Jueves 11 de agosto de 2022
  |  
Política
Diputados dio tratamiento en comisión a la Ley Felipe

La Comisión de Salud Pública de la Cámara Baja abordó el proyecto que busca crear el Programa Provincial de Acompañamiento Integral a Familiares de Pacientes Menores Oncológicos Crónicos. Debatieron familiares, asociaciones y profesionales.

diputados
La iniciativa para que el Estado ayude a las familias de niños con cáncer fue tratado en comisión.

L

a Cámara de Diputados realizó este miércoles una reunión de la Comisión de Salud Pública, presidida por el diputado Jorge Cáceres (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) para tratar el proyecto de ley presentado por el diputado Juan Manuel Huss (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) que crea el Programa Provincial de Acompañamiento Integral a Familiares de Pacientes Menores Oncológicos Crónicos (AIFPCMOC), conocida como Ley Felipe. 

Lo que dice el archivo

“Este proyecto busca que el Estado acompañe en todo lo que necesiten las familias, como traslado, tratamiento y contención. Debemos escuchar para viabilizarlo y lograr la mejor letra posible”, afirmó el presidente de la Comisión.

El diputado Huss aclaró que la propuesta no se refiere a prestaciones de salud sino a acompañamiento a las familias de menores bajo tratamiento oncológico. “Los papás de Felipe pudieron transformar el dolor de su pérdida en un proyecto de ley. Este programa busca ordenar, unificar y hacer todo más accesible”, dijo.

“Queremos que el Estado nos abrace y acompañe, y que las cosas que necesitamos y que están no nos quiten tiempo con nuestros hijos. No vamos a bajar los brazos hasta que esto sea ley y se ejecute”, expresó Danilo Bertoni, padre de Felipe. La madre, Elizabeth Artaza, apeló a la empatía y afirmó que “mucha gente no tiene las mismas posibilidades. Necesitamos que se legisle y se garantice la contención”.

De la Asociación Madres del Dolor, Romina Perdomo expresó que “es muy importante que esta ley salga para que quienes no tienen los medios necesarios no pierdan los vínculos con sus hermanos y demás familiares al estar internados”, y Daniela Ponce dijo que “nuestro hijo Thiago tuvo lo que requería gracias a la gente que nos ayudó. Cuando aparece esta situación, que le puede tocar a todos, necesitamos que los niños tengan todo a mano”.

La presidenta de la ONG Ayudemos, María Marta Simón, destacó los tiempos y distancias que implican los tratamientos y dijo que “muchas veces la impotencia de no tener los recursos gana la batalla”.

Por su parte, la médica pediatra Carolina Corvalán afirmó que “muchos chicos quedan internados porque no tienen un lugar digno a dónde ir. Estos papás están rotos y hay que acompañarlos desde el Estado”. 

De la reunión presidida por el diputado Jorge Cáceres participó el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, y los diputados y diputadas Ayelén Acosta, Vanesa Castillo, Stefanía Cora, Juan Pablo Cosso, Mariana Farfán, Sara Foletto, Gracia Jaroslavsky, Juan Manuel Huss, Silvia Moreno, Carina Ramos y Leonardo Silva.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa