Lunes 08 de agosto de 2022
  |  
Política
Video: Continúan los incendios en las islas de Victoria

Desde Rosario mostraron que los focos ígneos persisten en el Delta entrerriano y el humo hace irrespirable el aire en esa ciudad. El intendente Pablo Javkin pidió que los jueces arresten a los responsables.  

fuego islas ecocidio delta incendio
Desde Rosario se observan los incendios en las islas entrerrianas (Foto: La Capital).

L

os focos igneos en las islas entrerrianas persisten y generan complicaciones para las ciudades lindantes. Un video casero muestra la actividad del fuego en las islas de Victoria, frente a Rosario, cuyo humo torna irrespirable el aire en esa ciudad santafesina. El intendente Pablo Javkin pidió a los jueces que arresten a los responsables de una práctica que se ha magnificado en los últimos 15 años.

Los rosarinos hace más de una década que conviven con los incendios del Delta del Paraná y sus derivaciones, como el humo que por momentos hace irrespirable el aire en la Cuna de la Bandera. 

En la noche del domingo, un video casero tomado desde Rosario evidencia la persistencia de los focos ígneos en las islas que pertenecen al departamento entrerriano de Victoria.

En este marco, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, pidió que los jueces "pongan presos" a los responsables de los incendios en las islas del Delta del Paraná, mientras un incendio en los humedales cubría de humo en la tarde de domingo esa ciudad santafesina.

Lo que dice el archivo

El humo, que nuevamente fastidia a los rosarinos y torna irrespirable el aire de esta zona, procede de un incendio, presuntamente intencional, que se originó en la tarde al norte del Arroyo Los Porteños y al sur del Arroyo Los Confines.

A través de Twitter, Javkin envió un video -que ya tiene una 160 mil reproducciones- donde se observan gruesas columnas de humo que provienen de incendios en el Delta, frente a Rosario. "Qué más vamos a tener que hacer desde Rosario para que esto pare", relata en el video el presidente municipal rosarino.

"Acaba de suceder, vayan ahora", señala Javkin, quien pide a los jueces que "pongan presos a los responsables".


Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesIncendios en Rosario: el intendente pidió que los jueces arresten a los responsables  

Dicen que los incendios son los peores de los últimos tiempos
Dicen que los incendios son los peores de los últimos tiempos

El director del Observatorio Ambiental de la UNR, Matías De Bueno, remarcó que los focos que arrancaron este fin de semana y siguen este lunes "son de los peores" de los últimos tiempos.

En este sentido, afirmó que “hay unas diez mil hectáreas encendidas” en la franja que está ubicada frente a Rosario y San Pedro.

Tras un fin de semana con incesantes focos activos, Rosario vuelve a sufrir este lunes los incendios de pastizales en las islas, consignó el Diario La Capital de esa ciudad.

Rosario junto a otras localidades ubicadas la vera del río Paraná amanecieron invadidas por un humo irrespirable que proviene de las quemas en el humedal.

“Frente a la ciudad tenemos un incendio que se provocó muy rápido ayer. Son 2.500 hectáreas, con una muy marcada intencionalidad del fuego, con muchos focos pequeños al inicio. Además, hay otras 2.500 a la altura de San Nicolás y unas cinco mil frente a San Pedro. Estamos con aproximadamente diez mil hectáreas encendidas y un poco más al sur también hay algo más de fuego”, señaló De Bueno.

“El panorama es complejo y lo seguirá siendo durante el día de hoy hasta que caiga algo de lluvia. El viento trajo el humo para este lado y fue tremendo el fin de semana. El problema de esto es que se pierde la esperanza. La gente sufre el problema y la lleva a tener enfermedades que se vuelven crónicas y que la está pasando muy mal”, agregó.

La invasión de humo de las últimas horas “es una de las peores de los últimos tiempos, a pesar de que hubo en algunas oportunidades al principio. Insisto con que hay que crear una fuerza de seguridad específica. Esto se puede hacer con personal de Prefectura, Gendarmería y las policías provinciales. Sino esto no tendrá ningún tipo de solución, porque con 15 ó 20 personas para combatir los incendios, es imposible”, concluyó el especialista.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Medioambiente
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa