Martes 01 de febrero de 2022
  |  
Política
Concepción del Uruguay cerca de tener su nueva Planta de clasificación y disposición de Residuos

Las obras que se llevan a cabo en La Histórica se encuentran en una etapa avanzada, y para mediados de año estaría en funcionamiento. “Son acciones concretas para mejorar la calidad de vida de las personas”, indicó el intendente Oliva.

martin oliva
“Es una obra de trascendencia, que mejorará la calidad de vida de las personas", dijo el intendente Oliva

L

a nueva Planta de Separación, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para Concepción del Uruguay (Relleno Sanitario) se encuentra con un importante grado de avance de obra.

Se estima que, para mediados del corriente año, se pondría en funcionamiento la nueva celda de disposición final y la planta de clasificación y separación de RSU, cuyo objetivo es realizar una gestión integral de los residuos de la ciudad de Concepción del Uruguay, ambientalmente sustentable y con la mirada puesta en la protección y conservación del ecosistema.


La planta estaría en funcionamiento para mediados del corriente año.

En este sentido el intendente Martín Oliva destacó el trabajo que se viene realizando con los diferentes actores del ecosistema de la ciudad, y se refirió a la articulación con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) que responde a un trabajo colaborativo que se puso en práctica en esta gestión.

“Es una obra de trascendencia, que además de mejorar la calidad de vida de las personas, nos ayuda a cumplir con una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque una gestión adecuada de los residuos, contribuye en la reducción significativa del impacto sobre el medio ambiente y la salud”, señaló.

A su vez, agregó: “Por eso decimos que a veces parecen cuestiones abstractas, pero son acciones concretas para mejorar las condiciones de vida”.

La propuesta contempla la gestión sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la ciudad y la revalorización de la mayor parte de residuos posibles con el fin de minimizar los volúmenes destinados a enterramiento en el relleno sanitario.

Se consideró los espacios para el tratamiento residuos sólidos domiciliarios, residuos industriales no peligrosos, residuos verdes, neumáticos fuera de uso (NFU), áridos y escombros, y residuos voluminosos.

Lo que dice el archivo

En paralelo se han licitado las obras para el saneamiento de un sector del actual vertedero San Cayetano, siendo no solo una política de gobierno sino de Estado, en tanto es una obra proyectada a 20 años de vida útil. Estas obras suponen un proyecto que ayudará a gestionar los residuos de la ciudad de una forma ambientalmente sustentable y apuntando al desarrollo de la economía circular.

La planta se encuentra en un predio de un total de 14 hectáreas junto a la ruta provincial 42, que fue adquirido en 2020 por el Municipio para la construcción de la Planta, en el marco de lo que establece el decreto provincial N° 4977 en materia de Protección Ambiental.

Descripción de los trabajos

Como infraestructura principal, se planteó la construcción de tres módulos de disposición final, la instalación de una planta de tratamiento de lixiviados y la desgasificación del vertedero para evitar problemas de emisiones de gas de relleno a la atmósfera. Para el diseño de los módulos, en cuanto a su capacidad, se adoptó un valor de ingreso promedio de 90 t/d (año 2020) considerando la disposición final del total de los residuos de tipo domiciliarios recolectados, un período de utilidad hasta 20 años y una densidad de residuos estabilizados dentro del módulo de 0,70 t/m3.

Además, se estima que el 30 por ciento de los materiales reciclables son de fácil colocación en el mercado local (papel y cartón, la mitad de los plásticos (PET, PEAD y PP), vidrio y metales).

Como infraestructura complementaria, se construirán naves industriales para la clasificación, acopio, y prensado del material separado, y depósito de maquinarias.

En paralelo se construirá una oficina de control de ingreso y pesaje de camiones, vestuarios y sanitarios para personal.

Trabajo interdisciplinario con INTI y UNER

Para la confección del Proyecto Ejecutivo se conformó un equipo técnico interdisciplinario, compuesto por profesionales de la Dirección de Salud Ambiental, de la Secretaría de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos, y del Instituto de Tecnología Industrial (INTI).

El equipo de interdisciplinario de asesores del INTI se conformó con asesores técnicos de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba; integrado por Alejandra Barlatey, Verónica Bertoncini, Gisela Rodríguez, Federico Bailat, Mariano Minaglia, Gustavo Ruhl, Violeta Silbert y Eugenio Pettigiani.

Además de esto, la confección del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) estuvo a cargo de docentes investigadores de la Carrera Salud Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Lo que dice el archivo

Grado de avance de obra

Actualmente se trabaja en las cuestiones fundamentales que hacen a la pronta puesta en marcha de la planta como en el módulo para disposición final de los residuos, con sus sistemas de tratamiento de efluentes líquidos (STEL) y gaseosos (STEG), el sistema de tratamiento de efluentes líquidos, planta de clasificación y separación de residuos, garita de control de acceso, caminos perimetrales, cercado del predio, entre otras obras complementarias.

Para esta primera etapa, que permitirá la utilización en pleno de este nuevo relleno sanitario de nuestra ciudad, el grado de avance de obra es de un 65 % aproximadamente, estimándose que para mediados del corriente año se pondría en funcionamiento la nueva celda de disposición final y la planta de clasificación y separación de RSU.

En un período similar, se espera atender a las cuestiones principales que hacen a la remediación de la actual planta de disposición final de RSU “San Cayetano”, completando estos trabajos para finales del corriente año.




Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Medioambiente
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa