Miércoles 14 de septiembre de 2022
  |  
Política
El humo, un problema de todos

Bordet expresó "ausencia" del Ministerio de Cabandié. Éste le respondió que estaba "nervioso" y lo acusó de no otorgarle información catastral. Fiscal podría acusar a Entre Ríos por daños a la salud. Frigerio pidió acción a Nación. 

humo rosario quema
Rosario es una de las ciudades más afectadas por el humo y el hollín de las quemas.

L

as quemas en las islas del Delta entrerriano persisten y el humo torna irrespirable el aire en gran parte del sur santafesino, con Rosario como epicentro de los reclamos. Este miércoles el gobernador Gustavo Bordet expresó que hay "ausencia" del ministerio de Ambiente que conduce Juan Cabandié. Éste le respondió que estaba "nervioso" y lo acusó de no otorgar datos sobre los terrenos que se incendian periodícamente. Frigerio pidió acción al gobierno nacional. Un fiscal santafesino citó a una audiencia a las autoridades entrerrianas.

El humo cubre Rosario y la torna irrespirable.

Bordet y Cabandié volvieron a cruzarse por el combate a los incendios en la zona de islas del río Paraná que afectan el ecosistema y cubren de humo a Rosario y otras ciudades costeras.

Hace dos semanas Cabandié pidió a través de Twitter que Entre Ríos "arbitre los medios para prevenir nuevos focos ígneos". Bordet lo mandó a "trabajar más y hablar menos".

Esta vez, primero fue el gobernador entrerriano quien ante la prensa expresó que existe “una ausencia muy notoria del Ministerio, que no se está haciendo cargo de la situación y que está poniendo excusas y pretextos y mirando para otro lado”.

Lo que dice el archivo

“Estamos pidiendo tener una coordinación con el Ministerio de Ambiente de Nación que hasta ahora fue infructuosa. Fue imposible ponernos de acuerdo en un plan estratégico para combatir el fuego. Pareciera mentira: no hay una acción coordinada, ni siquiera un contacto establecido”, reprochó Bordet.

Bordet: "Pareciera mentira: no hay una acción coordinada, ni siquiera un contacto establecido".

Por su parte, Cabandié respondió también ante los medios, donde acusó al Gobierno entrerriano de no prestar colaboración y afirmó que Bordet está “nervioso”. 

“Le he pedido que dé (los datos de) Catastro a la Justicia para que determine quiénes son los que están prendiendo (fuego) recurrentemente", declaró en el canal A24, donde alegó: "Se los pedí 800 veces y en todos los idiomas” sin que hayan llegado.

"El 95% de los casos de incendio son por intervención humana”, precisó Cabandié.

“Todos tienen la mano del hombre", apuntó Cabandié, quien considera central la denuncia y la sanción a los propietarios de los terrenos donde se registran los incendios porque entiende que hay responsabilidad humana en el inicio de los focos ígneos.

Lo que dice el archivo

Más temprano, el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, había declarado que "hay tensión con Entre Ríos" y relativizó la situación en Rosario: "No es excepcional en el país. San Salvador de Jujuy está también en una situación compleja por el incendio cerca del Parque Calilegua y problemas similares se viven en Córdoba, La Rioja y San Luis", puntualizó.

Citarán a las autoridades entrerrianas a una audiencia

Se trata del fiscal santafesino Luis Schiappa Pietra quien convocará a una audiencia a las máximas autoridades del gobierno entrerriano por los incendios que afectan a la ciudad de Rosario y que nuevamente la cubrieron de humo esta semana.

El fiscal rosarino Luis Schiappa Pietra.

En esta audiencia, que tendrá como fin hacer cesar el estado antijurídico de la situación, el fiscal podría acusarlos de incumplimiento de deberes y daños a la salud, según informó Infobae.

En la administración de Bordet dejaron trascender que el funcionariado provincial “se encuentra a disposición integral” de la Justicia. Pese a esto, señalaron: “Ningún funcionario del Superior Gobierno de Entre Ríos fue anoticiado ni recepcionó citación judicial alguna en relación a lo informado por los medios de comunicación”.

Lo que dice el archivo

En este marco, alrededor del Gobernador de Entre Ríos mencionaron que la nula coordinación con el Gobierno nacional contrasta con lo que ocurre con las otras dos jurisdicciones involucradas: Santa Fe y Buenos Aires.

Lo que dice el archivo

"Háganse cargo"

El diputado nacional Rogelio Frigerio abordó el conflicto de las quemas en Twitter, donde lejos de apuntarle a Bordet señala nuevamente inacción en el gobierno nacional.

"Es urgente que Nación convoque a los ejecutivos provinciales para ponerse a trabajar, encontrar soluciones conjuntas y terminar con los incendios que afectan a la salud y al ambiente", remarcó Frigerio.

Y agregó: "No pueden seguir poniendo la responsabilidad en otro lado. Háganse cargo".

En el hilo de su publicación en la red social, el candidato a gobernador por JxER agregó que "la situación es crítica y preocupante", e indicó que "por eso, realizamos preguntas concretas al Jefe de Gabinete de Ministros sobre el funcionamiento del Consejo Nacional del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y del Sistema Nacional del Manejo del Fuego".

Ambientalistas criticaron a Entre Ríos por distinguir a “un usurpador y megaterraplenador” de las islas

La organización medioambiental "El Paraná no se toca" criticó al gobierno de Entre Ríos por haber entregado un diploma de reconocimiento al empresario ganadero acusado de usurpar tierras que corresponden a la ciudad de Rosario y denunciado por realizar terraplenes que cortaron cursos de agua en el humedal.

Leé más en nuestra sección de Opinión: Y el ambienticidio, ¿hasta cuándo? 

El diploma a Mariani y el día que el juez Alonso le secuestró máquina pesada en el humedal (Fuente: Rosario3).

“Si algo faltaba es que le den un reconocimiento a un usurpador y megaterraplenador, verdugo del Arroyo de La Cruz, condecorado por ceder las instalaciones que NO SON de su propiedad, sino que son arrebatadas por usurpación al patrimonio de todos los rosarinos”, señalaron desde el grupo ambientalista.

"El Paraná no se toca" difundió su malestar y sorpresa por un reconocimiento del gobierno de la provincia vecina a un empresario ganadero denunciado por usar maquinaria pesada y por ocupar tierras que corresponden a Rosario.

Foto satelital: el río separa Rosario de las islas entrerrianas. Fuego y humo son las constantes en el Delta. 

En el mensaje difundido en sus redes sociales adjuntaron una imagen del “Reconocimiento” a Enzo Mariani, el titular de la guardería rosarina Henry Morgan.

Los mismos ambientalistas convocan a cortar el puente Rosario-Victoria desde este sábado a las 14, por 48 horas. 


Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesEl gobernador de Entre Ríos volvió a apuntar contra Cabandié por los incendios: "Mira para otro lado"

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesRosario: por el humo, en dos días la venta de barbijos trepó el 40%

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesLas FF.AA. vuelven a desplegarse en el Delta

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales"Hay tensión con Entre Ríos"

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesLa curiosa protesta que harán los intendentes de Santa Fe para reclamar por los incendios en el Delta del Paraná

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Medioambiente
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa