Sábado 17 de diciembre de 2022
  |  
Política
El gobierno respondió al reclamo del sector

El ministro Ballay se reunió con entidades gremiales, instituciones científicas y académicas. Así se formó la Comisión de Emergencia Agropecuaria de Entre Ríos. El objetivo es evaluar el impacto de los eventos climáticos en el agro.

Ballay
Ballay confirmó que las reuniones con el sector continuarán la semana que viene.

L

as prolongadas sequías y las altas temperaturas han generado una gran preocupación en el sector rural, que exigió al gobierno provincial que actúe para encontrar soluciones.

En este marco, se conformó la Comisión de Emergencia Agropecuaria de Entre Ríos, que tiene como meta ampliar la evaluación del impacto de los eventos climáticos en el agro.


La reunión se realizó en Casa de Gobierno y fue encabezada por el ministro de Economía y Producción, Hugo Ballay.

Además, contó con la participación de representantes de entidades gremiales, instituciones científicas y académicas, todas ligadas al sector; tal el caso de la Bolsa de Cereales, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. El encuentro fue en el marco de la ley 10836 que regula el funcionamiento de la Comisión.

Tras evaluar informes obtenidos fruto de relevamientos realizados en cada una de las zonas agroecológicas de la provincia, Ballay apuntó: “El gobernador Gustavo Bordet nos pidió, que, como siempre, convoquemos al diálogo a las organizaciones para analizar la situación de emergencia. Todos los temas tratados enriquecen la relación con un sector importante para la provincia y el diagnóstico es coincidente”.

Y completó: “los informes aportan un panorama de la situación y desde el gobierno volveremos a analizar los lineamientos en un marco de diálogo permanente”.

El funcionario confió que el apoyo oficial se traduce en, por ejemplo, aportes no reintegrables, tasas subsidias y diferimientos o exenciones impositivas.

"Convocamos a todos los sectores para hacer las evaluaciones correspondientes entre todos estos actores que nos permitan tomar las mejores decisiones para paliar la situación con las herramientas disponibles en el Poder Ejecutivo provincial, además de reforzar y fortalecer las gestiones que se hacen ante el Gobierno nacional", explicó.

Y añadió´: "El miércoles volveremos a reunirnos para avanzar en una propuesta concreta a partir de los aportes de todos los sectores involucrados para que el gobernador Gustavo Bordet pueda redactar el mejor decreto posible”.

Lo que dice el archivo

Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, determinó: “La situación es delicada en un mosaico de actividades que van desde la agricultura y ganadería tradicionales; a las economías regionales, el tambo y la producción de pasturas. El diagnóstico es, con matices, compartido por el conjunto de representantes del agro”.

El escenario agropecuario se encuentra atravesado por precipitaciones por debajo de los promedios históricos, signada por un evento Niña que lleva tres años de permanencia en la región. La situación se complementa con heladas tardías en noviembre, que perjudicaron el cierre productivo de los cultivos de la campaña de granos finos y el arranque temprano de la siembra de maíz.

Hay que precisar que la ley 10836 fue sancionada en octubre de 2020 y define la conformación de la Comisión integrada por los ministerios de Economía, Producción, Planeamiento, un representante de la Cámara de Diputados y las cuatro entidades que representan al sector primario. Además, la ley faculta a convocar a otras instituciones para que participen del análisis, debate y evaluación de cuáles son las cadenas de valor afectadas por el evento climático.

Además de los mencionados, participaron de la reunión, entre otros, Elvio Guía y Alfredo Bel, de Federación Agraria; Ronald Garnier y Edgardo Barzola, de la Federación Entrerriana de Cooperativas; Juan Diego Etchevehere, de Sociedad Rural; Diego Maier y Héctor Martínez, de la Bolsa de Cereales; José Colombatto, Nicasio Tito y Claudio Alvarez Daneri, de la Federación de Asociaciones Rurales.

Lo que dice el archivo

La opinión de los representantes del sector:

Guía: “El diálogo con el gobierno es permanente y enriquecedor, pero debemos actuar rápido, ya que los productores están muy comprometidos porque la situación en general es delicada”.

Garnier: "En los meses por venir se sentirá el impacto económico de este evento climático y en especial se verá en los pueblos y ciudades con amplia inserción agropecuaria”.

Etchevehere: "Es importante la celeridad para que la asistencia llegue en el momento que se necesita”.

Lo que dice el archivo

Maier: “Contamos con la información necesaria para hacer diagnósticos a la escala que haga falta, es cuestión de poner en marcha las herramientas que sirvan a paliar el daño que ya se ocasionó”.

Colombatto: “Trabajar en conjunto y velozmente, nos tenemos que encontrar todas las veces que haga falta para sacar, como dijo el ministro, el mejor decreto posible”.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Campo
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa