Miércoles 13 de abril de 2022
  |  
Política
Una ley que obliga al estado a una mejor cobertura

Diputados provinciales trabajan en un proyecto para que Entre Ríos se adhiera a la Ley Nacional de Abordaje Integral e Interdisciplinario de las personas con autismo, que estaría a cargo del Sistema Público y del IOSPER.

Sin título-3
Entre Ríos se sumaría a las 12 provincia que ya están adheridas a la Ley Nacional.

L

a Comisión de Salud Pública, presidida por el diputado Jorge Cáceres, del Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos, mantuvo una reunión donde se trató el proyecto de ley que adhiere a la Ley Nacional 27.043 de Abordaje Integral e Interdisciplinario de las Personas que Presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Lo que dice el archivo

Al respecto, el presidente de la Comisión y autor del proyecto opinó: “No alcanza con que hablemos de autismo el 2 de abril, es necesario que Entre Ríos adhiera como ya lo hicieron otras 12 provincias, a partir de lo cual se podrán hacer pesquisa, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y abordaje interdisciplinario. Debemos generar las mejores condiciones para la vida de nuestros hijos".


"Debemos generar las mejores condiciones para la vida de nuestros hijos", afirmó el diputado Cáceres.

Además, el legislador detalló que la propuesta apunta a que el Sistema Público Provincial de Salud y el Instituto de la Obra Social de Entre Ríos (IOSPER) garanticen la cobertura integral de las prestaciones necesarias, y que también se involucren el Ministerio de Desarrollo Social, el Consejo General de Educación, la Secretaría de Trabajo y el Instituto Provincial de Discapacidad (IPRODI).

Lo que dice el archivo

En este sentido, el responsable de la Dirección General de Prestaciones de la provincia, Gustavo Ramírez, dijo: “Esta ley es una gran deuda en Entre Ríos, debemos tratar de dar una solución efectiva a la temática que reconozca derechos”.

Por su parte, y representación del IPRODI, Natalia Jaime indicó: “Debemos trabajar de manera transversal en estas leyes para una aplicación efectiva”.

En tanto que, la presidenta de la Asociación Civil Mirartea, Analía Alem, sostuvo: “Tanto el Estado como las obras sociales deben estar comprometidas y formarse. Es una lucha que viene de hace muchos años para que la mirada de la salud pública cambie”.

Otra voz que se pronunció acerca de la iniciativa fue la de la presidenta de la Asociación Civil de Autismo, Asperger y Neurodiversidad de Entre Ríos, Amaru Méndez, quien expresó: “Queremos que esta ley nos ayude a crecer como personas. Le habla especialmente a quienes no tienen obra social ni diagnóstico y que sufren maltratos”.

Lo que dice el archivo

A su vez, Nadia Gasparín, presidenta de la Asociación Civil Neurodiversidad de San Benito, señaló: “Necesitamos de un compromiso real del Estado para garantizar derechos”.

Asimismo, la referente de la Fundación Aprender a Volar, Marta Inés Rubano destacó: “La experiencia nos dice que se vuelve difícil asistir desde las ciudades del interior. Además, debemos poder pensar no solo en los niños, sino también en adolescentes y jóvenes y su desenvolvimiento en la sociedad, para que sean personas autónomas”.


Para finalizar, la especialista en neurodesarrollo Mariela Molina aseguró: “se necesita formar profesionales para hacer las pesquisas, que se conmuevan ante estas situaciones. Que se pueda hacer desde el Estado es pensar en las familias que tanto sufren”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Salud
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa