Viernes 04 de noviembre de 2022
  |  
Política
Kueider planteó discriminación con Entre Ríos y no firmó el dictamen

Expresó que la provincia no es beneficiada ni por los subsidios del gas ni de la luz. Consideró como “arbitraria y discriminatoria” la resolución de la Secretaría de Energía. Anunció su negativa en caso de incluirse en la Ley de Leyes.

kueider
El senador entrerriano fue el único oficialista que no adhirió.

E

l entrerriano Edgardo Kueider fue la excepción de los senadores del interbloque del Frente de Todos que acompañaron con su firma el dictamen para buscar la aprobación, en el Senado, del proyecto de Presupuesto 2023 del Estado Nacional. El senador oficialista afirmó que la resolución de la Secretaría de Energía con Entre Ríos es "arbitraria y discriminatoria" y anunció que no acompañará con su voto en caso de que se incluya en el Presupuesto.

Lo que dice el archivo

Kueider fue el único oficialista que no firmó el dictamen. Se quejó de la resolución de la secretaría de Energía que subsidiará el costo de la energía a las provincias del Norte Grande durante la temporada estival ya que Entre Ríos como otras provincias del centro del país no estarán alcanzadas por los subsidios.

El entrerriano se quejó ante la Secretaría de Energía y el Ministerio de Economía, y adelantó que si la medida afecta el Presupuesto 2023, no lo acompañará con su voto.


La moción tuvo el respaldo del aliado rionegrino Alberto Weretilneck, mientras que el interbloque de Juntos por el Cambio no acompañó el dictamen aunque se especula -tal como pasó en Diputados- que algunos senadores de la UCR acompañen el general el proyecto del Ejecutivo.

El proyecto de la Ley de Leyes enviado al Congreso por el Ejecutivo nacional ya obtuvo media sanción en Diputados. Tras la firma del dictamen de este jueves, la iniciativa será tratada en la Cámara Alta en dos semanas, con el 16 y 17 de noviembre próximos como fechas tentativas.

Kueider fue el único oficialista que no firmó el dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

“Estoy analizando cómo se compensa el costo de esa baja de energía que se va a dar por la resolución 719 al norte. No lo pude discernir aún, pero ¿de dónde sale esa diferencia, esa rebaja que se va a hacer en las provincias del norte?", reflexionó Kueider.

"No vaya a ser que nosotros encima que ya financiamos al sur ahora tengamos que subsidiar al norte", reprochó Kueider

En este sentido, el legislador planteó: "No vaya a ser que nosotros encima que ya financiamos al sur ahora tengamos que subsidiar al norte. En ese caso, de ninguna manera lo vamos a permitir. Si eso tiene un impacto presupuestario quería ver en qué artículo se impactaría para discutirlo oportunamente en el recinto”.

El descargo de Kueider

"Con un criterio totalmente arbitrario, la Secretaría de Energía excluyó a Entre Ríos de los beneficios establecidos en la resolución 719/22, que brinda mayores subsidios al consumo eléctrico en verano para 11 provincias del norte”, planteó el senador nacional peronista por Entre Ríos en su cuenta de Twitter.

En el hilo desplegado en la red social, Kueider sostuvo que "es por esto que en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado manifesté mi total rechazo ante esta injusticia, y reclamé al Gobierno Nacional que sea subsanada”.

Presupuesto 2023: Las proyecciones estiman un gasto global de casi $ 29 billones, un déficit fiscal de 1,9 %, una pauta inflacionaria de 60 % y prevé destinar el 70 % de los recursos a rubros sociales

"Si esta injusticia se consuma, los entrerrianos pagaremos más en la tarifa de gas para subsidiar a los usuarios del sur, y en verano pagaremos más en la tarifa eléctrica para subsidiar a los usuarios del norte”, advirtió.

Lo que dice el archivo

En este marco, señaló que “según los datos que la propia Secretaría de Energía tiene, Entre Ríos y otras provincias que fueron excluidas cumplen los requisitos para acceder a los mismos beneficios que se otorgaron a 11 provincias del norte”.

“Gestionaremos para que los entrerrianos y entrerrianas reciban los beneficios que le corresponden, esperamos equidad y un trato justo para con nuestro reclamo”

Por último, adelantó que “si esto conlleva alguna cuestión que involucra en el Presupuesto este gasto, yo voy a manifestar mi rechazo oportunamente a la hora del tratamiento”.

Lo que dice el archivo


Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesEl Frente de Todos dio dictamen al Presupuesto 2023 en el Senado

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Presupuesto2023
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa