Miércoles 20 de abril de 2022
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Política
Repudio opositor ante la movida del Frente de Todos

Legisladores entrerrianos de JxC se expresaron en las redes sociales luego de que el oficialismo dividiera en dos su bloque en el Senado para, de este modo, conformar también la segunda minoría.

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L

uego de la decisión del Frente de Todos de dividir su bloque en dos para, de este modo, conformar la segunda minoría y poder sumar un miembro al Consejo de la magistratura, la oposición salió a repudiar a través de las redes sociales. Los que dieron a conocer su parecer fueron, justamente, dos de los precandidatos a gobernador del espacio que ocupan una banca en el Congreso: el exministro macrista Rogelio Frigerio y el radical Pedro Galimberti. Los legisladores oficialistas y el resto de los de JxC no se expresaron aún. 

Para Frigerio, la medida llevada adelante por el oficialismo en el Senado es "otro atropello del kirchnerismo" e indicó que "no tienen vergüenza".

El diputado nacional de JxC tuiteó: "Por orden de CFK rompen el bloque de senadores para sumar un lugar en el Consejo de la Magistratura. Mientras buscan su impunidad, los argentinos enfrentamos los peores índices de inflación y pobreza de los últimos tiempos.

Galimberti: "No tienen escrúpulos".

"Se pelean y se reproducen en la peor versión. El Frente contra la Justicia busca asegurarse la impunidad. Dividen el bloque en Senadores para quedarse con un lugar más en el @cmagistratura, que interviene en el concurso y propuesta de designación de jueces", escribió, por su parte, el diputado nacional de JxC.

El Frente de Todos se dividió en dos bloques

En el marco de la disputa desatada por la composición del Consejo de la Magistratura, y con el fin de evitar el control de la Corte Suprema del organismo constitucional, el oficialismo se dividió en dos bloque en la Cámara de Senadores.

El entrerriano Kueider conforma el bloque afín al Presidente.

La decisión de los senadores confirmando la división del bloque del FdT se conoció a última hora de este martes y fue expresada por medio de dos cartas -una de los legisladores K y otra de los que responden a los gobernadores- dirigidas a la titular de la Cámara Alta.

Los bloques

Uno es el bloque "Unidad Ciudadana" es presidido por Juliana Di Tullio, legisladora que responde políticamente a Cristina Kirchner, y cuenta con otros 13 miembros: Carlos Linares, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli, Silvia Sapag, Claudio Doñate, Silvina García Larraburu, Nora del Valle Giménez, Ana Ianni, Matías Rodríguez, María Eugenia Dure, y Sergio Leavy.

El otro, con 21 senadores que integran el disuelto del Frente de Todos, se denomina "Frente Nacional y Popular", con José Mayans como titular y que incluye al entrerriano Edgardo Kueider, lo conforman Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, María Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Carlos Espínola, María Teresa González, Ricardo Guerra, Claudia Ledesma Abdala, Marcelo Lewandowski, Cristina López Valverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neder, María Pilatti Vergara, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saa, José Uñac y Pablo Yedlin.


La división del bloque oficialista se produjo en el marco de la resistencia del kirchnerismo a ceder el control del Consejo de la Magistratura a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por ese motivo, tanto desde la oposición como en medios políticos se atribuye la movida con los nombramientos en el organismo que designa y remueve jueces.

Según la opinión de dirigentes opositores, los nuevos bloques del Senado podrían llegar a tener dos miembros en el Consejo de la Magistratura -uno por la mayoría y otro por ser la segunda minoría-, mientras que si se mantenía con la conformación anterior accedía a un solo miembro y el otro le correspondía a Juntos por el Cambio.

Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda votaron en favor de reponer la vieja composición y obligan al Congreso a enviar sus representantes.

Cabe recordar que el pasado lunes la Corte Suprema asumió la Presidencia del Consejo de la Magistratura, luego de haber declarado la inconstitucionalidad de la ley de 2006, tras argumentar que la conformación del organismo no respetaba el equilibrio entre los diferentes integrantes políticos y técnicos. En el mismo fallo, fijó un plazo de 120 días al Congreso para que sancione una nueva ley.

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