Viernes 16 de septiembre de 2022
  |  
Política
Bordet responde con medidas

En medio de los cruces con el ministerio que encabeza Cabandié, el gobernador dio detalles de los pasos a seguir para combatir y prevenir los incendios. También aclaró las responsabilidades jurisdiccionales.

bordet
Bordet afronta los cuestionamientos del ministerio que encabeza Cabandié con medidas.

E

l gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, brindó detalles sobre las medidas que tomó la provincia en relación con los incendios en las islas del Delta del Paraná, en medio de las acusaciones cruzadas con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y parte de sus asesores.

Al respecto, expresó: “El compromiso del gobierno de Entre Ríos está en sofocar los puntos de incendios y encontrar a quienes los producen, para que sean castigados con todo el rigor de la ley”


Al mismo tiempo, aclaró las responsabilidades jurisdiccionales que le corresponden a los distintos organismos, provinciales y nacionales.

"Los recursos naturales son responsabilidad de la provincia, pero los recursos económicos los tiene el ministerio de Ambiente de la Nación. Tiene que poner a disposición de la provincia esos recursos económicos, que es lo que estamos demandando”, aclaró.

Lo que dice el archivo

Más adelante, apuntó: "El gobierno provincial puso a disposición recursos materiales: desde afectaciones presupuestarias para comprar elementos hasta en la logística con dos helicópteros de la Policía de Entre Ríos; la contratación de aviones hidrantes para que combatan el fuego y máquinas viales por vía terrestre en el trabajo articulado con Bomberos Voluntarios capacitados en incendios forestales. Fueron más de 100 bomberos voluntarios que se formaron para trabajar en los focos de incendios".

Lo que dice el archivo

El mandatario también remarcó la decisión que se dio a conocer este miércoles, mediante la cual se controlará el ingreso a las islas ubicadas frente a Rosario, y la convocatoria que hizo en conjunto con su par de Santa Fe, Omar Perotti, a las Fuerzas Armadas.

"El tema se exterioriza cuando el humo llega a las ciudades, pero esta situación persiste en el tiempo. Permanentemente, estamos en el lugar con brigadistas de la provincia, dando un combate muy fuerte y desparejo contra el fuego", manifestó.

Lo que dice el archivo

En este marco, contextualizó la proliferación de los focos ígneos, y dijo: “Estamos viviendo una situación de cambio climático, hace más de dos años que el río Paraná está en niveles mínimos históricos. Esto ha hecho que se extingan lagunas, que se sequen riachos. Ha generado un perjuicio natural realmente muy grave en todo el ecosistema”.

“No es normal que haya una sequía tan prolongada en la época invernal y en el comienzo de primavera. Por eso, en los últimos cuatro meses hemos estado combatiendo el fuego en el Delta entrerriano, que tiene una extensión de más de 1,5 millones de hectáreas”, añadió.

Y apuntó: “Esto significa actuar ante distintos focos de incendios: frente a Rosario, a Villa Constitución, a San Nicolás, a San Pedro, a Zárate”

Lo que dice el archivo

A su vez, puntualizó: “En todos esos lugares trabajamos con nuestros brigadistas, de la provincia de Entre Ríos, que hemos formado y capacitado. Trabajamos también con la Policía de Entre Ríos, que ha procedido a hacer detenciones de ciudadanos que prendían fuegos y provenían de la zona de Rosario o de provincia de Buenos Aires”.

Y recordó: "Desde el gobierno de la provincia se aportó al Juzgado Federal de Victoria todo el material necesario en cuanto a las situaciones catastrales y dominiales de las islas, para intentar identificar a los responsables que llevan adelante este tipo de acciones, que están generando un perjuicio tanto para la salud humana, como para el daño del ecosistema”.

El gobernador repartió responsabilidades en el control y la prevención de los incendios.

La máxima autoridad del Ejecutivo entrerriano destacó a quienes se encuentran trabajando en el lugar para paliar la el complejo problema.

“Es una situación que nos preocupa mucho como provincia, pero estamos dando un trabajo intensivo en el lugar, quiero agradecerles a todos los brigadistas que están combatiendo el fuego permanentemente, incluso con riesgo para su salud y su vida. Son personas anónimas y cuyos nombres no trascienden, pero están llevando adelante desde hace más de cuatro meses un trabajo incansable en la zona de islas", completo.

En esa línea, anticipó: "Se seguirá en este camino hasta lograr una situación controlada del fuego"-

Y analizó: "La situación es realmente compleja, porque los pronósticos que se tienen para el futuro no son alentadores, son de una sequía persistente y la permanencia de la bajante del río Paraná. Esto agravado con la proximidad de temperaturas más elevadas”.

Lo que dice el archivo

En cuanto a las detenciones de los responsables, Bordet sostuvo: “Estamos combatiendo el fuego y, por otro lado, la Policía de Entre Ríos tiene expresas instrucciones de identificar a las personas que están en las islas en este momento de crisis y emergencia. Cuando encontremos en flagrante delito a una persona, como ya lo hemos hecho, no vamos a dudar en detenerlas”.

Y especificó: “Pero las únicas detenciones las ha hecho la Policía de la provincia de Entre Ríos. Lo que hay que hacer es solucionar el problema, atacar fuertemente las causas, detectar los responsables y que sean punibles con todo el rigor de la justicia, y ese es el compromiso que nosotros vamos a asumir”.

Lo que dice el archivo

Acciones a futuro

Frente a la situación que se prevé para los próximos meses, Bordet repasó las medidas que se tomarán para prevenir incendios: “Ordené la realización de contratos y capacitaciones a más brigadistas para tener una mayor capacidad de atención. He trabajado con el gobierno de Santa Fe y he solicitado al Presidente el apoyo de las Fuerzas Armadas, tanto del Ejército como de la Fuerza Área, para llegar y trabajar en territorio", informó.

Luego recordó: “La única forma de llegar a los lugares donde hay fuego es por vía área, y sólo contamos con dos helicópteros en la provincia de Entre Ríos, por lo que pedimos la dotación de helicópteros para transportar tropas especializadas que permita llevar más brigadistas a la zona donde se producen los incendios".

Lo que dice el archivo

Para concluir, señaló: "El compromiso de nuestro gobierno de Entre Ríos está en permanentemente sofocar los puntos de incendios y en encontrar a quienes producen estos desequilibrios en la naturaleza del Delta entrerriano para que sean castigados con todo el rigor de la ley.

"Está interviniendo el Juzgado Federal de Victoria, recientemente creado, y estamos aportando desde la provincia los elementos que son necesarios para detectar y determinar a los responsables que producen estos siniestros para que les caiga todo el rigor y el peso de la ley”, finalizó.






Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Medioambiente
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa