Miércoles 04 de enero de 2023
  |  
Política
Juicio Político a la Corte: ¿Qué dice el escrito que Bordet no avaló?

El gobernador participó de la reunión donde el Presidente y 11 de sus pares impulsaron el pedido contra los supremos. Desmintió haberla firmado pese a que Nación incluyó su nombre al pie del escrito. 

bordet ddffg
Al pie del documento figura el nombre del gobernador entrerriano.

G

ustavo Bordet participó de manera virtual del encuentro que el Presidente Alberto Fernández mantuvo con mandatarios provinciales del PJ en la Casa Rosada este martes. Luego de la reunión se suscitó una polémica porque el entrerriano, pese a protagonizar la reunión, no firmó el escrito donde se solicita el Juicio Político a los miembros de la Corte Suprema de Justricia de la Nación (CSJN) y el comunicado oficial mostraba su firma entre los adherentes. ¿Qué dice el escrito?

El pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) fue enviado al Congreso de la Nación con la firma del gobernador entrerriano Gustavo Bordet, pese a que el mandatario aclaró que no rubricó esta iniciativa.


El escrito que ingresará a Diputados para su tratamiento.

El escrito consta de 35 carillas, remitido a la presidenta de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación, la entrerriana Carolina Gaillard, tiene al pie la firma del presidente Alberto Fernández y la de los gobernadores que apoyan el pedido que podría terminar con la remoción de los cuatro integrantes de la CSJN.


El nombre de Bordet al pie del documento, entre los adherentes a la solicitud de Juicio Político.

Pese a que Bordet desmintió haber firmado la solicitud, su rúbrica estaba impresa en el documento que se envió a la Cámara de Diputados para su tratamiento en la Comisión de Juicio Político.

Bordet, que participó de los encuentros por el tema Coparticipación -antes y después del fallo de la Corte en favor de CABA- y avalaba la postura que se cimentaba junto a sus pares, no firmó el documento donde se solicita el Juicio Político a los miembros de la CSJN porque, según supo INFORME DIGITAL, lo expresado en el mismo distaba de lo que se había planteado previamente.

¿Qué sigue?

El próximo paso para avanzar en el proceso es que el Presidente convoque al Congreso a sesiones extraordinarias. En el temario a tratar tendría que estar incluido el pedido de juicio político a Horacio Rosatti; Ricardo Lorenzetti; Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkratz.

La entrerriana Carolina Gaillard preside la Comisión de Juicio Político en Diputados.

A partir de allí, Gaillard debería llamar a sesionar a la Comisión y, si en ese encuentro el oficialismo consigue una mayoría simple (mitad más uno de los presentes), podrá abrir la investigación durante 60 días: en ese plazo podrá convocar a todas las personas que considere que puedan aportar información sobre la acusación, incluidos los integrantes de la Corte.

El oficialismo tiene 16 representantes sobre 31 en la Comisión de Juicio Político que preside Gaillard

Finalizado ese plazo, la Comisión tendrá que emitir dictamen, donde también necesita una mayoría simple y, en este etapa, podría tener obstáculos en avanzar y llevar el pedido de juicio a la Corte al plenario.

Pese a que podría sortear la instancia de Comisión y llegar a la Cámara, para aprobar la acusación contra los supremos se requieren los votos de los dos tercios del Cuerpo Legislativo. Por el momento, el oficialismo no reúne esas adhesiones ni sumando sus aliados.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa