Lunes 19 de septiembre de 2022
  |  
Política
Bordet decreta una medida similar a la ley de humedales

Dispuso que la Dirección de Tierras Fiscales pase a formar parte de la Secretaría de Ambiente. La medida busca un mejor ordenamiento territorial, la defensa y el resguardo de los recursos naturales. ¿Qué propone la Ley?

incendios quema humo entre rios islas rosario

E

l gobernador dispuso en la provincia una medida similar a la Ley de Humedales que se comenzará a discutir el próximo jueves en el Congreso. Bordet decretó que la Dirección de Tierras Fiscales pase a formar parte de la Secretaría de Ambiente. La medida permitirá que las islas de propiedad pública ubicadas en el Delta sean gestionadas en el marco del sistema de áreas naturales protegidas.

“Es una decisión que permitirá ir hacia un ordenamiento territorial de inmuebles que son propiedad del Estado", señaló la secretaria de Ambiente, Daniela García, en el marco de los incendios que padecen las islas entrerrianas.

Lo que dice el archivo

La medida del gobierno provincial es similar a lo que se propone en la dilatada Ley de Humedales que en marzo de este año volvió a perder estado parlamentario y desde el jueves se volverá a debatir en Diputados.

“Hay un avance de la frontera del agro negocio sin ningún tipo de control y llevando a cabo prácticas perjudiciales para la biodiversidad, en este contexto llegamos a elaborar un proyecto de esta magnitud para ponerle un freno a la destrucción de los humedales”, expresó el legislador nacional Leonardo Grosso (FdT) al presentar la iniciativa en agosto de 2020.

Lo que dice el archivo

“Es una muestra clara de un cambio de paradigma en cuanto a la perspectiva ambiental y la defensa de los recursos naturales”, agregó, por otra parte, García al dar a conocer la noticia que se concretó con la publicación del 3005/22, firmado por el gobernador Bordet.

La medida posibilitará el ordenamiento territorial, la defensa y el resguardo de los recursos naturales.

Además, la secretaria de Ambiente de la provincia dijo que “algunos de esos inmuebles han sido intrusados por particulares, y se han producido otros hechos ilícitos como son los incendios, lo cual implica una situación que eI Estado debe hacer cesar y/o impedir que se produzca en eI futuro”.


El decreto de traspaso la Dirección de Administración de Tierras Fiscales a Ambiente.

La norma establece que la Dirección de Administración de Tierras Fiscales pasará a depender de la Secretaría de Ambiente, con sus competencias, bienes patrimoniaIes, presupuesto asignado y el personaI.

La decisión radica en que un gran número de inmuebles administrados por esa Dirección son isIas y anegadizos que se encuentran ubicadas en zonas que integran eI Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, cuyo organismo de aplicación es Ia Secretaría de Ambiente.

Lo que dice el archivo

El jueves comienzan a debatir la Ley en Diputados

Las comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuesto fueron emplazadas por el pleno de la Cámara de Diputados de la Nación para discutir los proyectos relacionados a la creación de la Ley de Humedales, mientras al menos ocho provincias sufren incendios forestales  El debate comenzará el jueves.

El proyecto, que obtuvo dictamen en 2020 pero perdió estado parlamentario, volverá a ser sometido a debate luego de que las comisiones de Recursos Naturales, de Agricultura y de Presupuesto fueran emplazadas por el pleno de Diputados.


Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: Cabandié: el Ministerio de Justicia “debe instruir a las Fuerzas de Seguridad para prevenir” incendios en el Delta

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesUn cierre con debate y la lluvia como ofrenda

Qué propone la Ley de Humedales
Qué propone la Ley de Humedales

El proyecto de ley provee una serie de definiciones donde establece objetivos generales y reconoce y enumera los servicios ecosistémicos que prestan los humedales.

En este marco, prohíbe la realización de determinadas actividades que puedan resultar en daño a los ecosistemas, como la fumigación aérea, para evitar la deriva de pesticidas.

La iniciativa, además, incluye sanciones económicas y administrativas para quienes ejecuten las actividades previstas en las prohibiciones.

En tanto, el proyecto establece además los siguientes organismos e instrumentos para la protección y preservación de los humedales:

- Inventario Nacional de Humedales: tendrá como objetivo generar información sobre la ubicación de los humedales y participará en el ordenamiento territorial. Todas las provincias deberán entregar su inventario en un plazo máximo de dos años después de sancionada la ley.

- Fondo Nacional de Humedales: será el fondo fiduciario creado para financiar actividades relacionadas con la gestión, conservación y protección de los humedales. El proyecto establece que las asignaciones para el Fondo Nacional de Humedales no podrán ser inferiores al 0,3 % del presupuesto nacional.

- Programa Nacional de Conservación de Humedales: será un programa en el ámbito del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) encargado de la elaboración e implementación de las actividades destinadas a proteger y preservar los humedales.

- Consejo Consultivo de Humedales: será una instancia de carácter consultivo, donde se intercambiarán ideas, propuestas y experiencias, y donde se producirá un monitoreo y evaluación de la situación y los resultados. Contará con diversos representantes del gobierno, de la sociedad civil, de los sindicatos y del sector académico.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Medioambiente
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa