Jueves 06 de enero de 2022
  |  
Política
La Anmat autorizó los autotest

Ante el pedido de distintos sectores, se aprobó el uso individual de pruebas de autoevaluación de cuatro laboratorios. Estos controles proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente.

coronavirus
El reclamo del sector privado fue atendido por la Anmat y se aprobó esta nueva herramienta.

L

a Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el uso individual de cuatro test de autoevaluación en base a la detección del coronavirus.

Los mismos pertenecen a los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener, de venta exclusiva en farmacias.

Según informó el Ministerio de Salud mediante un comunicado, el resultado de la prueba de orientación diagnóstica debe reportarse de manera individualizada dentro de las 24 horas de realizado el test, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Los productos aprobados por la Anmat son Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag) y WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing,

Telam comunicó que los mencionados controles que son de orientación diagnóstica y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos de acuerdo las instrucciones de los fabricantes.

La decisión se tomó basándose en la documentación presentada y a partir del consenso surgido en las reuniones del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y de la solicitud del sector privado

Esto con el objetivo de sumar herramientas de autocuidado en el marco de la pandemia de coronavirus, que en la actualidad presenta un incremento en la curva de contagios en nuestro país.

Cabe recordar que la aprobación de estos autotest llega luego del reclamo de diferentes funcionarios, como el diputado nacional entrerriano, de Juntos por el Cambio, Pedro Galimberti.

Los test de autoevaluación para la detección de SARS-CoV-2 (Covid-19) se podrán adquirirse en forma individual, por instituciones públicas o privadas, o a través de jurisdicciones, en la medida que se garantice el adecuado reporte de resultados.

Estas pruebas proporcionan resultados sin valor diagnóstico concluyente señaló la Anmat.

"Estas pruebas proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo”, aclaró la Anmat en un comunicado.

Allí mismo, el organismo explicó que en estos test la muestra se realiza a nivel nasal o bien por saliva, según lo que especifique el fabricante

Lo que dice el archivo

En este aspecto se diferencia de los controles de uso profesional donde la toma de muestra es a nivel nasofaríngeo.

Por ello se reforzó que la muestra debe tomarse correctamente y que de inmediato se realice la prueba para evitar resultados erróneos.

Lo que dice el archivo

 Otro punto especificado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica fue que un resultado negativo de estas pruebas no descarta la infección.

"Si la persona no tiene síntomas o si la carga viral es baja (lo que puede ocurrir durante los días iniciales o finales de la infección) el SARS-CoV-2 puede ser no detectado por el test”, expresaron.

Lo que dice el archivo

“Para tener un seguimiento, los resultados deberán ser reportados de forma inmediata (en base al código de barra de cada empaque) una vez realizado el test, y se dispondrá de un plazo mayor cuando no hubiera sido utilizado, ya sea por el usuario individual o por un responsable de reporte en caso de gran volumen de test”, anunciaron desde la cartera de Salud.

Los productos pertenecen a los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener

 A su vez, los datos que se vayan reportando serán alojados en la base informática farmacéutica, y correspondientemente informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas, en el caso de reporte de test de usuarios individuales o por instituciones públicas o privadas.


Una vez realizado el test, los resultados deberán reportarse de forma inmediata.

En tanto que, los casos positivos se integrarán a la notificación de casos de Covid-19, mientras que los negativos serán clasificados como “negativo, sin clasificar”.

Finalmente, los casos de test inválido deberán repetirse para definir el resultado.

Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.

La Anmat consignó que esta herramienta fue implementada como test de autoevaluación desde el año pasado por países como Portugal, Francia, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Italia, Alemania, España, Austria, Bulgaria y Estados Unidos.

Por último, se aclaró que a partir de la autorización dispuesta “comenzará la importación, por lo cual se requerirá de un lapso de tiempo para que estén disponibles en farmacia para su venta”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa