Lunes 07 de noviembre de 2022
  |  
Política
Kueider y Bordet gestionan por una energía accesible

Juntos impulsan una tarifa eléctrica diferencial para Entre Ríos y otras provincias generadoras de energía. El senador fue el único oficialista que no firmó el dictamen del presupuesto. Planteó inequidad por la distribución de subsidios.

bordet kueider
Bordet y Kueider juntos.

E

l senador nacional Edgardo Kueider recibió al gobernador Gustavo Bordet. Su oficina, que se ha convertido en la usina política del peronismo en el último tiempo, fue sede del encuentro donde se avanzó en un proyecto de ley que establezca una tarifa eléctrica diferencial para Entre Ríos y provincias generadoras de energía.

El Presupuesto 2023, que ya cuenta con media sanción en Diputados y que será tratado en el Senado - desde el 16 o 17 de noviembre próximos- luego de pasar el dictamen de comisión no contó con la firma de Kueider, que fue el único oficialista que no acompañó el dictamen del proyecto enviado por el Ejecutivo.

El argumento del entrerriano fue justamente el abordaje de dichas normativas y considera como "arbitrario y discriminatorio" que la provincia de Entre Ríos no se incluya entre las beneficiadas.

“Es hora de que se haga justicia con Entre Ríos que desde hace muchas décadas produce un porcentaje relevante de la energía que se inyecta al sistema nacional sin mayores beneficios a cambio”, expresó Bordet tras la reunión que mantuvo con Kueider, con legisladores de Corrientes y La Rioja, e instituciones académicas y del Estado.


Kueider y Bordet impusan un proyecto que beneficie a provincias generadoras de energía.

Del encuentro participaron por la delegación Argentina de Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) su presidente Luis Benedetto y Silvio Ekkert; por Enersa su presidente Ramiro Caminos y Guillermo Gianello; la secretaria de Energía de Entre Ríos, Silvina Guerra; Carlos Blanc por la Universidad Tecnológica Argentina (UTN); Rubén Caffarena del Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos; el ingeniero Marcelo Marco y los senadores de La Rioja, María Clara del Valle Vega y de Corrientes, Carlos Mauricio Espínola.

Bordet: “Los entrerrianos tenemos sobrados motivos para impulsar esta discusión en el seno del Congreso y esperamos contar con el apoyo de las distintas fuerzas”

Bordet puso de relieve que “la intención es promover un debate que tienda a reconocer a través de una tarifa diferencial el lugar que tanto Entre Ríos como otras provincias productoras de energía eléctrica deben tener”.

Lo que dice el archivo

“Valoro la iniciativa del senador Kueider que conoce muy bien la problemática y que nos ha convocado con el objetivo de construir colectivamente este proyecto a fin de dar respuesta a la población de Entre Ríos, y también de provincias hermanas como Corrientes y La Rioja, para que haya una cuota más de justicia federal en la Argentina”, sentenció Bordet.

La reunión tuvo como objetivo la conformación de un equipo técnico para la redacción de un proyecto de ley que resuelva estas asimetrías, conformado el gobierno de Entre Ríos, Enersa, C.T.M. de Salto Grande, el equipo del senador Kueider y otras instituciones.

Por su parte, Kueider precisó que "estamos llevando adelante una iniciativa vinculada a que las provincias generadoras de energía, como es el caso de Entre Ríos, donde la producción de la represa de Salto Grande es suficiente para satisfacer la demanda provincial, abonen una tarifa diferencial".

Lo que dice el archivo

El legislador peronista explicó que "los valores que Cammesa paga a Salto Grande por la energía que produce es ostensiblemente menor al precio que luego el mercado eléctrico mayorista le vende esa misma energía a las distribuidoras entrerrianas".

Kueider: "Somos una provincia generadora de energía, no reviste ninguna lógica que paguemos semejante costo de energía cuando la producimos a un valor tres veces menor"

En este marco, añadió que en la actualidad "la situación del costo de la energía es algo que impacta mucho en las familias entrerrianas y de todos el país, y es un tema que hay que abordarlo seriamente".

Kueider precisó, además, que en el caso de Entre Ríos "que somos una provincia generadora de energía, no reviste ninguna lógica que paguemos semejante costo de energía cuando la producimos a un valor tres veces menor, estamos discutiendo eso, estamos discutiendo con varias instituciones que están vinculadas a esta temática, caso de CTM (Comisión Técnica Mixta de Salto Grande), Secretaría de Energía de la provincia, Enersa y Colegio de Ingenieros".

“En el caso de Corrientes ellos tienen producción de energía hidroeléctrica y, la provincia de La Rioja produce energía eólica y solar”

“Queremos darle el marco adecuado ante un tema que es eminentemente técnico y que hay que abordarlo con seriedad”, sostuvo el legislador entrerriano, quien estuvo acompañado por sus pares de Corrientes, Carlos Mauricio Espinola, y la senadora por La Rioja, María del Valle Clara Vega.

Bordet en el bunker peronista

Luego del acuerdo peronista de principios de agosto, donde se consensuó no atacarse 'puertas adentro' en el tránsito a las elecciones del año próximo y enfocar al adversario en Cambiemos, la oficina del único senador nacional del PJ ha sido el punto de encuentro de diferentes dirigentes y funcionarios.

La oficina de Kueider se convirtió en un bunker del PJ entrerriano, donde se realizan reuniones estratégicas y donde, junto a Bordet, puede definir cuestiones electorales o líneas políticas.

En su oficina en el Senado, Kueider ya recibió a Enrique Cresto, intendente de Concordia y precandidato a gobernador, al presidente municipal de Paraná Adán Bahl, quien también aspira a llegar a la Casa Gris, y hasta a la esposa del propio gobernador -quien adelantó que sería candidata si Bordet no va en la lista- Mariel Ávila.

Lo que dice el archivo

En el devenido búnker del peronismo entrerriano también transitaron dirigentes y otros funcionarios entrerrianos a nivel provincial y nacional.

Lo que dice el archivo

En este sentido, el encuentro Kueider-Bordet se debió al trabajo que viene realizando el legislador nacional referido a los subsidios nacionales a las provincias sobre la luz y el gas, donde a Entre Ríos no se lo contempla para ninguno de los dos.

Lo que dice el archivo

La esposa del gobernador, Mariel Ávila, que preside la Funzación IAPSER, también se reunión con Kueider luego de deslizar que sería candidata en el caso de que su esposo, el actual gobernador Gustavo Bordet, no estuviera en la lista.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa