Miércoles 23 de noviembre de 2022
  |  
Política
Con críticas de la oposición obtuvo media sanción en Diputados

La Cámara Baja provincial aprobó el proyecto enviado por el Ejecutivo. El interbloque de JxER acompañó la iniciativa pero hubo cuestionamientos referidos a obra pública, deuda y la política tributaria.

Diputados (1)
El oficialismo logró el quórum y la acompañamiento del bloque opositor.

L

a Cámara de Diputados de Entre Ríos realizó su 17º Sesión Ordinaria del 143º Período Legislativo, presidida por Angel Giano, en la que se aprobó el proyecto de ley de Presupuesto de la Administración General Pública Provincial para el Ejercicio 2023.

Desde el gobierno entrerriano señalan que el mismo prevé equilibrio y no autorización para endeudamiento, al tiempo que  fortalece la obra pública, las partidas en salud, desarrollo social, seguridad, la política salarial y el apoyo a los sectores productivos con el objetivo de generar más empleos privados.

En este marco, la diputada Vanesa Castillo, del Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos, informó que se modificaron los Artículos 2 y 21 según se acordó en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y brindó detalles técnicos.

“La asignación de recursos corriente está claramente orientada a seguir consolidando la recuperación económica de nuestra provincia luego de la pandemia, siempre en una proyección a largo plazo”, afirmó.

Y agregó: “Este proyecto define una política de nuestro gobernador, quien considera a la obra pública como primordial, prioritaria y uno de los puntales para la recuperación económica”.

Lo que dice el archivo

Acompañamiento pero con varias observaciones

Desde el Interbloque Juntos por Entre Ríos decidieron acompañar en general la iniciativa enviada por el Ejecutivo que encabeza el gobernador Gustavo Bordet, aunque remarcaron cuestionamientos en diferentes puntos.

El miembro informante de JxER, Esteban Vitor apuntó: “Tras una serie de intercambios con el Poder Ejecutivo y los legisladores del oficialismo, se logró la incorporación de una serie de modificaciones que mejoran la calidad del ejercicio presupuestario, pero quedan varios aspectos sobre lo que marcamos múltiples críticas”.

La Ley de Leyes provincial para el 2023 ya tiene media sanción conseguida en la Cámara Baja.

Y continuó: "El Equilibrio Fiscal del que se jacta el Gobierno es coyuntural, no estructural y se logró gracias a la devolución de la Coparticipación Federal de Impuestos y al colapso de la obra pública”.

Más tarde se refirió a los Gastos en Personal, señalando que esa partida está hace una década por encima del 41%, y subrayando que la nómina de funcionarios políticos del gobierno es totalmente desconocida para el común de la gente.

"Este gobierno aún no publica en el sitio web la nómina de autoridades superiores, porque eso desnudaría la inevitable verdad de que ha utilizado ese instrumento para nombrar discrecionalmente a figuras cercanas al poder, sin afectar los topes de planta de personal”, disparó.

Lo que dice el archivo

Posteriormente, se refirió a la inversión en obra pública, y dijo: "Constituye un elemento central para alcanzar el desarrollo económico, pero para que sea efectiva, es necesario disponer de una adecuada orientación estratégica, algo inexistente en la planificación presupuestaria de nuestra provincia, según lo demuestra la sistemática subejecución de los presupuestos contemplados para este propósito en los últimos 10 años”.

“En los últimos 7 años solo se ejecutó la mitad del presupuesto de obra pública y se ha transformado en una costumbre ver una gran brecha entre la obra pública presupuestada y la obra pública finalmente ejecutada”, añadió.

También lanzó fuertes críticas contra la Dirección Provincial de Vialidad y al Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda.

Sobre el endeudamiento de la provincia, el legislador señaló: “La reestructuración que hizo el gobierno le sirvió para aliviarse los vencimientos durante su mandato en más de 160 millones de dólares, mientras que le pateo más vencimientos al gobierno que esté a cargo en el período 2024-2027, quien tendrá que pagar 110 mil millones de dólares más que los que originalmente le correspondían por el vencimiento del bono en dólares”.

“El gobernador Gustavo Bordet se quitó vencimientos de deuda que él tomó y que él gastó, incrementándole la carga a un futuro gobierno a partir del 2024”, advirtió.

Estebam Vitor, diputado informante del interbloque JxER.  

Para concluir, Vitor afirmó: "El presupuesto refleja que hay una estructura tributaria cada vez más distorsiva, y eso atenta contra el crecimiento del sector privado provincial”.

En tal sentido, le sugirió al Gobernador que si realmente le interesa generar una matriz productiva que sea competitiva, revise la composición de los ingresos provinciales.

“En los espacios deliberativos, desde el interbloque de Juntos por Entre Ríos, siempre hemos tenido un desempeño responsable, analizando críticamente los temas de la agenda, custodiando los intereses de los entrerrianos y siempre con la perspectiva de mejorar las propuestas y acompañar las iniciativas de ley que potencian el desarrollo de la provincia”, agregó.

Finalmente informó que el Interbloque acompaña en general la votación del presupuesto (salvo los artículos 17, 18 y 19) y cerró: "Confío en que estos señalamientos realizados sobre algunos temas centrales sean tenidos en cuenta para los próximos ejercicios de presupuesto, sabiendo que ello redundará en una mejora permanente de este instrumento público”.

Cabe destacar que los tres miembros del Bloque Radical, Gustavo Cusinato, Lucía Varisco y Julián Maneiro, se abstuvieron de votar.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Presupuesto2023
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa