el acceso al diagnóstico de COVID-19, y amplía la oferta en estrategias de testeo y su accesibilidad.

Aclararon que las pruebas autoevaluativas arrojan un "resultado orientativo" (no un caso positivo oficial) y que los compradores deberán registrar sus datos e informar cómo fue el procedimiento al farmacéutico. 

Sin embargo, aclaró en la norma que los autotest proporcionan "resultados orientativos", sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado positivo como caso confirmado de COVID-19.

Lo que dice el archivo

¿Dónde se pueden comprar los autotest de Covid-19?

Según detalló la ministra, conforme el marco jurídico vigente, la farmacia son el único un "canal de comercialización autorizado" para la venta de los autotest, que asegura la trazabilidad y legitimidad de los productos.


Las pruebas autodiagnósticas son una "herramienta complementaria" para la gestión de la pandemia.

Por ese motivo, se estableció un procedimiento para hacer el correcto reporte y notificación de los resultados para la detección de SARS-CoV-2. "Para el adecuado reporte de resultados, resulta necesario establecer las condiciones de identificación individual de cada kit diagnóstico a fin de asegurar la notificación de casos", sostuvo la Resolución 28/2022.

Eso implica que las farmacias deberán registrar a cada uno de los compradores y luego el cliente deberá informar el resultado obtenido.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa