Miércoles 09 de noviembre de 2022
  |  
Economía
Ingeniero de la UTN detalla el alcance que tendría la tarifa diferencial en Entre Rios

Carlos Blanc analizó la situación en la provincia. El docente fue convocado para redactar el proyecto de ley presentado en el Congreso y dijo que el beneficio sería más para los pequeños comerciantes que para los usuarios residenciales.

TarifaLuz
"El IVA, el impuesto provincial y el impuesto municipal representan el 58% del total en una boleta residencial", dijo Blanc

L

uego de la reunión que mantuvieron el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y el senador nacional, Edgardo Kueider, las autoridades provinciales convocaron a un equipo multidisciplinario con el objetivo de elaborar un proyecto de ley para que las provincias generadoras de energía eléctrica se beneficien con tarifas diferenciales.

El integrante entrerriano de la Cámara Alta nacional, uno de los principales impulsores de la iniciativa, mostró su disconformidad por la exclusión de la provincia dentro del listado de beneficiarios que llevó a cabo la nación, al punto de negarse a firmar el dictamen para el Presupuesto 2023 que debía debatirse, y que ya contaba con media sanción en Diputados.

Lo que dice el archivo

Puntualmente, la Secretaría de Energía de la Nación excluyó a Entre Ríos de la posibilidad de acceder a un tope de consumo más alto durante los meses de calor intenso, algo a lo que si obtuvieron acceso La Rioja, Misiones y Corrientes, entre otras.

A raíz de ello, el gobierno entrerriano reunió a un grupo de expertos, entre los que se convocó al ingeniero especialista en temas de energía, Carlos Blanc, docente y referente de Extensión universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Concordia.

Lo que dice el archivo

Según consigna el medio Tarea Fina, Blanc defendió el planteo de una tarifa diferencial, y reveló que Kueider le solicitó al equipo que trabajara para presentar antes de fin de año un proyecto de ley. 

En este marco, el ingeniero explicó que toda la generación de energía que produce la represa local de Salto Grande es equivalente al consumo total de Entre Ríos.

Sin embargo, lo que percibe SG por esa energía de parte de Cammesa, la empresa nacional que concentra el mercado mayorista, es menos de un cuarto de lo que finalmente se termina cobrando a las distribuidoras locales por esa misma energía.

“Hay una transferencia fenomenal de recursos por parte de Entre Ríos al Estado Nacional. Lo mismo sucede con La Rioja y Corrientes”, detalló.

Toda la energía que produce la represa local de Salto Grande es equivalente al consumo total de Entre Ríos.

Posteriormente, detalló que la idea de fondo de este intento de justicia tarifaria reside en encontrar una formulación para que, dentro de la tarifa, se logre una distribución justa. “La energía no es gratis y el tema tarifario es muy complejo”, aseveró. 

Una propuesta para avanzar en la modificación tarifaria es cambiar la ley marco del mercado eléctrico en Entre Ríos, que en su legislación actual no les permite generar energía ni a la Cooperativa Eléctrica de Concordia ni a ENERSA.

Al respeto, el especialista señaló: “Esa ley es de los años 90, donde había un concepto del mercado eléctrico diferente al que se tiene hoy, por eso mismo, lo que se discute ahora es una tarifa justa, no el sistema integrado en sí mismo, que sigue siendo conveniente inclusive para las localidades donde residen las generadoras".

Y advirtió: “Si Concordia no estuviera en el sistema integrado y recibiera energía directo de Salto Grande, correría el riesgo de que si un día Salto Grande no genera energía, la ciudad podría quedarse desabastecida”.

Por su parte, el ingeniero se mostró optimista sobre el proyecto de Bordet y Kueider, manifestó que en la UTN hay especialistas en tarifas y contó: “Es la primera vez que nos convocan y creo que ahora sí se puede avanzar”.

En cuanto a cómo impactaría en la ciudadanía una nueva tarifa justa, el docente consideró que el impacto mayor lo percibirían los pequeños comerciantes, que son los más perjudicados en términos económicos con la quita de subsidios que implementó el gobierno nacional.

Lo que dice el archivo

“En el ojo de la tormenta está el pequeño comerciante, que duplicará a marzo su tarifa. Ahí tenemos que poner el esfuerzo, no hay nadie que pueda pagar con su emprendimiento comercial 150 mil pesos de luz”, apuntó, al tiempo que aclaró que en los usuarios residenciales no se notaría tanto el cambio.

Por ello, afirmó que debería intervenir también el estado nacional reduciendo el IVA; el provincial reduciendo el impuesto; y el municipal bajando el alumbrado público.

Blanc reveló que en la UTN hay especialistas en tarifas.

Para concluir, manifestó que todos esos ítems inciden en el costo de la factura luz y representan un 58% del total en una boleta residencial.

“Ahí hay que ver qué esfuerzo puede hacer el Estado para que se colabore con que la energía esté al alcance de todos”, finalizó.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Energía
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa