Lunes 14 de marzo de 2022
  |  
Política
Frigerio reprochó el cierre de exportaciones

El diputado nacional apuntó contra el gobierno nacional porque “insiste con medidas que ya fracasaron”. Pidió fomentar la productividad, “no poner trabas” y se quejó de que el ajuste recaiga sobre quienes producen trabajo.

frigerio exportaciones
El sector agropecuario prevé aumento de las retenciones.

E

l diputado nacional por Entre Ríos (JxC), Rogelio Frigerio, apuntó contra el gobierno nacional luego de que se anuncie el cierre a las exportaciones de harina y aceite de soja, ya que las considera "medidas que ya fracasaron”. Pidió fomentar la productividad, “no poner trabas” y se quejó de que "el ajuste recaiga sobre quienes producen y generan trabajo". El sector agropecuario prevé una suba de retenciones.

“El Gobierno nacional insiste con recetas que ya fracasaron. Repite una y otra vez los mismos errores”, reprochó Frigerio.

El Gobierno decidió cerrar desde este domingo los registros para nuevas exportaciones “hasta nuevo aviso”, por lo que bloqueó así las ventas al exterior de aceite y harina de soja, ante los rumores de un reajuste de retenciones a esos productos.

Frigerio evidenció su malestar por la medida y lo expresó en las redes sociales.

En un posteo en Twitter, Frigerio adjuntó una publicación de Infobae donde se advierte “Otra vez una medida contra el campo” en la nota titulada: “El Gobierno de los Fernández cerró las exportaciones de harina y aceite de soja”.

La medida del gobierno nacional, según Infobae, genera “temor” en el sector privado que en las próximas horas se confirme la suba de los derechos de exportación.

Lo que dice el archivo

El legislador por Entre Ríos reprochó la suspensión “hasta nuevo aviso” de los registros para ventas al exterior en medio de los rumores de un reajuste impositivo para el sector.

"En vez de alentar al campo con medidas que fomenten la productividad, le pone trabas", se quejó el diputado de JxC.

“En vez de alentar al campo con medidas que fomenten la productividad, le pone trabas. No puede ser que el ajuste siempre recaiga en los que producen y generan trabajo”

Lo que dice el archivo

Las declaraciones de Frigerio coinciden con las vertidas por José Martins, vocero del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, quien también manifestó que el  “cercenar exportaciones y subir impuestos es frenar la dinámica del principal sector que provee divisas y genera empleo”, en el país.

El medio nacional publicó que “en medio de los rumores de aumentos en las retenciones, el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner adoptó otra medida contra el campo: decidió cerrar desde el domingo último los registros para nuevas exportaciones “hasta nuevo aviso”, por lo que bloqueó así las ventas al exterior de aceite y harina de soja.

El cierre a la exportación de subproductos de la soja detonó la reacción.

En la actualidad, la harina y aceite de soja, dos productos elaborados, pagan un 31% de derechos de exportación. El Gobierno de Alberto Fernández ya había aumentado las retenciones desde cerca de 26% a 33% para los productos agropecuarios salvo aceite, harina o pellets de soja, que estableció con un porcentaje diferencial de 31 por ciento. En caso de un reajuste, podría converger al 33% que paga el poroto de soja.

Desde el sector privado indicaron que “temen” que en las próximas horas se confirme la suba de los derechos de exportación.

La resolución fechada el 13 de marzo y con la firma de subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura Javier Preciado Patiño, menciona que “habiendo recibido las correspondientes instrucciones del señor Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca”, la subsecretaría “pone en conocimiento del Sector Exportador” que la exportación de un grupo de productos agropecuarios “quedará suspendida a todos sus efectos”.


Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesEl Gobierno cerró las exportaciones de harina y aceite de soja: temen aumento de retenciones

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales“Es ir a contramano”: la fuerte advertencia del campo ante una posible suba de retenciones 

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesPeregrinación de figuras políticas en San Nicolás

Qué retenciones subirían
Qué retenciones subirían

En la actualidad existe un diferencial de derechos de exportación entre el poroto de soja, que paga 33 por ciento, y sus subproductos, como la harina y el aceite, que pagan 31 por ciento. Esa diferencia se explicó en su momento por la intención de alentar la exportación de productos con mayor valor agregado.

Sin embargo, en la industria venían especulando con la posibilidad de que el gobierno elimine esa brecha. A diferencia del trigo y el maíz, el impacto que genera la suba del precio de la soja en los precios internos es mucho menor porque la oleaginosa prácticamente no se consume en el mercado local, aunque se la suele utilizar como alimentación animal.

Esto llevó a algunos especialistas a especular en los últimos días con que está suba puntual no tendría como objetivo desacoplar los precios internacionales de los locales sino incrementar la recaudación, aprovechando el incremento que registró la cotización internacional del cultivo en las últimas semanas cuando a raíz de la guerra en Ucrania la tonelada se disparó por encima de los 600 dólares alcanzando su mayor valor desde 2012.

Si se concreta la suba de 2 puntos en los subproductos de la soja, el gobierno podría incrementar la recaudación en unos 400 millones de dólares adicionales elevando la cifra total por retenciones de esos productos a unos 6800 millones de dólares anuales, pues se aplicaría justo en el comienzo de la cosecha.

El poroto de soja, en cambio, seguirá pagando un 33 por ciento. De hecho, su exportación no está cerrada.

La decisión de cerrar el registro es prácticamente una confirmación de que las retenciones de esos productos subirán y tiene como objetivo evitar que los exportadores se apresuren a registrar sus ventas al exterior para congelar de ese modo el derecho de exportación vigente.

Si finalmente se confirma la suba, el ministro de Agricultura Julián Domínguez quedará en un lugar incómodo ya que en una conferencia de prensa ofrecida el 3 de marzo había negado una suba de retenciones.

“Este ministerio quiere que se exporte más y este ministro quiere llegar al millón de toneladas y los temas agropecuarios desde que asumí, los decide este ministro y el Presidente, por eso no va a haber cierre de exportación ni aumento de retenciones. Esta es la visión y la tarea que me delegó el Presidente de la República”, aseguró entonces.

Fuente: Página 12.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ConflictoDelCampo
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa