Miércoles 10 de agosto de 2022
  |  
Política
La provincia atendió el reclamo de Cabandié

El ministro pidió que el gobierno entrerriano aporte datos catastrales a la justicia federal para investigar los incendios en el delta. El gobernador Bordet confirmó que se entregará la información requerida.

bordet
Entre Ríos aportará los datos catastrales y la titularidad de los terrenos donde las zonas incendiadas.

E

l ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, estuvo recientemente en Entre Ríos para presentar información ampliatoria a la ya aportada sobre quemas intencionales en el Delta del Paraná.


Lo hizo ante el juez Federico Martín a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Victoria.

En su paso por la provincia, el funcionario solicitó a las autoridades de Ejecutivo entrerriano que brinden los datos catastrales con la geolocalización aportada por Nación.

Lo que dice el archivo

En este marco, el gobernador Gustavo Bordet confirmó que se trabaja para ofrecer la información requerida a la investigación judicial, tanto de datos catastrales como de la titularidad de los terrenos en los que se ubican las zonas del delta incendiadas.

“Estamos trabajando en lo que solicitó esta semana el Juzgado Federal de Victoria, y en cuanto se produzca una orden judicial en torno a los responsables de generar incendios en el delta, actuaremos con la Policía de Entre Ríos para hacerla cumplir”, adelantó.

Posteriormente, el mandatario resaltó: "Los responsables de los incendios en el delta serán responsables civil y penalmente por los daños que producen al ecosistema y a las ciudades vecinas”.

No obstante, puso de relieve que desde el gobierno provincial lo que se ha hecho es trabajar, al tiempo que destacó la articulación con la provincia de Santa Fe y el gobierno nacional: "Actualmente, hay 166 brigadistas en las islas, con cinco helicópteros, con cuatro aviones hidrantes”.

Sin embargo, el Bordet recordó: "Estamos asistiendo a fenómenos naturales, más incendios intencionales, y trabajar en el territorio resulta complejo”.

"Pero hemos puesto un esfuerzo muy grande. Hoy la situación está controlada y estamos atentos a sofocar cualquier foco ígneo que se pueda producir”, añadió.

Si bien destacó la función de los faros de vigilancia ambiental, porque permiten detectar los focos ígneos, aclaró: "Luego hay que ir a apagar el fuego y son zonas de difícil acceso. El Delta es muy amplio, y trasladar los brigadistas, llegar por vía aérea, cuesta mucho”.

Para finalizar, subrayó: "Además de la sequía actual, hace dos años persiste una bajante histórica del río, y eso hace muy complejo atacar el fuego”.


“Pero estamos poniendo toda la energía y todo lo que contamos para contenerlo", concluyó.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Medioambiente
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa