Viernes 11 de marzo de 2022
  |  
Política
Así votaron los entrerrianos el acuerdo con el FMI

Los diputados de la provincia avalaron avanzar en el programa de facilidades extendidas con el Fondo. Sólo Ledesma votó en contra en un Congreso que tuvo un 80% en favor del proyecto de ley que ahora pasa al Senado.

sesion-en-diputados
De los 202 afirmativos 111 los aportó Juntos por el Cambio.

T

ras casi 14 horas de sesión, la Cámara de Diputados le dio media sanción del proyecto de ley que ratifica el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar los plazos de la deuda contraída durante el Gobierno de Mauricio Macri. De los nueve legisladores entrerrianos, sólo uno votó en contra.

Acta final, de un total de 257 Diputados: 202 votos positivos; 37 negativos; 13 abstenciones y 4 ausentes (además del Presidente que no vota). Afirmativos: el 80% de los presentes.

Con 202 votos afirmativos, 37 negativos, 13 abstenciones y 4 ausentes, la Cámara de Diputados de la nación dio media sanción al proyecto de ley sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar los plazos de la deuda contraída durante el Gobierno de Cambiemos. Ahora será tratado en el Senado para su aprobación.


De este modo se aprobó la autorización al Ejecutivo para avanzar en el programa de facilidades extendidas con el Fondo donde la participación de los congresistas entrerrianos, tanto oficialista como opositores, se inclinó de manera afirmativa. La excepción fue el camporista Tomás Ledesma quien, como parte del bloque afín a Máximo Kirchner, voto en contra del proyecto de ley.

Lo que dice el archivo

El del diputado Tomás Ledesma fue el único voto negativo de los representantes entrerrianos. Pese a que se preveía su decisión, no se podía confirmar ya que el integrante de La Cámpora no se había proclamado al respecto.

Una vez celebrada la votación, que le dio la media sanción al Acuerdo con el Fondo, Ledesma se expresó en un escueto tuit corporativo donde indicó: "Comparto los argumentos políticos y económicos por los cuales he tomado la decisión de votar negativamente".

Lo que dice el archivo

En tanto, el resto de los diputados nacionales de Entre Ríos, a pesar de los cruces entre el FdT y JxC, cumplió con el acuerdo alcanzado el jueves en la Comisión de Presupuesto y Hacienda y votó afirmativamente para avanzar en el programa de facilidades extendidas con el Fondo.   

Hubo votos en contra y abstenciones en el oficialismo y en el interbloque macrista, mientras que la Izquierda y los libertarios coincidieron y se pronunciaron por el rechazo.

“Argentina va a disponer de los fondos para la inversión productiva y continuar con el crecimiento”, resaltó Marcelo Casaretto, el diputado nacional del FdT quien además es el secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

"Es la primera vez que este Congreso Nacional discute este acuerdo con toda la información disponible", destacó.

Casaretto señaló como “un día histórico” el debate y aprobación en la Cámara Baja del acuerdo con el FMI, al tiempo que sostuvo que "estamos respondiendo al mandato que nos da la Constitución Nacional y a todos los conceptos que hace al bienestar de la Argentina. Vamos a seguir creciendo y esperamos hacerlo con inclusión social”.


“La decisión de nuestro presidente, de nuestra vicepresidenta, de nuestras autoridades del Frente de Todos fue que la Argentina negociara en defensa de la soberanía nacional, no aceptando las medidas de ajuste del FMI. Y por eso la negociación no duró cinco minutos"

Casaretto: "El gobernador y los intendentes de mi provincia pidieron que aprobemos este acuerdo. Las fuerzas productivas de la industria, el campo y el comercio también lo hicieron".

"Teníamos que firmar lo que la Argentina necesitaba y lo que nuestra fuerza política había asumido como un compromiso ante la sociedad”, enfatizó.

Remarcó que “al crédito solicitado en el 2018, ahora lo estamos refinanciando en las condiciones que a la Argentina le permita crecer”, mientras destacó que "es la primera vez que este Congreso Nacional discute este acuerdo con toda la información disponible para todos los argentinos”

"Avanzamos en una salida al endeudamiento criminal realizado por Macri y sus socios con el FMI", dijo, por su parte, Blanca Osuna.

Osuna advirtió que Macri “no escapará a su responsabilidad civil y penal por la deuda tomada”.

“La prioridad es el día después, en materia de investigación y juzgamiento de Macri por la toma de la deuda y su posterior fuga, pero también sobre un abanico de políticas indispensables para que el desendeudamiento se transforme en una política distributiva más progresiva, con inclusión y justicia social”, afirmó la diputada nacionaldel FdT.

Tras la media sanción del proyecto de ley, Osuna consideró que "el mayor desafío viene ahora, que tiene que ver con acompañar a la economía argentina en su crecimiento y desarrollo, y en las inversiones que necesita el cumplimiento de derechos referidos a educación, trabajo, salud, y ciencia y tecnología".

Además, la legisladora peronista advirtió que Macri “no escapará a su responsabilidad civil y penal por la deuda tomada”, y recordó que el 12 de junio de 2018, con una carta intención suscripta por el ministro de Hacienda Dujovne y el presidente del Banco Central Sturzenegger de Cambiemos, “Argentina solicitó de manera formal el apoyo del FMI y nada más que ocho días más tarde, el organismo aprobó el acuerdo”.

En tanto, el otro voto positivo dentro de los congresistas entrerrianos del FdT lo aportó Carolina Gaillard. "Tenemos una responsabilidad como militantes del campo nacional y popular, que es darle el respaldo, las herramientas a nuestro presidente para resolver un problema que no generamos nosotros pero que está", expresó la diputada.

Gaillard junto al presidente del bloque oficialista, Germán Martínez.

"Voté afirmativamente el #Acuerdo de refinanciación de la deuda que tomó Macri, porque creo en nuestro presidente @alferdez, quiero darle las herramientas y el respaldo para resolver un problema que no generamos nosotros y porque sé que por delante tenemos un camino de crecimiento", tuiteó la legisladora luego de la votación.


Por el lado de la oposición, los entrerrianos coincidieron en su voto afirmativo tal cual lo habían acordado en el debate de Comisión. Una de las voces que se expresaron en el recinto fue la de la legisladora radical Gabriela Lena, quien sostuvo que "desde Juntos por el Cambio hemos actuado con absoluta responsabilidad buscando siempre el camino que no nos lleve al default, sin especulaciones".

La diputada nacional Gabriela Lena (JxC).

"Somos conscientes de las consecuencias que traería para nuestro país no pagar las deudas, lo vivimos en el 2001 con Rodríguez Saa", recordó Lena.


Lena también tuiteó sobre la media sanción al proyecto de Acuerdo y lanzó una recomendación a Alberto Fernández. "Lo que queremos es que nuestro presidente, @alferdez se ponga los pantalones largos, comience a gobernar, a pensar más en la sociedad y no tanto en el relato. Necesitamos un presidente que trabaje por una Argentina unida y sin default", escribió en su cuenta en la red social.  

Por su parte, el diputado Gustavo Hein reslató que "JxC tenía la obligación de no permitir que la Argentina caiga en default".

Hein sostuvo que "el Estado debe estimular la generación de empleo, no hacer que corra peligro".

En este marco, consideró que "ahora es momento que el gobierno sincere sus cuentas y no busque nivelar el déficit fiscal con mayor presión tributaria".

"El Estado debe estimular la generación de empleo, no hacer que corra peligro", reflexionó el legislador entrerriano de JxC.


Galimberti: "No va a alcanzar con este acuerdo, la Argentina deberá realizar otros esfuerzos”.

“Desde 2008 no cerramos un ejercicio fiscal sin déficit, la emisión monetaria galopa desde hace una década, la inflación pasa los dos dígitos, la pobreza no para de crecer. Eso es necesario ver para que el plan de gobierno pueda llevarse adelante", dijo Galimberti.


“Lo que se está por solicitar en préstamo al Fondo Monetario Internacional no es más que el 11,5 del total de los 365 mil millones que debemos. No va a alcanzar con este acuerdo, la Argentina deberá realizar otros esfuerzos”, indicó el exintendente de Chajarí.

Tanto Rogelio Frigerio como Marcela Ántola, quienes votaron de manera afirmativa al proyecto de ley, al momento de publicar esta nota no se habían expresado en las redes respecto de su decisión de avalar el acuerdo con el Fondo en el Congreso.

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesAcuerdo con el FMI: quiénes votaron en contra en la Cámara de Diputados

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesFMI: la dura carta de La Cámpora que explica el voto en contra de Máximo y 35 de los 41 diputados del FdT

Así se votó en la Cámara de Diputados
Así se votó en la Cámara de Diputados

El proyecto de ley que avala el acuerdo con el FMI consiguió media sanción en la Cámara de Diputados con 202 votos positivos, 37 negativos, 13 abstenciones y 4 ausentes.

De los 202 respaldos, 111 fueron de Juntos por el Cambio (sobre los 116 que integran el espacio); 8 del interbloque Federal; 5 de Provincias Unidas y 2 de Ser Energía.

El Frente de Todos, en tanto, aportó 75 votos a favor (Sergio Massa no participó por estar en la Presidencia).

Los otros 42 diputados del oficialismo se repartieron entre 29 negativos y 13 abstenciones, la mayoría de ellos de 'La Cámpora' y de representantes sindicales y de movimientos sociales.

También se expresaron por el rechazo los cuatro diputados de la izquierda; los cuatro liberales y Ricardo López Murphy, con monobloque en JxC. Las ausencias, en tanto, correspondieron a cuatro diputados del PRO.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#DeudaExterna
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa